lunes, 26 de octubre de 2009

APLICARA SEDESO ENCUESTA ALIMENTARIA PARA APOYAR A QUIENES MENOS TIENEN: SEDESO





• Durante el día mundial de la alimentación el funcionario no descartó reorientación de programas a favor de los más necesitados

Con el objetivo de conocer de forma certera información acerca de las familias que requieren atención gubernamental por estar en pobreza extrema, el Secretario de Desarrollo Social, anunció la puesta en marcha de la encuesta estatal alimentaria que se aplicará en 14 municipios que presentan alta marginación social.

Durante la sesión del subcomité de desarrollo social del COPLADEP, el funcionario estatal acompañado por legisladores locales y expertos en el tema de marginación y pobreza, indicó que al celebrarse el día mundial de la alimentación es necesario poner en marcha acciones para beneficiar a los que menos tienen y de ser necesario reorientar los programas de combate a la pobreza.

Comentó que de acuerdo a datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) hoy 1 de cada 6 habitantes en el mundo no tiene nada que comer y en nuestro país 1 de cada 5 guardan la misma situación.

Por ello, explicó que de acuerdo a instrucciones del gobernador Mario Marín Torres, se trabajará de la mano con autoridades municipales para poner en marcha esta encuesta que permitirá destinar recursos a quienes así lo requieren y facilitarles el acceso a una mejor calidad de vida, ya que con este elemento se identificará el nivel gesta diaria, cambios en su relación de consumo de alimentos observados en los últimos meses, montos de las transferencias monetarias gubernamentales y conocer que otros apoyos son otorgados a las familias.

Se conocerá el comportamiento de los precios de los alimentos que conforman la canasta básica, a efecto de ponderar su costo en diferentes regiones estratégicas de la entidad federativa.

Cabe mencionar, que la medicación se divide en 3 etapas:

1ª Etapa: se aplicará en 14 municipios rurales que presentan condiciones de alto registro de población en situación de Pobreza Alimentaria en tres distintas regiones del Estado.



2ª Etapa: en 10 localidades urbanas de alto grado de marginación.
3ª Etapa: Incorporar zonas limítrofes con Veracruz, Hidalgo y Estado de México

Finalmente, explicó que los resultados aportarán importantes datos referenciales para proponer una cobertura más apropiada de los diferentes programas alimentarios y corregir posibles errores de inclusión y exclusión a fin de reforzar la participación gubernamental y combatir con mayor eficiencia los altos índices de pobreza alimentaria.



No hay comentarios: