jueves, 22 de octubre de 2009

TRABAJO A FOVOR DE LOS JOVENES, FUTUO DE PUEBLA: SEDESO




•Presenta SEDESO junto con el ICPJ Y COESPO, Perfil Sociodemográfico de la Población Joven en Puebla.

A fin de encausar a la juventud poblana hacia una participación responsable en su actividad en la sociedad a la que pertenecen, que les permita abrir nuevos espacios y oportunidades en beneficio de sus comunidades y de la entidad, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Social , en coordinación con el Caonsejo Estatal de Población (COESPO) presentaron un estudio realizado en coordinación con el Consejo Estatal de Población, en el que se obtuvo el perfil sociodemográfico de la población joven en Puebla, para atender sus principales necesidades.

Ante el gobernador Mario Marín Torres y cientos de jóvenes, el funcionario estatal resaltó que dicho documento permite conocer de manera global el crecimiento y distribución de la población juvenil en la entidad, además de un análisis para entender su perfil, es decir, sus inquietudes, preocupaciones, participación en la sociedad en la que cada vez buscan espacios y levantan voces para sacar adelante al estado inmerso en el desarrollo económico y social de México.

El titular de la sedeso, reveló que Puebla se ubica en el octavo lugar entre las entidades con mayor proporción de jóvenes, lo que representa poco más de un millón entre los 15 y 25 años de edad de los cuales 52.6% son hombres y 47.4% mujeres.

Informó también que la juventud poblana no ha estado exenta de los problemas que aquejan al país en los últimos años, altos niveles de deserción escolar que rebasan el 20%, siendo solo un 43% que tienen la oportunidad de estudiar, solo un 28.5% trabaja y en contraste un 21.1% no estudia ni trabaja, por ello están expuestos a problemas sociales como adicciones, delincuencia, migración, salud pública entre otos.

“Es necesario contar con un amplio conocimiento de los sectores de la sociedad, así como de su problemática, para crear políticas públicas eficientes, que mejoren la calidad de vida de los poblanos“refirió. el encargado de la política social en el estado.

En su participación el Director del IPJ, Jorge Eduardo Vázquez González mencionó la importancia de realizar estudios de campo que colaboren con el buen funcionamiento del gobierno, asimismo, exhortó a los jóvenes a mantener el trabajo coordinado con el gobierno del estado, a fin de que este sector reciba acciones y apoyos que generen bienestar comunitario.

Finalmente el funcionario estatal resaltó que dicho estudio tiene por objetivo enfocar acciones que ofrezcan herramientas claras y objetivas para construir una Puebla unida sin distinciones políticas, económicas y sociales, para reforzar así las bases de un futuro más prometedor, e hizo el compromiso dirigir más apoyos de la SEDESO en proyectos productivos que permitan a los jóvenes ampliar sus oportunidades de desarrollo.



No hay comentarios: