jueves, 28 de enero de 2010

MÁS INVERSION PARA EL PROGRESO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS: SEDESO


Gestionar apoyos para las comunidades con más índices de marginación y lograr que quienes habitan en los 127 municipios con más población indígena vivan en mejores condiciones, es el principal compromiso del gobierno del estado, así lo expuso el Secretario de Desarrollo Social, al entregar recursos a agrupaciones de las 7 etnias de la entidad.

Durante la entrega de mas de 400 mil pesos para proyectos productivos, el funcionario estatal acompañado del titular de la Comisión Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Fidencio Romero Tobón y la diputada local, Josefina García Hernández, resaltó que la administración estatal durante el 2009 invirtió más de 800 millones de pesos en obras de desarrollo social en los diferentes municipios identificados.


Para este año, agregó que se han realizado las gestiones correspondientes y se espera un incremento en la inversión y que sería de mil millones de pesos para los pueblos indígenas de la entidad, en donde ya se cuenta con más infraestructura básica y servicios de educación y salud más cercanos a la población.

El titular de la SEDESO, dio a conocer que en próximos días se firmará el convenio de colaboración con la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de la federación, que permitirá la evaluación de proyectos de obra que se llevarán a cabo en las comunidades étnicas y que la inversión de los tres niveles de gobierno llegue en tiempo y forma.


“Sin distingo alguno, el gobierno de Mario Marín Torres ha instruido apoyar a los hermanos indígenas, hemos trabajado coordinadamente para que en los municipios con mayor población de estas características se mejore la calidad de vida de nuestros náhuas, totonacos, popolocas, mazatecos, mixtecos, otomís y tepehuas”, refirió.

Explicó que obras de agua potable, mejora de caminos, electrificación, así como construcción de escuelas y hospitales son las acciones que más se han llevado a cabo en municipios como Cuetzalan, Ajalpan, Huauchinango, Ahuacatlán, Zongozotla, Zacapoaxtla y Puebla que son las localidades con mayor población indígena.

El titular de la SEDESO, agregó que para este año se consolidará el programa de mejoramiento de vivienda para las familias de escasos recursos y se continuará con el apoyo para proyectos productivos que se otorgan a indígenas artesanos.

“Tenemos el compromiso de continuar por la línea de avance del gobernador, para nuestros hermanos, trabajaremos más en el programa de empleo temporal, el fomento a la educación y el rescate de nuestra cultura”, concluyó.

No hay comentarios: