viernes, 27 de junio de 2008

DETONAN OBRAS SOCIALES EN COMUNIDADES MARGINADAS DE CHIGNAUTLA Y XIUTETELCO

· El titular de la SEDESO remarcó que la prioridad es atender necesidades en materia de drenaje, electrificación, vivienda, agua y alcantarillado

· Se entregaron acciones del programa emergente por daños del Huracán Dean

Sierra Nororiental.- Para lograr mayores coberturas en servicios de infraestructura básica en comunidades marginadas, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) fortaleció el esquema de obra comunitaria a través del programa Unidos para Progresar (UPP) por lo que concretó recursos para 11 zonas de atención prioritaria en Chignautla y Xiutetelco.

En gira de trabajo, el titular de la SEDESO ratificó que el compromiso del gobierno de resultados es abatir el déficit que existe en materia de agua, drenaje, alcantarillado, electricidad y en piso de tierra, “por ello en las localidades de mayor marginación, el exhorto hacia las autoridades municipales es que destinen sus esfuerzos en estas vertientes para mejorar la calidad de vida de los poblanos”.

Municipio

Sin agua entubada

Sin drenaje

Sin electricidad

Con piso de tierra

Chignautla

8.54 %

2.87%

2.66%

25.97%

Xiutetelco

11.97 %

1.86%

2.41%

18.64%

Fuente: INEGI y CONAPO

Con esa visión, se canalizaron recursos del UPP para 4 obras de energía eléctrica, 4 obras de drenaje y 10 obras de rehabilitación de espacios comunitarios, “necesidades que los mismos habitantes seleccionan como prioridad y es a través de la conformación de los comités de Desarrollo Social que se administran, ejecutan y supervisan las obras”.

En Chignautla, el secretario de Desarrollo Social en respuesta inmediata anunció la canalización de 100 mil pesos para la casa de cultura de Teteles de Ávila Camacho además fue testigo de la puesta en marcha de la red de drenaje con recursos del ramo 33.

Los recursos del UPP fueron destinados para las localidades de Aguardentería, Tequimila, Huapaltepec, Calipan, El Capulín y San Isidro; además de que se concretaron 165 acciones del programa de rescate por afectaciones del Huracán Dean por un monto de 753 mil pesos así como acciones de piso digno, paquetes de focos ahorradores y lámparas luminarias “trabajo que se coordina en todos los rincones del estado sin distingo de partido o ideologías, con el firme compromiso de trabajar por los que menos tienen”.

Posteriormente se trasladó al municipio de Xiutetelco donde concretó 173 acciones del programa de rescate para damnificados del Huracán Dean por un monto de 1.7 millones de pesos donde refirió que de esa manera el gobierno del estado en coordinación con la federación permite avanzar en la atención a las necesidades de las familias en condiciones de desventaja.

Las localidades beneficiadas de Xiutetelco con los recursos del UPP fueron San isidro, San Martín, El Aguacate, San Salvador. Las Pilas, Atecax, Xaltipan y Vista Hermosa con recursos del UPP.

No hay comentarios: