lunes, 29 de marzo de 2010

CON PROGRAMAS TRANSPARENTES SE LOGRA EL PROGRESO DE PUEBLA



A través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios, (FORTAMUN) el gobierno del estado trabaja de la mano con los ayuntamientos de la entidad para la inmediata realización de obras de infraestructura básica que permitan el progreso y desarrollo de los poblanos, con la aplicación transparente de recursos.

Así lo destacó el Secretario de Desarrollo Social, al mencionar que para este año los recursos para apoyo a comunidades indígenas, para electrificación, así como infraestructura municipal cuentan con un incremento considerable gracias a la gestión permanente con el gobierno federal.

Recordó que con buenos resultados han arrancado los diferentes programas en los 217 ayuntamientos del estado, para que en éste que es su último año de gestión cumplan a la población las principales demandas.

El funcionario estatal mencionó que es instrucción del gobernador del estado, Mario Marín Torres, trabajar de manera coordinada para brindar a los poblanos mayor seguridad social, y con ello contribuir a que Puebla sea considera como una de las entidades más seguras a nivel nacional, “si tienen empleo, apoyo para el campo, educación y salud, se disminuyen los índices de marginación y pobreza, pero también los de delincuencia”, refirió.

Además agregó que con la unión de esfuerzos, los programas que tiene el gobierno del estado se aplican sin distingo alguno y de forma transparente, gracias a la participación de los poblanos que supervisan y exigen la realización de acciones en sus comunidades, “de esa forma se obtienen resultados reales y eficaces que a la fecha han permitido que más ciudadanos vivan en mejores condiciones de vida”, concluyó.

El titular de la SEDESO, explicó la importancia de reforzar los programas del Gobierno del Estado para apoyar a los Municipios y que estos se conviertan en más obras de mejoras de vivienda, de agua potable, drenaje, alcantarillado, electrificación y construcción de carreteras, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de miles de familias poblanas

Finalmente señaló que ante la crisis económica por la que atraviesan los municipios, la estrategia fundamental para no detener el combate a la marginación y pobreza, es priorizar las obras y ejecutar aquellas que son de prioridad para la población.

ERRADICAR LOS PISOS DE TIERRA EN EL ESTADO, TAREA PRIMORDIAL DE SEDESO





El secretario de Desarrollo Social, anunció que en próximos días la dependencia a su cargo, arrancará la ejecución del Programa Para el Desarrollo de Zonas de Atención Prioritaria (PDZP), cuyo objetivo principal está encaminado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas marginadas, a través la mejora, rehabilitación y ampliación de la infraestructura social básica y el mejoramiento de las viviendas.

El funcionario estatal resaltó que este año mediante dicho programa la Sedeso dirigirá su mayor esfuerzo en extender la bandera blanca en pisos de tierra en el estado para que sean sustituidos por cemento, a fin de que las familias poblanas que habitan en condiciones de vulnerabilidad cuenten con una mejor salud y condiciones de vida digna.

Explicó que al ampliar la cobertura de piso en el estado, además se contribuye a impulsar positivamente los indicadores de desarrollo social y humano, principalmente en las zonas que presentan mayor marginación y rezago social, tal como lo ha establecido el gobernador Mario Marín Torres, en su Plan estatal de Desarrollo 2005-2011.

Recordó que el año pasado, la ejecución de PDZP arrojó importantes resultados, detalló que mediante la inversión de más de 33 millones de pesos, se llevaron a cabo obras de alcantarillado y saneamiento, agua potable, asistencia social, desarrollo comunitario y capacitación, con lo que se beneficiaron a más de 30 mil poblanos en 12 municipios de atención prioritaria.

El encargado de la política social en el estado resaltó que el ejecutivo estatal está tan comprometido con los grupos más vulnerables, que ha girado instrucciones de trabajar en concurrencia de esfuerzos con entre las diferentes dependencias con los 3 órdenes de gobierno, para combatir la pobreza con mayor eficiencia y prontitud.

Precisó que por ello la Sedeso trabaja intensamente en la estrategia de Municipios de Atención Prioritaria (MAP) que integra programas como el de Infraestructura Básica para la atención de los Pueblos Indígenas, Corresponsabilidad Social y Coinversión Social, Fondo Estatal Para la Producción de Opciones Productivas, Empleo Temporal, 3X1 Para Migrantes, entre otros.







SEDESO COLABORA CON LA CRUZ ROJA EN SU COLECTA ANUAL 2010




El Secretario de Desarrollo Social, en compañía de la Vocal Titular del Voluntariado de esta dependencia Jacqueline Yamal de Lastiri puso en marcha la colecta anual de la cruz roja, en las instalaciones de la SEDESO, donde Subsecretarios, Directores y personal administrativo, participan activamente con la finalidad de apoyar a esta institución que brinda ayuda los 365 días del año.


El encargado de la política social en el Estado, señaló que nunca se sabe cuando se va a requerir la ayuda de esta institución por ello avaló la ayuda a este patronato e hizo el llamado a todos los trabajadores de la SEDESO y la ciudadanía en general para contribuir a ayudar a la cruz roja para que cuente con mayores equipos, ambulancias y personal capacitado.


explicó que la administración estatal que encabeza el gobernador Mario Marín Torres, se ha caracterizado por ser un Gobierno que apoya a las organizaciones civiles con el objetivo fundamental de que brinden un servicio de calidad y oportuno a los poblanos que más lo necesitan.


Destacó que con esta colecta se podrá dotar de los servicios de primeros auxilios a municipios que no cuentan con una unidad médica en sus comunidades de origen y que será mediante un trabajo conjunto entre el Gobierno y esta institución que se pondrán en marcha nuevas estaciones y unidades de emergencia que brinden servicios a la población.


Finalmente el funcionario estatal informó que la presente administración es un Gobierno cercano a la gente que demuestra su rostro humano, por ello agregó que se ponen en marcha acciones que permiten que los poblanos cuenten con mejores condiciones de vida.

UNE ESFUERZOS SEDESO CON UNIVERSIDADES A FAVOR DE PRESERVAR LA PAZ SOCIAL EN EL ESTADO



• Signan convenio SEDESO y Colegio Libre de Estudios Universitarios, para mejorar los programas sociales estatales


Con el objetivo de trabajar de la mano en la elaboración de proyectos encaminados a preservar la paz social y la gobernabilidad en el estado, la Secretaría de Desarrollo Social, signó convenio de colaboración con el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) y con ello integrar herramientas de investigación para eficientar los programas sociales.

Por parte de la institución educativa, José Luis Pérez Ángeles, firmó con autoridades de la SEDESO, quienes refrendaron el acuerdo con el colegio para continuar con el trabajo coordinado y que se emprendió desde el 2009.

E Secretario de Desarrollo Social explicó que como parte de los beneficios, el CLEU a través de su centro de investigación y plantilla académica, trabajarán en el diagnóstico y recomendaciones para que los programas sociales orientados a la infraestructura social, sean los correctos en tanto que permitan conocer las causas de los fenómenos que generan la delincuencia y criminalidad.

Destacó que la primera acción será realizar un diagnóstico de la caracterización de conflictos en espacios públicos de unidades habitacionales en zonas urbanas, “en la SEDESO estamos convencidos que para que haya seguridad debemos construir y fomentar espacios habitacionales y públicos libres de inseguridad, donde nuestros hijos y nuestras familias cuenten con un ambiente sano y propicio para su convivencia” refirió.

Expuso también que los fenómenos de hacinamiento e insuficiencia de infraestructura de servicios básicos como electrificación, alumbrado público, agua potable, drenaje, alcantarillado, vialidades y desarrollo urbano, inciden en fenómenos como la delincuencia, drogadicción, pandillerismo, entre otros, y que por ello los programas se deben reforzar con acciones encaminadas a elevar la seguridad.


Durante su intervención, el rector del CLEU, resaltó que para ello la participación del su institución será de gran importancia con apoyo de Sistemas Geográficos de Información, para la identificación espacial de datos que se requieren para poder orientar la toma de decisiones en materia de gasto público para el combate a la pobreza urbana.

El Secretario de Desarrollo Social recordó que por indicación del gobernador Mario Marín Torres, continuará con la suma de esfuerzos con universidades y estudiantes como ya lo ha hecho con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, La Universidad Iberoamericana, Universidad de Economistas, Universidad de Desarrollo, entre otras, con el compromiso de construir un estado de progreso, con mejores condiciones de vida para todos, en un clima de paz y gobernabilidad

PUEBLA CON MÁS RECURSOS EN ESTE AÑO PARA DESARROLLO SOCIAL: SEDESO


El gobierno del estado cumple a tiempo con la gestión de recursos que entrega la federación a través de diversos convenios para aplicarlos en obras y acciones de progreso para los poblanos, así lo destacó el Secretario de Desarrollo Social, al mencionar la serie de acuerdos que ya se concretaron a favor de Puebla.

El funcionario encargado de la política social, mencionó que con éxito se ha logrado la llegada de recursos para diversas acciones, pues ya se aplican con las autoridades municipales recursos del ramo 33, del programa Hábitat para la recuperación de espacios públicos, el de apoyo para infraestructura de los pueblos indígenas, así como el de alumbrado público y vivienda.

“Lo que queremos es que cada vez más poblanos cuenten con los servicios básicos para salir adelante, el gobernador pretende que durante este censo poblacional los resultados para Puebla sean mejores, pues se han invertido recursos considerables en mejora de vivienda, educación, salud e infraestructura carretera, principalmente en las comunidades indígenas”, refirió.

Recordó que gracias a las gestiones de los diputados federales, para Puebla se destinarán más de 27 millones de pesos para electrificación de colonias populares, además de 400 millones para pueblos indígenas y cifra similar para vivienda, además del subsidio del maíz por más de 10 millones de pesos con lo que se logrará que miles de familias en este año mejoren sus condiciones de vida.

Asimismo, recordó que en breve arrancarán los trabajos con las comunidades de migrantes, así como con los codesos para la aplicación del programa Unidos para Progresar. En tanto, que con los presidentes municipales ya se preparan las peticiones para el programa de empleo temporal y que en este cierre de administración las familias de escasos recursos cuenten con dinero seguro en sus hogares.

PUEBLA DE LOS ESTADOS CON MAYOR COBERTURA ELÉCTRICA EN EL PAÍS: SEDESO



• Signan convenio SEDESO, CFE y 22 municipios para llevar luz a 100 comunidades marginadas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social anunció que el Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad y 22 municipios poblanos, unen esfuerzos para dar luz a familias que habitan en 100 colonias que padecen marginación y rezago social en el estado.

Durante la firma del convenio en presencia del gobernador del estado Mario Marín Torres, la alcaldesa de la capital poblana Blanca Alcalá Ruíz y presidentes municipales, el secretario informó que más de 27 millones de pesos se convertirán en energía eléctrica para miles de poblanos a fin de elevar su calidad de vida, e impulsar su actividad industrial, económica y social.

“Este convenio, representa un importante logro en el combate a la marginación, no solo para los hogares que padecen la falta de este servicio, sino que se extiende también a las escuelas, comercios, casas de salud, así como en la seguridad de colonias que aún no cuentan con alumbrado público y que próximamente podrán contar con este servicio de primera necesidad” refirió.

El Gobernador del Estado Mario Marín Torres, expresó que el avance en electrificación ha sido significativo a lo largo de su administración al alcanzar un 98.7% de cobertura, lo que representa que de cada 10 poblanos, 9 cuentan con energía eléctrica por lo que se han invertido más de 400 millones de pesos. Anticipó que redoblarán esfuerzos para ampliar la cobertura a donde se complique su instalación mediante fuentes de energía alternativa con celdas solares y lograr que el 100% de los poblanos cuenten con este beneficio.

Por su parte el Gerente General de la División Centro Oriente de la Comisión Federal de Electricidad Mario Morales Vielmas, reconoció la unión de esfuerzos del gobierno del estado con la CFE municipios y ciudadanos, que con acciones conjuntas han logrado colocar al estado entre los de mayor cobertura en electrificación en el país.

detalló que entre los 22 municipios que se suman a este logro, se encuentran San Salvador el Seco, Xicotepec de Juárez, Acatzingo, Teziutlan, Zacapoaxtla, Zacatln, Tepeaca, Huejotzingo, Libres, oriental, Zoquitlan, Cuetzalan, Ajalpan, Acajete, Chignahuapan, Amozoc de Mota, San Pedro Cholula, Hueytamalco, Atlixco, Tepeojuma y Puebla capital.

Finalmente el funcionario estatal reiteró el compromiso del gobernador Mario Marín de trabajar por todos los poblanos sin distingo de partido, con más acciones de gobierno que contribuyan a elevar la calidad de vida de los habitantes de los 217 municipios y anunció que en próximos días llevarán a cabo acciones de mejoramiento de vivienda para elevar la calidad de vida de las familias que más lo necesiten.

DOTA SEDESO MAS INFRAESTRUCTURA BÁSICA A COMUNIDADES DEL SUR DEL ESTADO CON PROGRAMA 3X1



Al unir esfuerzos sociedad y gobierno, los resultados para la población son mejores para el progreso de la entidad, así lo expuso el Secretario de Desarrollo Social, quien informó que mediante el Programa 3x1 de apoyo a migrantes, para este año se realizaran más obras de infraestructura básica en los municipios de la mixteca poblana.


comentó que en próximos días se iniciarán acciones con los comités de desarrollo social, conformados por los familiares de poblanos que han emigrado a la unión americana pero que envían remesas para que de manera coordinada con el gobierno estatal y municipal se realicen obras de infraestructura básica.


Refirió que ya se cuenta con el listado de expedientes de obra a realizarse para este año, entre las que se encuentran perforación de nuevos pozos, construcción de carreteras, más obras de agua potable, drenaje y alcantarillado además de la rehabilitación de espacios públicos.


“Es interés del gobernador, Mario Marín que en este último año de su administración no se deje de lado el apoyo que se debe brindar a las familias de paisanos que al buscar mejores condiciones de vida en otro país, han abandonado su comunidad de origen”, refirió el funcionario.


El titular de la SEDESO, agregó que desde la dependencia a su cargo se trabaja de la mano con las diferentes organizaciones de migrantes y aprobar además proyectos productivos para las madres solteras y personas de la tercera edad que se han quedado en comunidades principalmente de la mixteca poblana.


Por ello, día a día desde la SEDESO se ponen en marcha trabajos en materia social que impacten en el progreso y bienestar social de los municipios de la mixteca donde a través del Programa Unidos para Progresar y Empleo Temporal se eleva la calidad de vida de los habitantes de esta región.


El encargado de la política social en el Estado agregó que además se iniciara con la captación de agua potable y realización de más infraestructura hidráulica ya que esta es una de las principales demandas de esta región.


Finalmente agregó que se mantendrá un trabajo permanente con las organizaciones de migrantes en la Unión Americana de Nueva York, Houston y Passaic California, con las que se realizarán acciones para el mejoramiento de las comunidades expulsoras de migrantes y fortalecer el programa 3x1.

COMBATIR LA POBREZA EN LOS 61 MUNICIPOS DE PUEBLA MÁS MARGINADOS PRIORIDAD DE SEDESO




Redoblar esfuerzos este año para elevar los índices de pobreza en los 61 municipios con mayor marginación en el estado, es prioridad de la Secretaría de Desarrollo Social, así lo dio a conocer su titular, al anunciar que este año la dependencia que dirige gestiona un incremento en la inversión para que sea superior a los 700 millones de pesos ejercidos en el 2009.

Puntualizó que la Sedeso ha implementado la estrategia de Municipios de Atención Prioritaria (MAP), reconocida por el premio de Innovación, y Modernización del Desarrollo de la Administración Pública Estatal (IMDA) que trabaja en coordinación con distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno para focalizar la inversión en los municipios más necesitados.

informó que las líneas de acción de la estrategia MAP tienen la finalidad de ampliar la cobertura de servicios básicos de electrificación, agua potable, drenaje y alcantarillado en los 61 municipios, así como atender la justa demanda de mejoramiento y dignificación de la vivienda para que las familias cuenten con mejores condiciones de vida.

El funcionario estatal detalló que además cuentan con acciones para disminuir los índices de analfabetismo y abatir la deserción escolar, promover la medicina preventiva, fomentar el fomento de proyectos productivos sustentables y continuar con el impulso al campo con acciones que han resultado exitosas en las regiones.

Detalló que entre las dependencias que coadyuvan a abatir la marginación y la pobreza en la estrategia MAP se encuentran: la Secretaría de Desarrollo Rural, Educación Pública, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, Sedesol Federal, Conagua, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, entre otras.

Recordó que dicha estrategia ha tenido avances significativos pues del inicio de la actual administración a la fecha en los 61 municipios con mayor marginación, se ha logrado incrementar la cobertura de agua potable de un 64.5% al 80.24%, en drenaje del 48.10% al 61.55% y en piso digno de un 41.57% al 71.26%.

El encargado de la política social en el estado referenció que entre los 61 municipios se encuentran Eloxochitlán, Coyomeapan, Zoquitlán, Heytlalpan, Huehuetla, Vicente Guerrero, Tepetzintla, Xochitlán de Vicente Suárez, Ahuacatlán, Tlaola, Cuetzalan, Jonotla, Jolalpan, entre otros.

Finalmente reconoció que el gobierno de Mario Marín Torres se ha destacado por promover el gobierno participativo, ya que mediante el trabajo coordinado entre población y gobierno se busca llevar las obras y acciones a quién más lo necesita y transparentar el uso de los recursos públicos.

MÁS DE 20 MIL OBRAS REALIZA SEDESO Y SOCIEDAD A TRAVÉS DE CODESOS: SEDESO



Responder a las demandas de la población para mejorar sus condiciones de vida, es uno de los compromisos con los que trabaja el Secretario de Desarrollo Social, quien dio a conocer que gracias a la conformación de los comités de participación social se han invertido más de mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura básica.

RefiriO


ó que la conformación de los Comités de Desarrollo Social (CODESOS), tienen el objetivo de que sean los mismos pobladores quienes prioricen las obras a realizarse en sus comunidades además de la supervisión en la aplicación de los recursos.


“Con esta estrategia el gobierno de Mario Marín Torres, trabaja de la mano con la sociedad para combatir la marginación y pobreza en el estado, escuchamos sus demandas para que sus municipios salgan adelante y transferimos los recursos para que sean ellos quienes los apliquen de forma honesta y transparente”, refirió.


Asimismo el encargado de la política social en el estado mencionó que en lo que va de la presente administración se han invertido más de mil 500 millones de pesos, con lo que los integrantes de los comités de desarrollo social han puesto en marcha obras a favor de las familias que más lo necesitan.


Agregó que al momento son más 23 mil obras de infraestructura básica e impacto social las que se han llevado a cabo, mismas que han sido gestionadas por los poblanos a fin de llevar el progreso y desarrollo en sus colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares.


El titular de la SEDESO señaló que los comités de padres de familia, grupos de colonos, unidades habitacionales, productores, y escuelas, han contribuido a cambiar la realidad de muchos espacios públicos con obras de infraestructura social básica y acciones de mejora para las comunidades, colonias, barrios y población.


Finalmente el funcionario estatal, invitó a los vecinos a que integren los Comités de Desarrollo Social (CODESOS), con la finalidad de fomentar la participación ciudadana, para que haya más obras que beneficien a los poblanos.

EXHORTA SEDESO A EDILES A EJERCER RECURSOS DE MANERA HONESTA Y TRANSPARENTE




Con la finalidad de que se realicen obras de infraestructura básica en los municipios considerados de atención prioritaria el Secretario de Desarrollo Social, encabezó la capacitación a Presidentes Municipales beneficiados con trabajos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas.

El titular de la SEDESO, mencionó que la finalidad es que los Presidentes Municipales realicen acciones de necesidad prioritaria para la población, con lo que se busca que todos los poblanos tengan una mejor condición de vida agregó que por ello se realiza este tipo de capacitación para que los ayuntamientos prioricen las obras necesarias a favor de los mas necesitados.

El funcionario, informó que con estas acciones de gobierno se pondrán en marcha diversos trabajos en la sierra norte, sierra negra y la mixteca, donde añadió se realizarán obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación y construcción de nuevos tramos carreteros, que permitan mejorar el bienestar social de los habitantes de estas regiones.

Además señaló la importancia sobre estos cursos y el manejo transparente que se le da a la aplicación de los recursos ya que en todo momento están encaminadas a mantener y fortalecer la transparencia en cada uno de los programas en los que se manejan recursos.

El funcionario estatal indicó que la indicación del mandatario estatal es que todos los ciudadanos sin distingo de partido sean beneficiados con los programas de la SEDESO, recordó que la dependencia a su cargo día a día trabaja para mejorar la calidad de vida de los poblanos.

Además el titular de la SEDESO, invitó a los Presidentes Municipales a realizar la entrega de los expedientes técnicos de las obras que se necesitan en sus comunidades de origen para que se agilicen la realización de trabajos que permita el desarrollo de las comunidades más necesitadas.

Finalmente el Secretario de Desarrollo Social, recalcó la importancia de trabajar de manera conjunta entre los diferentes niveles de gobierno con el objetivo de obtener resultados positivos que se traduzcan en más infraestructura básica y empleos para las personas que lo necesitan.



EXHORTA SEDESO A EDILES A EJERCER RECURSOS DE MANERA HONESTA Y TRANSPARENTE

Con la finalidad de que se realicen obras de infraestructura básica en los municipios considerados de atención prioritaria el Secretario de Desarrollo Social, encabezó la capacitación a Presidentes Municipales beneficiados con trabajos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas.


El titular de la SEDESO, mencionó que la finalidad es que los Presidentes Municipales realicen acciones de necesidad prioritaria para la población, con lo que se busca que todos los poblanos tengan una mejor condición de vida agregó que por ello se realiza este tipo de capacitación para que los ayuntamientos prioricen las obras necesariaS a favor de los mas necesitados.


El funcionario, informó que con estas acciones de gobierno se pondrán en marcha diversos trabajos en la sierra norte, sierra negra y la mixteca, donde añadió se realizarán obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación y construcción de nuevos tramos carreteros, que permitan mejorar el bienestar social de los habitantes de estas regiones.

Además señaló la importancia sobre estos cursos y el manejo transparente que se le da a la aplicación de los recursos ya que en todo momento están encaminadas a mantener y fortalecer la transparencia en cada uno de los programas en los que se manejan recursos.


El funcionario estatal indicó que la indicación del mandatario estatal es que todos los ciudadanos sin distingo de partido sean beneficiados con los programas de la SEDESO, recordó que la dependencia a su cargo día a día trabaja para mejorar la calidad de vida de los poblanos.


Además el titular de la SEDESO, invitó a los Presidentes Municipales a realizar la entrega de los expedientes técnicos de las obras que se necesitan en sus comunidades de origen para que se agilicen la realización de trabajos que permita el desarrollo de las comunidades más necesitadas.


Finalmente el Secretario de Desarrollo Social, recalcó la importancia de trabajar de manera conjunta entre los diferentes niveles de gobierno con el objetivo de obtener resultados positivos que se traduzcan en más infraestructura básica y empleos para las personas que lo necesitan.

miércoles, 17 de marzo de 2010

CON INVERSIÓN CONJUNTA DIGNIFICA GOBIERNO ESTATAL CONVENTO FRANCISCANO EN ZACATLÁN



Con el objetivo de mejorar la imagen urbana de los municipios para atraer al turismo al interior del estado y reactivar la economía, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, acompañó al Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, a la culminación de trabajos de restauración de la primera etapa del Convento Franciscano en el municipio de Zacatlán, cuya inversión superó los 16 millones de pesos.

En el evento el funcionario estatal se reunió con el Patronato de Templo Conventual, integrado por el secretario de Cultura Alejandro Montiel Bonilla, de Turismo Juan José Bretón Ávalos y el Ayuntamiento municipal, donde rescató la importancia de invertir recursos del programa de Dignificación de Espacios Públicos a fin de mejorar el entorno en el que viven los poblanos para promover el bienestar y la paz social.

Durante la gira de trabajo el secretario de Desarrollo Social inauguró también obras del programa Unidos Para Progresar (UPP) por más de 1 millón 200 mil pesos en la colonia Cañada, tales como vialidades y el colector pluvial, con el que se mejora la calidad de vida de cientos de familias.

En su participación hizo el compromiso de gestionar con la federación, recursos para la construcción de la segunda etapa de estos trabajos, que con una inversión tripartita superaría los 16 millones de pesos.

Por su parte el presidente municipal de Zacatlán, Raúl de la Llata Mier, reconoció la disposición del Gobierno del Estado para apoyar en acciones de este tipo que permiten el fomento al turismo y la llegada de más inversiones para esta cabecera municipal, y dijo estar dispuesto a aportar el recurso faltante para coadyuvar en el proyecto planteado.

De la misma forma encabezó la reunión del Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLDEMUN), en el que resaltó la inversión superior a los 200 millones de pesos, que para diversos programas se han aplicado en el desarrollo de Zacatlán, en el que se han construido obras de dignificación de espacios, vialidades, mejoras de caminos a juntas auxiliares y agua potable.

El encargado de la política social en el estado, resaltó que sin distingo de partido se apoya a los 217 municipios a través de gestiones exitosas de los alcaldes que trabajan a favor de sus habitantes.

PÚBLICRECONOCE SEDESO LABOR DE LAS MUJERES EN LA FUNCIÓNA


El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, reconoció la destacada labor del sector femenino en el servicio público, en conmemoración al día internacional de la mujer, donde reiteró el compromiso de la dependencia que dirige de impulsar la igualdad de género y redoblar esfuerzos para que cuenten con mejores oportunidades para su progreso.

Resaltó la importancia de que las autoridades estatales brinden más opciones de crecimiento profesional a las mujeres, “por ello la administración del mandatario estatal Mario Marín Torres cuenta con servidoras públicas en todos sus niveles, pues se ha reconocido su desempeño profesional, su dedicación y responsabilidad para las funciones administrativas”.

El funcionario estatal recordó que e la SEDESO es reconocida por la recertificación en equidad de género y el personal de la dependencia continúa con las actividades propias de su consolidación para trabajar en un clima laboral propicio que permita brindar un mejor servicio.

Acompañado por la titular del Instituto Poblano de la Mujer América Soto, destacó que el desarrollo social de todos poblanos debe sustentarse en acciones con perspectiva de género, con beneficios por igual para todos, sin distingo de raza, sexo o preferencia partidista.

Manifestó que el progreso de la mujer es el progreso de todos, pues indudablemente ellas son el pilar de la sociedad, por lo que la secretaría ha buscado la forma de impulsar su desarrollo a través de programas y acciones como el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), que de la mano con el gobierno federal apoya con recursos proyecto de mujeres en mejora de su economía familiar.

Recordó además que a través del programa de Corresponsabilidad Social la dependencia que dirige, también apoya proyectos de organizaciones de la sociedad civil integrados por mujeres que buscan la apertura de oportunidades para mejorar las condiciones económicas, sociales y el desarrollo humano de los grupos que padecen desigualdad o vulnerabilidad.

Finalmente el secretario de desarrollo social firmó un convenio con Laboratorios Ruiz y Ópticas Devlyn para apoyar los servicios de salud y la economía de las servidoras públicas que laboran en la dependencia, para obtener descuentos considerables en la realización de análisis clínicos y servicios ópticos.

PARTICIPA TITULAR DE LA SEDESO EN LA COMISION NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL




México, D.F.- El titular Secretaria de Desarrollo Social del estado asistió a la primera sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, en donde se discutió el tema de llevar a cabo una revisión exhaustiva a las reglas de operación del programa oportunidades, así como una ejecución transparente a fin de evitar el mal uso de recursos.

mostró preocupación por que el Congreso de la Unión y la Comisión de Desarrollo Social, investiguen los procedimientos en los se han manifestado denuncias ciudadanas de desvío de recursos y solicitó que se redoblen esfuerzos en la vigilancia en los estados donde habrá elecciones.

En la sesión mencionada participaron sus homólogos de los diferentes estados del país, así como los secretarios federales del trabajo, salud, educación y los titulares del senado de la república.

El titular de la Sedeso destacó además que la pobreza no solo se erradica con la entrega de apoyos sin estudio alguno sobre las necesidades de las familias, sino con políticas sociales adecuadas en las que se analicen a fondo sus necesidades básicas para cubrirlas en su totalidad y así obtener resultados eficientes.

Los funcionarios participantes resaltaron la necesidad de que en México haya equidad en la entrega de los recursos además de focalizar la realización de obras de infraestructura básica en donde realmente se necesita y donde se beneficie al mayor número de población posible para incrementar los indicadores.

Durante en análisis de la actual política social, los secretarios coincidieron en que los resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) en materia de pobreza, no corresponden a los de cada entidad, por lo que solicitaron se haga un estudio más exhaustivo.

En dicha sesión también se llevo a cabo la elección de los investigadores que conforman el CONEVAL.

En su intervención el secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Felix Guerra hizo el compromiso de trabajar de la mano y atender las necesidades de los estados con más problemas de pobreza.

AVANCES EN DESARROLLO SOCIAL PRESENTA SEDESO EN SESIÓN DEL COPLADEP.


Durante la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación de Desarrollo del Estado de Puebla (COPLADEP), el Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó los avances en materia de desarrollo social a lo largo de la actual administración, donde resaltó que a cinco años de trabajo, Puebla es un estado que avanza en el bienestar de los poblanos y preserva su valor más importante: La Paz Social.

Ante el Lic. Mario Marín Torres, Gobernador del Estado y presidente del COPLADEP, el funcionario estatal informó que como se planteó en el Plan Estatal de Desarrollo 2005–2011, la Sedeso ha considerado la participación de la sociedad y ha establecido programas que permiten atender con éxito a las familias y los servicios básicos de sus viviendas, comunidades, pueblos originarios, grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, migrantes, mujeres y jóvenes.

Destacó que la Sedeso instrumentó el programa Unidos Para Progresar (UPP), orientado a disminuir la marginación y el rezago social mediante la participación comunitaria, a través de la integración Comités de Desarrollo Social, conformados por colonos, padres de familia, productores, unidades habitacionales, mayordomías, escuelas, entre otros; que han contribuido a cambiar la realidad de sus colonias, con obras de infraestructura básica.

Resaltó también que la estrategia de Municipios de Atención Prioritaria (MAP) ha permitido mejorar positivamente los indicadores de carencias sociales de los 61 municipios con mayor marginación en el estado.

Reveló que hoy se puede afirmar que 7 de cada 10 casas en el estado cuentan con agua potable, drenaje y energía eléctrica, lo que permite tener indicadores superiores a los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y San Luis Potosí

Informó también que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social CONEVAL, 7 de cada 10 viviendas en promedio cuentan con piso de cemento, techos, muros y cuartos adicionales que abaten el hacinamiento.

Puntualizó que mientras otras entidades padecen condiciones de inseguridad, Puebla trabaja en un clima de paz y construye consensos en torno al desarrollo; finalmente manifestó que los indicadores y las coberturas han sido la guía de ejecución de los programas sociales, pero es la gente la que ha movido voluntades y esfuerzos para el combate a la pobreza y la marginación.

UNIDOS POR EL PROGRESO DE PUEBLA SOCIEDAD Y GOBIERNO: SEDESO





• ONG y SEDESO signan convenio para detonar proyectos en 3 municipios de la sierra norte

Con el objetivo de que haya más beneficios en obras de infraestructura básica, así como detonación de proyectos productivos y de turismo en los municipios de Cuetzalan, Jonotla y Tuzamapan de Galeana, la Secretaría de Desarrollo Social, signó convenio de colaboración con la asociación civil “Esperanza del Mañana” para que con una mezcla de recursos se trabaje por el progreso de la sierra norte.

El titular de la SEDESO, destacó la importancia de la conjunción de esfuerzos entre gobierno y sociedad, ya que dijo, sólo de esa forma se logran mejores resultados a favor de los que menos tienen.

Dijo sentirse orgulloso de que empresarios como Rubén Contreras, quien encabeza esta asociación, se preocupen por el progreso de las comunidades de la sierra norte, en donde en su mayoría hay población indígena que requiere del apoyo de todos los sectores sociales y gubernamentales para salir adelante.

Cabe mencionar, que con esta firma de convenio se mezclarán recursos del gobierno del estado y de la organización para beneficiar a 7 escuelas indígenas ubicadas en los tres municipios y que requieren de obras como la construcción de módulos sanitarios, bardas perimetrales o pavimentación de sus vialidades de acceso.

Asimismo, se impulsarán proyectos de ecoturismo en éstas comunidades con gran riqueza natural y permitir que propios y extranjeros conozcan más de lo que hay en la entidad.

En su intervención, Rubén Contreras, dijo estar consiente de que el gobierno del estado no puedo cubrir en su totalidad las principales necesidades de los municipios, por lo que, la mano de los empresarios es importante para apoyar en el desarrollo de la entidad.

Recordó que con la unión de esfuerzos se ha logrado la siembra de 5 millones de árboles en la sierra norte, así como la mejora de caminos en juntas auxiliares, además de la detonación de proyectos turísticos en Cuetzalan y Jonotla.

Finalmente, el secretario informó que a través del programa de coinversión social el gobierno de Mario Marín Torres, ha apoyado a más de 350 organizaciones no gubernamentales que han presentado proyectos a favor del desarrollo de la entidad.

TRABAJA SEDESO POR EL PROGRESO DE COLONIAS Y JUNTAS AUXILIARES DE PUEBLA: SEDESO



Invertir más recursos en la mejora de las unidades habitacionales, colonias populares y juntas auxiliares de puebla prioridad de la presente administración estatal, señaló el Secretario de Desarrollo Social, al anunciar que en próximos días se iniciará la inversión de recursos en diversas obras básica en colonias de la capital poblana.


Mencionó que el objetivo es mejorar la imagen de los edificios en las unidades habitacionales mediante la adquisición de botes de pinturas, así como rehabilitar parques, jardines, banquetas y guarniciones con lo que además se benefician los habitantes que no cuentan con un empleo porque son los vecinos los que aportan la mano de obra para la realización de estas acciones.


Recordó que este año se continuará el trabajo de la mano con el Ayuntamiento capitalino, para el cuidado de los espacios públicos, así como con una inversión importante para la pavimentación de vialidades.


Cabe mencionar, que en el 2009 se invirtieron más de 400 millones de pesos en la pavimentación de 400 calles de colonias con falta de infraestructura básica y que se ubican principalmente en las juntas auxiliares del norte y sur de la angelópolis.


Comentó también que gracias a la coordinación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública en todo el estado, se invierten más de 300 millones de pesos para la recuperación de instituciones escolares y plazas cívicas, no sólo de la capital, sino del interior del estado, expuso el titular de la SEDESO.


Agregó que la indicación del Gobernador del Estado, Mario Marín Torres, es invertir en obras y acciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas, por ello, se inician diferentes acciones a fin de que beneficien a los grupos sociales con más necesidades.


El funcionario estatal, invitó a los vecinos a que integren los Comités de Desarrollo Social (CODESOS), con la finalidad de fomentar la participación ciudadana, para que haya más obras de alumbrado, calles pavimentadas y rehabilitación de calles, las cuales son las principales acciones requeridas por los habitantes de las diferentes colonias y juntas auxiliares.

DE LA MANO SEDESO Y ORGANIZACIONES CIVILES A FAVOR DE GRUPOS VULNERABLES





Unir esfuerzos y voluntades con organizaciones de la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de personas y grupos sociales que viven en condiciones de vulnerabilidad, es de los principales objetivos de la Secretaría de Desarrollo Social, así lo expuso su titular, al informar que en días pasados la dependencia que dirige, emitió la convocatoria 2010 del Programa de Acciones de Fomento a la Corresponsabilidad Social.

Destacó que este programa tiene la finalidad de promover proyectos que brinden atención integral a grupos que padecen desigualdad o vulnerabilidad, como enfermos crónicos, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, menores en situación de abandono, personas violentadas, entre otros, para que generen capacidades o habilidades para la obtención o de ingresos que propicien su autonomía.

El funcionario estatal explicó que la Sedeso también apoya proyectos que brinden mejores condiciones en los espacios dirigidos a servicios de salud, alimentación, educación, cultura, deporte y recreación, para elevar el nivel de calidad de vida de la población.

Dio a conocer que en días pasados la dependencia que encabeza ofreció un cuso de capacitación al que asistieron 30 representantes de organizaciones, para el desarrollo y presentación de los proyectos, a fin de que al ser evaluados cumplan con las reglas y criterios de elegibilidad establecidas para su aprobación.

El encargado de la política social en el estado, destacó que el gobierno de nueva generación de Mario Marín Torres, se ha distinguido por ser una administración incluyente, que trabaja de la mano con la sociedad, y que escucha de cerca sus necesidades para dirigir en ellas su mayor esfuerzo, lo que además de generar resultados más eficientes, promueve la transparencia en la aplicación de los recursos.

Finalmente recordó que la convocatoria continúa abierta hasta el día 19 de marzo a las 4 de la tarde, y exhortó a las organizaciones civiles a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social a inscribir sus proyectos, para que juntos sociedad y gobierno trabajen por mejores condiciones económicas y sociales a favor de quienes más lo necesitan.

CON MEJORES ESPACIOS PÚBLICOS SE PROMUEVE LA PAZ SOCIAL EN EL ESTADO: SEDESO



“Invertir en la mejora de espacios públicos, a fin de construir un entorno en el que los niños y jóvenes poblanos puedan crecer y desarrollarse en un ambiente sano, libre de vicios y delincuencia, es invertir en un futuro con más seguridad para Puebla”, así lo expuso el secretario de Desarrollo Social, al inaugurar en compañía del gobernador Mario Marín Torres, una cancha de futbol en el municipio de San Gregorio Atzompa.


El titular de la Sedeso, explicó que en esta obra se invirtieron más de 1 millón 700 mil pesos, resultado de la conjunción de recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal, mediante el programa Rescate de Espacios Públicos; resaltó también que con el programa de Unidos por la Educación se apoya a las escuelas con la construcción y rehabilitación de espacios deportivos.


El funcionario estatal destacó que la administración del gobernador Mario Marín Torres ha sido histórica en la construcción de nuevas unidades deportivas, y ha avanzado significativamente en transformar y modernizar los espacios públicos que día a día comparten los ciudadanos, a fin de mejorar el ambiente en el que viven, para salvaguardar su bienestar y paz social.


Expuso que a través del programa Hábitat se invertirán más recursos en el mejoramiento urbano de los 217 municipios, a fin de dignificar las áreas comunes.


Durante su intervención el presidente municipal de San Gregorio Atzompa, José Guadalupe Teapila Ramos, reconoció la prontitud en la atención a sus peticiones y agradeció a nombre los habitantes el apoyo por parte del gobierno estatal en la construcción de esta nueva cancha, que podrá ser disfrutada por cientos de niños y jóvenes de la zona.


Finalmente exhortó a los habitantes a integrar Comités de Desarrollo Social para que a través de la Sedeso y del programa Unidos Para Progresar, se gestionen recursos para con los que puedan construir las obras que más necesiten en sus comunidades, para mejorar sus condiciones de vida.