viernes, 2 de octubre de 2009

ASUME TITULAR DE LA SEDESO PRESIDENCIA DE LA COMISION NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL


•Propuso que las delegaciones federales sean de carácter normativo y los gobiernos estatales y municipales ejecutores.

Al destacar que la atención de las necesidades de la población es tarea inaplazable de toda política social, el gobernador del Estado, Mario Marín Torres le tomó protesta al secretario de desarrollo de Puebla, como presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Social (CONASOL) lo anterior, durante la segunda sesión ordinaria de este organismo.

Ante la presencia de secretarios de desarrollo social de diversas entidades del país, se acordó mediante un documento que será presentado en próximos días al Congreso de la Unión, que las delegaciones federales sean de carácter normativo y que los gobiernos de los estados y municipios sean los ejecutores de los programas, con especial énfasis en la obra pública.

Durante su primer discurso como dirigente de este organismo, el funcionario expuso: “Proponemos un nuevo pacto social en el que logremos una verdadera corresponsabilidad entre los estados y la federación, y entendamos que el combate a la pobreza, es tarea de todos, la política social no esta sujeta a intereses partidarios, a políticas sexenales de gobierno o a satisfacer un crecimiento económico que no redistribuya el ingreso de la mayoría de la población. Debe ser una política de estado y no del gobierno en turno“

Además, dio a conocer que en las sesiones permanentes se determinó, como resultado de la revisión de los programas que opera la federación, la posibilidad de expandir el programa oportunidades y el de apoyo alimentario por parte de los estados, así como definir una estrategia unificada para operar los recursos del Programa Emergente de Empleo Temporal y se acordó establecer una comisión de diputados federales que de manera permanente realice el monitoreo y el seguimiento de la aplicación de programas.

En su intervención la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Coahuila , Maria Esther Monsivais Guajardo, dio a conocer que también se propuso solicitar al gobierno federal ampliar la aportación monetaria que se entrega a las familias adscritas al programa oportunidades, así como realizar una revisión detallada de su cobertura a efecto de identificar errores de inclusión y exclusión.

El titular de la CONASOL, detalló que estas propuestas de cambio se dan en momentos en el que la crisis económica es crucial en el país, “no es posible tolerar más las condiciones estructurales de pobreza en la que viven miles de mexicanos“.

Refirió que a la fecha, en la política económica del gobierno federal, reflejada en el paquete fiscal del próximo año, se ha claudicado en priorizar un proyecto de bienestar social, por ello, se requieren consensos para hacer valer efectivamente los derechos sociales.

Durante la clausura del evento, el mandatario estatal destacó que en su administración, la política social ha adoptado un nuevo significado y se ha asumido como un desafío para las nuevas circunstancias.

Agregó que el escenario nacional, tiene desequilibrios considerables, la crisis ha provocado más problemas y por ello son necesarias nuevas políticas gubernamentales.
“En Puebla tenemos el compromiso de beneficiar a todos sin distingo alguno, la política social es la piedra angular para dar bienestar a los poblanos y mejorar sus condiciones de vida“


No hay comentarios: