lunes, 29 de marzo de 2010

COMBATIR LA POBREZA EN LOS 61 MUNICIPOS DE PUEBLA MÁS MARGINADOS PRIORIDAD DE SEDESO




Redoblar esfuerzos este año para elevar los índices de pobreza en los 61 municipios con mayor marginación en el estado, es prioridad de la Secretaría de Desarrollo Social, así lo dio a conocer su titular, al anunciar que este año la dependencia que dirige gestiona un incremento en la inversión para que sea superior a los 700 millones de pesos ejercidos en el 2009.

Puntualizó que la Sedeso ha implementado la estrategia de Municipios de Atención Prioritaria (MAP), reconocida por el premio de Innovación, y Modernización del Desarrollo de la Administración Pública Estatal (IMDA) que trabaja en coordinación con distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno para focalizar la inversión en los municipios más necesitados.

informó que las líneas de acción de la estrategia MAP tienen la finalidad de ampliar la cobertura de servicios básicos de electrificación, agua potable, drenaje y alcantarillado en los 61 municipios, así como atender la justa demanda de mejoramiento y dignificación de la vivienda para que las familias cuenten con mejores condiciones de vida.

El funcionario estatal detalló que además cuentan con acciones para disminuir los índices de analfabetismo y abatir la deserción escolar, promover la medicina preventiva, fomentar el fomento de proyectos productivos sustentables y continuar con el impulso al campo con acciones que han resultado exitosas en las regiones.

Detalló que entre las dependencias que coadyuvan a abatir la marginación y la pobreza en la estrategia MAP se encuentran: la Secretaría de Desarrollo Rural, Educación Pública, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, Sedesol Federal, Conagua, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, entre otras.

Recordó que dicha estrategia ha tenido avances significativos pues del inicio de la actual administración a la fecha en los 61 municipios con mayor marginación, se ha logrado incrementar la cobertura de agua potable de un 64.5% al 80.24%, en drenaje del 48.10% al 61.55% y en piso digno de un 41.57% al 71.26%.

El encargado de la política social en el estado referenció que entre los 61 municipios se encuentran Eloxochitlán, Coyomeapan, Zoquitlán, Heytlalpan, Huehuetla, Vicente Guerrero, Tepetzintla, Xochitlán de Vicente Suárez, Ahuacatlán, Tlaola, Cuetzalan, Jonotla, Jolalpan, entre otros.

Finalmente reconoció que el gobierno de Mario Marín Torres se ha destacado por promover el gobierno participativo, ya que mediante el trabajo coordinado entre población y gobierno se busca llevar las obras y acciones a quién más lo necesita y transparentar el uso de los recursos públicos.

No hay comentarios: