miércoles, 24 de febrero de 2010

BENEFICIA SEDESO A FAMILIAS CAMPESINAS CON BAJO PRECIO DEL MAIZ: SEDESO




Al resaltar el trabajo en conjunto que se lleva a cabo con los tres niveles de gobierno a favor de los que menos tienen, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, resaltó los beneficios económicos que se brindarán con el subsidio al consumo del maíz que se firmó con autoridades federales.

El funcionario estatal, recordó que con una inversión superior a los 10 millones de pesos, se firmó el convenio del subsidio al consumo del maíz de este año, con el que autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometen a mantener el precio del kilo de éste grano en mil tiendas comunitarias del estado ubicadas principalmente en las comunidades con alta población indígena.

Resaltó la importancia de unir esfuerzos a favor de los hermanos indígenas con más necesidades, agregó que desde el inicio de la gestión de Mario Marín Torres, se han invertido 40 millones de pesos para este tema.

El funcionario, refirió que con la firma de este convenio se ofrecerá a un precio preferencial el kilo de maíz para la población en pobreza extrema ubicada en zonas de alta y muy alta marginación y sin fuente alternativa de abasto y que pagan hasta 4 pesos por el kilo de grano, en tanto que con este acuerdo firmado entre autoridad federal, estatal y municipal sólo costará 3.20 pesos por kilo.

Recordó que se comercializarán 36 mil 110 toneladas de maíz en mil tiendas Diconsa instaladas en 16 regiones del estado.

Cabe mencionar, que el convenio firmado forma parte de los compromisos que se cumplen por parte del mandatario estatal con el consejo de abasto popular del estado y Puebla es el único estado a nivel nacional que lleva a cabo beneficios de este tipo.

ENTREGA SEDESO DE FORMA TRANSPARENTE RECURSOS DEL RAMO 33 A EDILES DE LA ENTIDAD



  • El funcionario estatal recordó que la dependencia sólo transfiere los apoyos etiquetados por la federación

El Secretario de Desarrollo Social, dio a conocer que sin distingo alguno se han entregado los recursos del ramo 33 a los 217 presidentes municipales de la entidad y que son destinados a atender las necesidades vinculadas con el combate a la marginación y el rezago social.


El funcionario estatal, detalló que de forma transparente la SEDESO entrega sin contratiempo los recursos a los ediles, mismos que vienen etiquetados a través del presupuesto de egresos de la federación.


Recordó que en la secretaría que encabeza se trabaja sin distingo alguno con los alcaldes y se atiende sus necesidades a través de los diferentes programas destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.


El titular de la SEDESO, mencionó que es indicación del gobernador del estado, Mario Marín Torres, unir esfuerzos a favor del progreso de Puebla, por lo que, descartó retención de apoyos a los administradores municipales, quienes han trabajado con la dependencia sin problema alguno.


Indicó que muestra de la transparencia con la que se han entregado estos recursos fue la pasada transferencia que se hizo a los alcaldes por más de 470 millones de pesos, agregó que mensualmente y sin limitación ni restricción alguna estas partidas han llegado a las arcas municipales para la realización de obras de infraestructura básica.


Cabe mencionar, que el recurso para cada ayuntamiento se destina mediante fórmula, misma que se establece en la ley de coordinación fiscal.

SE MANTIENE SEDESO ALERTA PARA ATENDER COMUNIDADES AFECTADAS POR LLUVIAS.


Con la finalidad de que los poblanos cuenten con mejores caminos y tener un mejor acceso a sus lugares de trabajo, el Secretario de Desarrollo Social, mencionó que a través de los Módulos de Maquinaria, la SEDESO realiza trabajos de rehabilitación en municipios de la sierra norte.

El funcionario, mencionó que ante las precipitaciones pluviales que se presentaron en esta zona, se han puesto en marcha obras de rehabilitación de caminos, apertura de carreteras y caminos en juntas auxiliares las cuales fueron afectadas ante las inclemencias del tiempo.

El titular de la SEDESO, informó que la indicación del ejecutivo del Estado Mario Marin Torres, es de atender de manera oportuna las necesidades de los pobladores que han presentado problemas en el bloqueo de sus vías de comunicación por ello se esta poner en marcha estas obras y así acercar los servicios de primera necesidad a los habitantes.

Agregó que gracias al trabajo coordinado entre las diferentes autoridades tanto Estatales y Municipales se implementa acciones a favor de las personas que más lo necesitan en materia de política social, combate a la pobreza y marginación social.

El funcionario estatal, informó que se cuenta con equipos de motoconformadoras, retroexcavadoras, camiones de volteos, tractores y pipas de aguas, además de que se entregan equipos especializados para la realización de estas obras.


Mencionó que estas obras se seguirán llevando acabo a fin de que todos los municipios, localidades y rancherías tengan obras de calidad y de primera necesidad además de que se les ayudara en la rehabilitación de sus caminos y nivelación de sus terrenos.

Finalmente el Secretario de Desarrollo Social, explicó que se tiene una comunicación permanente con los presidentes municipales, para la colocación de módulos de maquinarias en zonas estratégicas, que permitan la atención inmediata en caso de afectaciones en sus caminos y con ello evitar que las comunidades estén incomunicadas.

UNE ESFUERZOS SEDESO CON ONG´S PARA BENEFICIAR A LOS QUE MENOS TIENEN



  • Se lanza convocatoria para que las organizaciones participen en la entrega de proyectos

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo social de los poblanos en situación de pobreza, exclusión, marginación, inequidad por género o vulnerabilidad social,


el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció el inicio del programa de Acciones de Fomento de Corresponsabilidad dirigido a las organizaciones de la sociedad civil.


El funcionario estatal exhortó a sus integrantes a acercarse a la secretaría a informarse acerca del procedimiento y trámite de registro de sus proyectos para que sean aprobados, a fin de que cuanto antes se aprueben proyectos y se entreguen los recursos.


Manifestó que se dará prioridad a las propuestas de organizaciones no gubernamentales que incidan en los 61 Municipios de Atención Prioritaria (MAP), por ser los que padecen de forma más sentida la marginación y la pobreza, y quienes requieren de forma inmediata la apertura de oportunidades que impulsen su progreso.


Detalló que los proyectos que se presenten deberán enmarcarse en alguna de las vertientes, descritas en Infraestructura Básica (IB) que contribuyan con el logro de los objetivos sectoriales, a través de acciones que mejoren las condiciones de vida de la población en situación de pobreza; y Fomento a las Actividades de Producción (FAP), con proyectos dirigidos al desarrollo humano así como al fortalecimiento y profesionalización institucional.


“Es de suma importancia impulsar la corresponsabilidad de la sociedad civil organizada con el gobierno estatal, mediante el fomento del desarrollo integral de la población, detonando acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de los grupos menos favorecidos”, refirió el secretario de la Sedeso.


Agregó que la dependencia a su cargo ofreció un taller de capacitación para la presentación de proyectos, anunció que la fecha ya son 32 ONG las participantes y que la convocatoria se cerrará el día 21 de abril.

PROGRAMAS DE LA SEDESO HONESTAMENTE ENTREGADOS A LA POBLACIÓN: SEDESO



El Secretario de Desarrollo Social, afirmó que todos los programas de la dependencia están blindados y se aplican en tiempo y forma, sin distingo de partido a todos los sectores sociales, agregó que a los presidentes municipales también se les ha aconsejado invertir los recursos honestamente y siempre a favor de los que menos tienen.

El funcionario estatal recordó que en la reciente entrega de recursos del ramo 33 se aconsejó a los ediles unir esfuerzos para abatir la marginación y pobreza en sus comunidades.
Garantizó que en los diferentes programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, se aplican las reglas de operación para que sin problema alguno los tres niveles de gobierno coordinen acciones a favor de la mejora en la calidad de vida de los poblanos.

“Tenemos la instrucción del gobernador del estado, Mario Marín Torres, para reforzar la inversión principalmente en los 61 municipios con alta marginación, ahí ya se priorizaron obras de infraestructura básica”, refirió el titular de la SEDESO.

Recordó que en este inicio de año se trabaja en el censo de vivienda en los 217 municipios de la entidad, a fin de conocer el déficit que aún hay en el estado y mejorar las casas de las familias de escasos recursos que aún requieren de piso y techo digno.

Finalmente, reiteró el compromiso del gobierno estatal para que antes de que termine la administración estatal el cien por ciento de las viviendas en Puebla cuenten con los servicios necesarios y con ello elevar los índices a nivel nacional.

EN PUEBLA 7 DE CADA 10 HOGARES TIENEN SERVICIOS BASICOS: SEDESO



Para este año la SEDESO invertirá 400 mdp para el mejoramiento de las viviendas que aún carecen de lo necesario


El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, expuso el trabajo que el gobierno del estado lleva a cabo para la mejora de viviendas en la entidad, refirió que a la fecha siete de cada 10 hogares ya cuentan con servicios básicos para sus familias, sin embargo, los esfuerzos para llegar a un total de casas dignas se reforzarán este año.


El funcionario estatal, refirió que gracias a la política social emprendida por el gobernador del estado, Mario Marín Torres, hoy los poblanos cuentan con mejores oportunidades para vivir mejor, no obstante en este 2010 se invertirán 400 millones de pesos para el rubro de vivienda en la entidad.


“Para abatir este rezago hemos unido esfuerzos con la federación, firmaremos convenios y ya tenemos en marcha el programa hábitat, además del emergente de vivienda que permiten que las casas construidas de cartón o con techas de lámina y pisos de tierra, ahora cuenten con construcciones dignas de ser habitadas”, refirió.


Precisó que estos esfuerzos se enfocarán principalmente en los municipios con más marginación y con población indígena, en donde, se aplicarán 700 millones de pesos para también realizar obras de infraestructura básica como agua potable, drenaje y mejora de caminos.


No dejó de lado el trabajo que se lleva a cabo con el gobierno municipal, en donde se invierten recursos para que las familias que habitan en colonias y juntas auxiliares del sur de la ciudad, también mejoren sus condiciones de vida.


El funcionario, dejó en claro que está al pendiente de la correcta aplicación de recursos, a fin de que los programas de la dependencia no sean utilizados con otros fines, “sería absurdo que se abusara de la necesidad de miles de familias que esperan una respuesta por parte de las autoridades, nuestros programas y sus recursos están etiquetados y son fiscalizados para evitar que los beneficios no lleguen a quienes sí lo necesitan”.

REFUERZA SEDESO ACCIONES A FAVOR DEL PROGRESO DE LA POBLACIÓN





Al destacar la importancia de trabajar a favor de todos los sectores sociales, el titular de Desarrollo Social en el estado, dio a conocer el apoyo que éste año se brindará a las organizaciones no gubernamentales y la aprobación de proyectos productivos para las madres solteras.

Refirió que el mandatario estatal, Mario Marín Torres, ha dado la instrucción de no tener distinción alguna en la entrega de apoyos, principalmente para las madres solteras y personas con alguna discapacidad.

Recordó que a través del programa de proyectos productivos el año pasado se apoyó a un número importante ONG´S, con lo que se incrementó el auto empleo y se mejoró la economía de las familias poblanas.

De la misma forma, expuso que ya se trabaja en la lista de municipios que han solicitado el programa de “empleo temporal” para sus comunidades, con el que se invierten recursos para que los ciudadanos cuenten con un trabajo seguro y remuneración por las actividades que realizan para mejorar la imagen urbana de sus localidades de origen.

“Lo importante es que los beneficios continúen y Puebla avance considerablemente en desarrollo social, vamos bien, pero debemos reforzar las acciones, los tiempos de crisis nos obligan a dar mejores resultados a los poblanos”, refirió el titular de la SEDESO.

Explicó que con estas acciones además de beneficiar a la población, se da muestras de la transparencia en la aplicación de los recursos, pues cada vez son más los ciudadanos que han mejorado su economía familiar con programas como el de empleo y el de opciones productivas, además de promover la participación ciudadana.

SEDESO Y FEDERACION INVERTIRÀN 700 MDP EN PUEBLOS INDÍGENAS



A fin de que haya más recursos para los municipios con población indígena, será el próximo martes cuando se firme el convenio de colaboración con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), organismo federal que de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales aporta recursos para el progreso de las localidades.


Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, al destacar la importancia de conjuntar esfuerzos a favor de que más poblanos vivan en mejores condiciones, siempre anteponiendo los intereses de los poblanos y no políticos.


Y es que comentó que a diferencia de otras instancias que han confundido la política social con la de partido, en el gobierno de Mario Marín Torres, cada vez son más los recursos que se han destinado a mejorar vivienda, caminos, servicios básicos y empleo.


Sobre el particular, informó que serán 700 millones de pesos los que se invertirán con los tres niveles de gobierno, “este convenio es una herramienta importante para mejorar indicadores”, expuso.


Por ello, resaltó la importancia de que en próximos días se firme el convenio de colaboración con las autoridades federales y que a través de la delegada, Anahí Romero se aterricen cuanto antes proyectos de obra para 105 municipios exclusivamente con población indígena.


Refirió que para ello se trabaja de la mano con los presidentes municipales, a fin de que se prioricen las obras que se llevarán a cabo y en las que se aplica la inversión conjunta, “preferentemente deben ser acciones de ampliación de drenaje, perforación de pozos para que cuenten con más agua potable, alumbrado y por supuesto caminos que es una de las demandas más frecuentes de los pobladores”, refirió el funcionario.


Reiteró que el llamado del mandatario estatal es a no bajar la guardia en este último año de administración estatal, en el que se debe trabajar para disminuir los índices de marginación y pobreza de algunas familias y que en el conteo de INEGI que se llevará a cabo este año, Puebla esté colocada como una de las entidades que tiene buenos resultados con sus políticas sociales

jueves, 11 de febrero de 2010

QUE MÁS POBLANOS CUENTEN CON VIVIENDA OBJETIVO DEL GOBIERNO ESTATAL




Al destacar que se trabaja con las autoridades municipales de los 61 municipios con mayor marginación para que las familias de escasos recursos mejoren sus viviendas, el Secretario de Desarrollo Social, anunció una inversión de 100 millones de pesos para que en este año más poblanos sean beneficiados.

El funcionario estatal, recordó que una de las indicaciones del gobernador del estado, Mario Marín Torres, es atender de manera inmediata las principales necesidades de los habitantes al dotar de los servicios necesarios a quienes aún habitan en viviendas que carecen de techo o piso.

Confió en que con éstas acciones aunado a la inversión que se aplicó en el 2009, los indicadores de vivienda sean mejores, principalmente en los municipios en donde hay mayor marginación y que se encuentran dentro de la estrategia de atención prioritaria que está dirigida a 61 localidades.

Expuso que se mantiene estrecha coordinación con las autoridades federales, a fin de que los recursos de los programas lleguen en tiempo y forma, sin distingo alguno y a favor de los que menos tienen.

“Queremos que cada vez sean más las familias que cuenten con una vivienda digna, el objetivo del gobernador es que cada vez sean más los poblanos que habiten en condiciones favorables y por ello, uniremos esfuerzos para que Puebla avance en desarrollo social”, mencionó el funcionario estatal.

Dio a conocer, que aunque aún hay un déficit de vivienda se hacen los esfuerzos para que en la mayoría del territorio poblano, las familias tengan piso y techo digno y en otros casos se otorgue material de construcción para la ampliación de vivienda.

Explicó que el objetivo es que para cuando llegue el censo de vivienda y pobreza 2010, cada vez sean más las familias que vivan en mejores condiciones, “tenemos que trabajar porque no haya más polígonos de marginación y pobreza en la entidad”, indicó el titular de la SEDESO.

APLICAR HONESTAMENTE RECURSOS PARA EL PROGRESO DE LOS MUNICIPIOS EXHORTA TITULAR DE LA SEDESO



Redoblar esfuerzos para que este 2010 haya mayor inversión de recursos en obras y acciones destinadas a abatir la pobreza y la marginación, es el principal objetivo de la Secretaría de Desarrollo Social, así lo manifestó su titular. Al entregar aportaciones del Ramo 33 a 28 presidentes municipales, por más de 472 millones de pesos.


En presencia del Gobernador, el funcionario estatal expuso que no debe existir limitación para ejercer el recurso, y que los ediles podrán contar con todas las facilidades de la secretaría, en cuanto a la agilización de los trámites de autorización de las obras, para que cuanto antes den inicio a su programa anual, con la prioridad de ejecutar aquellas que beneficien al mayor número de familias y habitantes posible.


explicó que para que el desarrollo sea eficiente, es importante ser sensible a la demanda ciudadana, que sea la población quien determine cuales son las obras que más beneficio aportan al progreso de sus comunidades, de la misma forma exhortó a los presidentes municipales a contratar a trabajadores de la región para la construcción de sus obras, para con ello generar más fuentes de empleo con las que más familias puedan mejorar su condiciones de vida.


Cabe mencionar que el recurso estará destinado a la realización de obras de infraestructura básica como agua potable, alcantarillado, saneamiento, electrificación, apertura de caminos y calles, y entre los municipios que recibieron dicha aportación se encuentran Tehuacán, Atlixco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Teziutlán, Tlatauquitepec, Quimixtlán, Acatlán de Osorio, Quimixtlán, Acatlán de Osorio, Zacatlán, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Izúcar de Matamoros, entre otros, agregó que en próximos días continuará la entrega al resto de municipios.


Durante su intervención como representante de los ediles beneficiados, el presidente municipal de Tehuacán, ratificó su compromiso de cerrar este tercer año de gobierno con el cumplimiento de los compromisos pendientes y a intensificar su trabajo de manera responsable en atención a las demandas prioritarias de la población, de la misma forma, exhortó a sus compañeros a ejercer el recurso con honestidad y transparencia, para entregar cuentas claras a quienes los eligieron para dirigir su municipio.


Finalmente el secretario de Desarrollo Social reiteró su compromiso de redoblar esfuerzos para que cada rincón del estado sin distingo de partido, cuente con la infraestructura necesaria para vivir dignamente, anticipó que este año habrá mayor inversión en vivienda, así como en programas y acciones en apoyo a grupos vulnerables, que contribuyan a reactivar la economía y el progreso de los municipios con mayor índice de marginación.

PUEBLA Y ESTADO DE MEXICO ENCABEZARAN ESTRATEGIAS PARA COMBATE DE POBREZA DESDE CONASOL




• En sesión ordinaria del consejo nacional se eligió al nuevo presidente, en tanto Puebla se queda con la secretaría técnica encargada del fortalecimiento al Federalismo Presupuestal y blindaje electoral de programas Sociales es la prioridad

México D.F. Secretarios de Desarrollo Social de 19 entidades que conforman el Consejo Nacional de Desarrollo Social CONASOL, realizaron la 2ª reunión ordinaria, en la que se acordó el análisis del contenido de los convenios de coordinación con la federación y así beneficiar a los estados con la obtención de más recursos para el combate de la marginación y pobreza.

Asimismo, se discutió la elección de su Presidente, ante la reciente renuncia de al cargo de titular de la Sedeso en Puebla, por unanimidad, se acordó la designación de la Secretaría Técnica Nacional del CONASOL para el titular de la SEDESO, en tanto, que la presidencia quedará en manos de Efrén Rojas Dávila, actual Secretario de Desarrollo Social del Estado de México.

Se acordó además con los integrantes del consejo, que éstas entidades serán las responsables de dar seguimiento a los temas en materia de política social a nivel nacional, así como los convenios de Coordinación entre la Federación y los Estados para los recursos de Desarrollo Social en el Ramo 20, entre los que se incluyen los programas de Opciones Productivas, de Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas y 3x1 migrantes.

En el caso de Puebla, resaltó que gracias a la buena relación que se mantiene con el gobierno federal, en días recientes se firmó el convenio de colaboración para que más de 500 millones de pesos se destinen al programa Hábitat y el de rescate de espacios públicos en la entidad.

En segundo término, se abordaron los puntos sobre la participación que tengan los gobernadores de los estados desde este año, al asignar a un representante con derecho a voz y a voto en los Comités Técnicos de Evaluación del Programa Oportunidades en cada entidad.


Lo anterior a partir de las propuestas que el CONASOL hiciera al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2010 ante el Congreso de la Unión con sede en San Lázaro, durante la gestión del ex presidente del CONASOL.


En su calidad de Secretario Técnico explicó que “los estados debemos fortalecer nuestra unidad, sumando esfuerzos con la Federación y sobre todo con los municipios para asegurar que los recursos lleguen en tiempo y forma, con apego a las reglas de operación, transparencia y rendición de cuentas, lo que permitirá blindar cada peso evitando el uso electoral de los programas sociales”.


Otros temas abordados en esta reunión fueron la elaboración de un diagnóstico que se realizará en el 60% del territorio nacional para la revisión de la cobertura de los programas alimentarios como acción previa para una propuesta de Política Alimentaria Integral a fin de disminuir los indicadores de pobreza extrema en el país.

Finalmente el CONASOL también intervendrá en propuestas referentes a la modificación aprobada por el Senado de la República el pasado 15 de diciembre al texto de la Ley General de Desarrollo Social próxima a analizarse y en su caso aprobarse en la LXI Legislatura.

PERSONAL DE SEDESO ATENTO PARA ATENDER A LA POBLACIÓN EN CASO DE CONTINGENCIA POR LLUVIAS



Comunicación permanente mantiene el Secretario de Desarrollo Social, con los presidentes municipales de los ayuntamientos de la sierra norte principalmente, en donde se mantienen lluvias constantes, a fin de poner a sus órdenes los programas emergentes y de apoyo a la población en caso de ser necesario.


Ante las frecuentes precipitaciones pluviales que se han presentado en la entidad, el funcionario dio a conocer que es instrucción del gobernador del estado, Mario Marín Torres, mantener contacto directo con los alcaldes, a fin de que en caso de emergencia se apoye con lo necesario para resguardar la seguridad de los poblanos.


Indicó que hay especial atención en localidades como Zacapoaxtla, Cuetzalan, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Esperanza, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Vicente Guerrero o Eloxochitlán en la sierra negra, en donde hay familias de escasos recursos que sólo cuentan con viviendas de lámina y cartón.


“Tenemos la instrucción de atender las principales demandas de los habitantes y sobre todo resguardar su seguridad, ya personal de la dirección de participación ciudadana y vivienda ha hecho un censo en las comunidades en donde más familias humildes habitan, a fin de mejorar sus domicilios”, refirió.


Cabe Mencionar, que en el caso de Puebla capital también se mantiene comunicación con la autoridad municipal, pues hay juntas auxiliares como San Miguel Canoa o La Resurreción, en donde pudieran presentarse algunos problemas a causa de las fuertes precipitaciones pluviales.


De la misma forma, expuso que se trabaja coordinadamente con instancias como la Secretaría de Educación Pública, así como Protección Civil estatal, a fin de conocer a tiempo los posibles daños que se presenten en instituciones educativas o viviendas del interior del estado.


De la misma forma, a través de los encargados de las oficinas regionales de la SEDESO se mantiene comunicación permanente para que sean el enlace con los ciudadanos de los diferentes municipios, pues se prevé que las lluvias que se han presentado con motivo del frente frío número 28 se mantengan en la entidad poblana.

CON ACCIONES COORDINADAS PUEBLA AVANZA EN DESARROLLO SOCIAL



Al destacar el tema de política social como el eje central y estratégico para lograr el progreso y paz social de una entidad, el Secretario de Desarrollo Social, comprometió ante diputados de la LVII legislatura local, la continuidad para que los beneficios que actualmente llegan a miles de poblanos y han permitido avance, continúen sin distingo alguno y con un blindaje que garantizará que cada peso llegue a donde se requiere.

Al comparecer ante los legisladores del Congreso del Estado, el funcionario estatal presentó los avances que en materia de desarrollo social mantiene la entidad poblana, a través de la aplicación de inversión y programas reconocidos a nivel nacional como estrategias fundamentales para el combate a la marginación y la pobreza.

Informó que organismos serios como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) han reconocido que del 2005 a la fecha se redujeron considerablemente el número de familias pobres en la entidad al pasar del 26% de pobreza extrema al 18%, gracias a las estrategias de concurrencia y coordinación interinstitucional como la de Municipios de Atención Prioritaria MAP y la colaboración con los distintos órdenes de gobierno.

“Para que más familias logren mejorar sus condiciones sociales, es necesario la conjunción de esfuerzos, los exhorto desde esta tribuna para que dejemos a un lado nuestras diferencias y privilegiemos el interés público sobre los intereses partidarios e individuales, no veamos porcentajes, sino personas que requieren de los servidores públicos y respuesta inmediata a sus principales necesidades”, expuso.

Resaltó la participación de la SEDESO en la construcción de una política social federalista, a través del Consejo Nacional de Desarrollo Social, CONASOL, se hizo posible que los estados participen con voz y voto en el programa Oportunidades.

refirió que Puebla cuenta con 7 regiones que presentan características heterogéneas con una población de 5.7 millones de personas lo que la coloca como una de las entidades más importantes de México con respecto a su población y aún cuando el 95.8% de las localidades son rurales y existen 6 mil 300 menores a los 2 mil 500 habitantes con alta dispersión de su población, las políticas implementadas para su atención, no sólo se han mantenido, sino que han registrado un incremento constante en estos últimos 5 años.

Explicó que 7 de cada 10 hogares cuentan con todos los servicios básicos para su bienestar, cuya calidad de materiales y espacios de sus viviendas son dignas, “acción que se ha logrado gracias a la conveniencia con la Federación a través del Acuerdo de Coordinación Ramo 20 y el correspondiente al de Hábitat y Espacios Públicos, con las acciones de concertación con la Secretaría de Desarrollo social Federal se firmó el Convenio de Hábitat y Espacios Públicos que para este año ejercerá mas de 400 millones de pesos y ha sido determinante para el desarrollo regional del Estado.

Con el Programa Emergente de Vivienda se aseguró a 4 mil 776 personas en condición de alta vulnerabilidad social con acciones que protegieron su patrimonio y seguridad, el Programa de Atención al Rezago de Infraestructura Básica, invirtió 47.9 millones de pesos y se pudieron concluir obras de agua potable, alcantarillado, caminos y electrificación, que habían quedado detenidas por diversas causas, beneficiando a 80 mil personas.

• Desglose de Programas más importantes

Les dio a conocer a los legisladores que las políticas emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Social toman en cuenta la participación ciudadana, con ello se efectúa una contraloría social sin precedentes, acción que a través del programa UPP fue reconocida tanto por el Gobierno Federal como por organismos académicos e instituciones internacionales con el Premio Nacional IMDA.

“Este programa ha demostrado ser un eficaz instrumento de desarrollo comunitario, también ha permitido la participación activa de las mujeres, disminuyendo las brechas de diferencias entre hombres y mujeres”, indicó.

Finalmente, habló de los convenios que recientemente se han firmado con la federación como el de Subsidio al Maíz con Diconsa a través del Programa de Abasto Popular, permite garantizar la provisión de este grano en zonas de con vulnerabilidad alimentaria, el de hábitat y espacios públicos y en breve coordinadamente con los 217 presidentes municipales se entregarán los recursos del ramo 33 para este año y con ello coadyuvar a que las obras se lleven a cabo en todas las localidades de la entidad.