lunes, 21 de abril de 2008

SEDESO FORTALECE ESQUEMA DE JUSTICIA DISTRIBUTIVA HACIA QUIÉNES MENOS TIENEN



  • A través del MAP se dará prioridad a las localidades con mayor rezago social en el territorio poblano
  • Inversión social en 61 municipios con rezagos para atender al 14.21% de la población se concentra en esos municipios

Con acciones que eleven los niveles de calidad en los servicios básicos de la población en zonas de alto rezago social tales como agua potable, drenaje y alcantarillado y electricidad se implementó el Programa de Municipios de Alta Prioridad (MAP), con el cual se atenderá las necesidades de más de 700 mil poblanos que se concentran en 61 municipios considerados de alta marginación.

Con esta estrategia el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), orientará la inversión social a la disminución de los déficits de viviendas con piso de tierra y grado de analfabetismo además de atender la cobertura en agua, drenaje y electrificación.

El titular de la SEDESO remarcó que la estrategia es parte de las vertientes del Plan Estatal de Desarrollo que busca dar respuestas y resultados a los poblanos que se encuentran en situación de marginación y de pobreza, a través de la suma de voluntades entre los tres niveles de gobierno para lograr condiciones de justicia y de equidad.

Reiteró que con el MAP se concibió como una herramienta para el combate a la marginación y pobreza mediante una planeación estratégica y articulada entre los tres órdenes de gobierno encauzando los recursos y acciones para abatir el rezago en las comunidades “porque los que menos tienen derecho a progresar llevando bienestar a sus familias”.

Los municipios que se incluyen en el MAP son:
1. Acteopan, 2. Ahuacatlan, 3. Ahuatlan, 4. Ajalpan, 5. Amixtlan, 6. Caltepec, 7. Camocuautla, 8. Coyomeapan, 9. Cuautempan, 10. Cuetzalan del Progreso, 11. Chiconcuautla, 12. Chichiquila, 13. Chilchotla, 14. Eloxochitlan, 15. Hermenegildo Galeana, 16. Huatlatlauca, 17. Huehuetla, 18. Hueytlalpan, 19. Huitzilan de Serdán, 20. Atlequizayan, 21. Ixcamilpa de Guerrero, 22. Ixtepec, 23. Jalpan, 24. Jonotla, 25. Jopala, 26. Naupan, 27. Olintla, 28. Pantepec, 29. Quimixtlan, 30. San Antonio Cañada, 31. San Diego La Mesa Tochimiltzingo, 32. San Felipe Tepatlan, 33. San Sebastian Tlacotepec, 34. Santa Ines Ahuatempan, 35. Huehuetlan El Grande, 36. Tenampulco, 37. Teopantlan, 38. Tepango de Rodríguez, 39. Tepemaxalco, 40. Tepetzintla, 41. Tepexco, 42. Tlacuilotepec, 43. Tlaola, 44. Tlapacoya, 45. Vicente Guerrero, 46. Xochitlan de Vicente Suárez, 47. Zautla, 48. Zihuateutla, 49. Zoquiapan, 50. Zoquitlán, 51.Atempan, 52. Atzitzintla, 53. Coatepec, 54. Chignautla, 55.Honey, 56.Hueyapan, 57.Ixtacamaxtitlán, 58.Jolalpan, 59.Ocoyucan, 60.Tetela de Ocampo, 61. Tlacotepec de Benito Juárez.

Cabe resaltar que en la selección se tomaron en cuenta datos sustentados en el Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), en los índices de marginación a nivel municipal divulgados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en los índices de Rezago Social Municipal 2005 definido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y en índice de Desarrollo Social y Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El objetivo principal del Programa es impactar de manera directa en las condiciones de vida de las personas y fortalecer las bases para el desarrollo de las comunidades con mayores rezagos en 61 municipios de atención prioritaria; acercándolas a un nivel de desarrollo de los municipios que en la actualidad se encuentran en mejores condiciones, buscando de esta forma el equilibrio regional en Puebla.

El programa no cuenta con recursos adicionales a los que cada Dependencia ejerce en el presente ejercicio fiscal; estos presupuestos se sumarán prioritariamente a estos 61 municipios. Es precisamente una estrategia de concurrencia y atención simultánea entre las dependencias gubernamentales, las autoridades locales y los beneficiarios; entre las dependencias se encuentra la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Competitividad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Salud y el sistema estatal DIF.

La idea es dar prioridad a estos municipios sin demérito de la atención que se deba prestar al resto de los municipios del estado de Puebla.

El Programa será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, y para poder lograr su objetivo, será fundamental la participación interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno. Buscando que las obras y acciones se focalicen y prioricen hacia estos municipios en rezago social.

Las propuestas de inversión, serán evaluadas por el Subcomité Especial de Desarrollo Social del Comité para la Planeación del Estado de Puebla (COPLADEP) instancia que conforme a la disponibilidad presupuestaria, validará e informará la viabilidad de los mismos.

Audio:


No hay comentarios: