México D.F. Secretarios de Desarrollo Social de 19 entidades que conforman el Consejo Nacional de Desarrollo Social CONASOL, realizaron la 2ª reunión ordinaria, en la que se acordó el análisis del contenido de los convenios de coordinación con la federación y así beneficiar a los estados con la obtención de más recursos para el combate de la marginación y pobreza.
Asimismo, se discutió la elección de su Presidente, ante la reciente renuncia de al cargo de titular de la Sedeso en Puebla, por unanimidad, se acordó la designación de la Secretaría Técnica Nacional del CONASOL para el titular de la SEDESO, en tanto, que la presidencia quedará en manos de Efrén Rojas Dávila, actual Secretario de Desarrollo Social del Estado de México.
Se acordó además con los integrantes del consejo, que éstas entidades serán las responsables de dar seguimiento a los temas en materia de política social a nivel nacional, así como los convenios de Coordinación entre la Federación y los Estados para los recursos de Desarrollo Social en el Ramo 20, entre los que se incluyen los programas de Opciones Productivas, de Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas y 3x1 migrantes.
En el caso de Puebla, resaltó que gracias a la buena relación que se mantiene con el gobierno federal, en días recientes se firmó el convenio de colaboración para que más de 500 millones de pesos se destinen al programa Hábitat y el de rescate de espacios públicos en la entidad.
En segundo término, se abordaron los puntos sobre la participación que tengan los gobernadores de los estados desde este año, al asignar a un representante con derecho a voz y a voto en los Comités Técnicos de Evaluación del Programa Oportunidades en cada entidad.
Lo anterior a partir de las propuestas que el CONASOL hiciera al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2010 ante el Congreso de la Unión con sede en San Lázaro, durante la gestión del ex presidente del CONASOL.
En su calidad de Secretario Técnico explicó que “los estados debemos fortalecer nuestra unidad, sumando esfuerzos con la Federación y sobre todo con los municipios para asegurar que los recursos lleguen en tiempo y forma, con apego a las reglas de operación, transparencia y rendición de cuentas, lo que permitirá blindar cada peso evitando el uso electoral de los programas sociales”.
Otros temas abordados en esta reunión fueron la elaboración de un diagnóstico que se realizará en el 60% del territorio nacional para la revisión de la cobertura de los programas alimentarios como acción previa para una propuesta de Política Alimentaria Integral a fin de disminuir los indicadores de pobreza extrema en el país.
Finalmente el CONASOL también intervendrá en propuestas referentes a la modificación aprobada por el Senado de la República el pasado 15 de diciembre al texto de la Ley General de Desarrollo Social próxima a analizarse y en su caso aprobarse en la LXI Legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario