miércoles, 17 de marzo de 2010

AVANCES EN DESARROLLO SOCIAL PRESENTA SEDESO EN SESIÓN DEL COPLADEP.


Durante la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación de Desarrollo del Estado de Puebla (COPLADEP), el Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó los avances en materia de desarrollo social a lo largo de la actual administración, donde resaltó que a cinco años de trabajo, Puebla es un estado que avanza en el bienestar de los poblanos y preserva su valor más importante: La Paz Social.

Ante el Lic. Mario Marín Torres, Gobernador del Estado y presidente del COPLADEP, el funcionario estatal informó que como se planteó en el Plan Estatal de Desarrollo 2005–2011, la Sedeso ha considerado la participación de la sociedad y ha establecido programas que permiten atender con éxito a las familias y los servicios básicos de sus viviendas, comunidades, pueblos originarios, grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, migrantes, mujeres y jóvenes.

Destacó que la Sedeso instrumentó el programa Unidos Para Progresar (UPP), orientado a disminuir la marginación y el rezago social mediante la participación comunitaria, a través de la integración Comités de Desarrollo Social, conformados por colonos, padres de familia, productores, unidades habitacionales, mayordomías, escuelas, entre otros; que han contribuido a cambiar la realidad de sus colonias, con obras de infraestructura básica.

Resaltó también que la estrategia de Municipios de Atención Prioritaria (MAP) ha permitido mejorar positivamente los indicadores de carencias sociales de los 61 municipios con mayor marginación en el estado.

Reveló que hoy se puede afirmar que 7 de cada 10 casas en el estado cuentan con agua potable, drenaje y energía eléctrica, lo que permite tener indicadores superiores a los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y San Luis Potosí

Informó también que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social CONEVAL, 7 de cada 10 viviendas en promedio cuentan con piso de cemento, techos, muros y cuartos adicionales que abaten el hacinamiento.

Puntualizó que mientras otras entidades padecen condiciones de inseguridad, Puebla trabaja en un clima de paz y construye consensos en torno al desarrollo; finalmente manifestó que los indicadores y las coberturas han sido la guía de ejecución de los programas sociales, pero es la gente la que ha movido voluntades y esfuerzos para el combate a la pobreza y la marginación.

No hay comentarios: