miércoles, 9 de julio de 2008

SEDESO INICIA PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ADULTOS MAYORES CON LA UIA




8 de cada 10 adultos mayores en zonas marginadas subsisten a partir del autoconsumo. • El proyecto explica las necesidades específicas y el tipo de vulnerabilidad de las personas de la tercera edad: UIA


La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) en coordinación con la Universidad Iberoamericana (UIA) impulsarán un proyecto de atención integral a las personas de la tercera edad con lo que se atenderá al 8.2% de ese sector de la población, sobre todo el que se concentra en los 61 Municipios de Atención Prioritaria.

El titular de la SEDESO informó que en el marco de un convenio signado con esta institución educativa se emprendió con este proyecto que incluso tuvo su primer avance con un análisis situacional que se realizó en el municipio de Ixtacamaxtitlán, “ya que significativamente esta región presenta una gran población de adultos mayores por lo que se diseñó un instrumento de captación de información donde de viva voz se recopilaron las necesidades y carencias que tienen este tipo de personas para emprender un nuevo programa de atención integral“.

Cabe mencionar que la proporción de adultos mayores de 60 años en el estado de Puebla es cercana a los 500 mil habitantes, o sea el 8.2% del total de los poblanos, y este crecimiento de población mayor, crecerá en los próximos 30 años por lo que el Gobierno del Estado ha declarado 61 municipios de atención prioritaria por grado de marginación donde la población mayor a los 60 años es incluso del 9%.

De esa manera, con base en el convenio entre la SEDESO y la UIA, un grupo de 10 estudiantes de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, se dieron a la tarea de presentar los primeros avances del proyecto.

Entre los resultados más importantes en campo fue que 8 de cada 10 adultos mayores de 60 años aún dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar, principalmente en labores del campo, de cuidado del traspatio y al cuidado de los niños. Es decir que esta población rural, sobrevive del autoconsumo y no percibe algún tipo de ingreso económico.

Otros datos relevantes se refieren a que la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres mayores a los 60 años, siendo los mayores padecimientos de salud la hipertensión, diabetes y debilidad visual. Se encontró que el costo de oportunidad para implementar un programa de alfabetización es negativo en esta población ya que de asistir a un proceso de capacitación dejarían de ir su parcela y producir sus alimentos de autoconsumo.

De ahí que los estudiantes identificaran algunas alternativas de solución que próximamente estarán siendo adoptadas por la política social del gobierno del Estado; la investigación prevé continuar con Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec y Pantepec donde se registra un porcentaje del 11.3% de este tipo de población, es decir 68,171 adultos mayores en condiciones de marginación.

Por su parte el Coordinador de Ciencias Políticas de la UIA, José Ojeda Bustamantes informó que en breve y con base en el convenio con la Ibero se presentarán más investigaciones y propuestas universitarias que darán vida a programas que atenderán a los municipios con mayores carencias, “de manera concurrente, la Ibero-Puebla atenderá a través de su oferta académica de talleres, asesorías y con servicio social las necesidades básicas pendientes de la población en rezago social”.

Este proyecto de Atención de Adultos Mayores se presentó en el marco del convenio celebrado entre la Secretaría de Desarrollo Social y La Universidad Iberoamericana Puebla, con el propósito de identificar las necesidades y carencias que este grupo vulnerable tiene en los municipios y comunidades marginadas del estado.

No hay comentarios: