jueves, 26 de febrero de 2009

INAUGURA SEDESO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN DOMINGO ARENAS


  • Mejorar las condiciones de vida de los poblanos, prioridad del ejecutivo del Estado.

  • SEDESO inaugura obras del programa UPP y Piso Digno.

Domingo Arenas, Puebla.- Para atender las necesidades básicas de comunidades de escasos recursos, a fin de que sus habitantes cuenten con mejores condiciones de vida y contribuir al desarrollo, el secretario de desarrollo social de gira por el municipio de Domingo Arenas inauguró obras realizadas con recursos de los programas UPP y Ramo 33.


El Secretario de Desarrollo Social del Estado, corto el listón inaugural del adoquinado y guarniciones del camino al Bachillerato de este municipio, mediante estas obras se busca dignificar las áreas educativas así cómo, la mejora integral de los barrios.


Esta obra tuvo un costo de más de 1 millón 400 mil pesos y comprende 3649 metros cuadrados de adoquin y 1200 metros lineales de guarniciones.


“Siempre es grato inaugurar obras que dignifican a las escuelas, desde hoy estudiantes y maestros podrán llegar a las escuelas con zapatos y uniformes limpios, el gobernador está preocupado porque no haya poblanos de segunda, que si en las ciudades grandes los jovenes llegan facilmente y limpios a las escuelas, así debe de ser en todas las comunidades“ manifestó el titular de la Sedeso.


El funcionario estatal mencionó que es prioridad del ejecutivo del Estado llevar más acciones de infraestructura básica a todos los poblanos, reconoció que con un trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno se atiende de manera más rápida y efectiva las necesidades de los poblanos.

Así mismo, el funcionario estatal entregó 50 acciones de piso digno con las cuales se beneficiarán igual número de familias de este municipio poblano.


Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para que se acerquen a la delegación de la SEDESO y conozcan los diferentes programas con los que se cuenta, agregó que con la creación de los Comités de Desarrollo Social, CODESOS, son los ciudadanos lo que deciden que obras se realizaran en sus comunidades.

CONSTRUYE SEDESO ESPACIOS DIGNOS EN CHIAUTZINGO



Durante la presente administración se han invertido 44.9 MDP en este para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

• Reconoce el titular de la dependencia la unión de esfuerzos entre municipio y gobierno en beneficio de grupos vulnerables.

Chiautzingo, Pue,- Con el objetivo de aminorar el rezago social y la marginación en los municipio conurbados a la angelópolis el Secretario de Desarrollo Social, en gira de trabajo inauguró obras de alto impacto social en este municipio poblano.

Durante está gira, cortó el listón inaugural de la pavimentación de concreto asfáltico de la calle Hidalgo Poniente, en la localidad de San Antonio Tlaltenco, con una longitud de 283 metros que requirió una inversión más de 600 mil pesos que fueron gestionados del Ramo 33.

“Todos los poblanos sin distingo de partido, merecen contar con espacios dignos, que impulsen el desarrollo de sus municipios y contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes” manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Ahí el funcionario estatal reconoció que la unión de esfuerzos entre municipio y gobierno ha dado frutos en la entidad. “Quiero reconocer públicamente, que estas obras son posibles gracias a la unión del municipio con el gobierno estatal y federal, trabajando en equipo logramos resolver de forma más eficiente sus peticiones más urgentes”.

Destacó que a la mitad de la presente gestión, el Gobierno del Estado ha invertido 44.9 millones de pesos en el municipio de Chiautzingo para mejorar sus espacios y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El secretario de Desarrollo Social, también inauguró la construcción de la Plaza Cívica del Preescolar Centro de Atención Infantil Comunitaria, con una inversión de 48 mil pesos del programa Unidos Para Progresar (UPP); además de entregar 50 acciones de piso para aminorar el rezago social en Chiautzingo.

“El gobernador del estado nos ha pedido que redoblemos los esfuerzos para trabajar por los que menos tienen, así como, de trabajar de manera coordinada con los presidentes municipales es por eso que hoy estamos aquí inaugurando obras y apoyando a los que más lo necesitan ” añadió el funcionario estatal.

miércoles, 25 de febrero de 2009

EL TITULAR DE LA SEDESO ENCABEZA EL INICIO DEL CARNAVAL DE HUEJOTZINGO



Huejotzingo, Puebla.- Con el objetivo de conservar la cultura y tradiciones de los poblanos, mismas que refuerzan los vínculos familiares y la identidad poblana, el secretario de Desarrollo Social, en representación del gobierno del Estado, asistió al inicio del carnaval de Huejotzingo.

Este carnaval participan más de 18 mil huehues en 40 cuadrillas, donde representan tres escenas de la cultura mexicana, la defensa contra la intervención francesa, el rapto de la hija del corregidor por el ladrón Agustín Lorenzo y el primer casamiento católico de América, convirtiéndolo en el carnaval más importante de la entidad..

“Mantener vivas las tradiciones que nos caracterizan como pueblo es un deber fundamental, hoy presenciamos una de las manifestaciones que nos dejan orgullosos de ser poblanos“ manifestó el funcionario estatal. Así mismo invitó a los participantes de este carnaval a que se realice sin contratiempos y tomen todas las medidas de seguridad necesarias para que esta sea una época de fiesta.

Durante su visita, el titular de la Sedeso fue acompañado por el presidente municipal de Huejotzingo Alberto Espinoza Guevara, el cual mostró su beneplácito en que esta tradición milenaria se siga llevando a cabo.

“En la Sedeso estamos preocupados por conservar las tradiciones de la entidad, es por eso que lo programas institucionales han apoyado a artesanos y a organizaciones civiles que buscan mantener vivas las tradiciones que nos identifican como poblanos“ puntualizó el funcionario estatal durante el tradicional desfile de los huehues.

Además el secretario de desarrollo social se comprometió a regresar a Huejotzingo para llevar acciones de Piso Digno para los más necesitados. “La semana pasada en Jonotla pudimos poner bandera blanca; en Jonotla no hay más pisos de tierra y estoy seguro que con el trabajo en conjunto entre gobierno y población, Huejotzingo erradicará los pisos de tierra“.

De la misma manera, el funcionario estatal anticipó que los recursos del Ramo 33 para Huejotzingo aumentarán en el presenta año con el objetivo de que se construya más obras de impacto social y que sin distingo de partido o ideología, beneficien a todos lo habitantes de Huejotzingo.

lunes, 23 de febrero de 2009

EN JONOTLA SEDESO ERRADICA PISOS DE TIERRA



• El Secretario de Desarrollo Social entregó 500 acciones de piso digno

• Más de 4 mdp se invirtieron en este municipio en donde no habrá viviendas con piso de tierra

Jonotla, Pue.- Con la entrega de 245 toneladas de cemento, grava, arena y varilla para 500 familias de escasos recursos, se colocó bandera blanca en el municipio de Jonotla, en donde ya no hay una sola casa con piso de tierra y se mejora considerablemente la calidad de vida de los habitantes, el Secretario de Desarrollo Social, destacó que estas acciones continuarán en los municipios con mayor marginación en los que para este 2009 se aplicarán recursos sin distingo alguno y con el objetivo de beneficiar a los que menos tienen.

Durante gira de trabajo, el funcionario estatal entregó éstas acciones con una inversión superior a los 4 millones de pesos, para las familias indígenas de éste municipio de la Sierra Norte, que a partir de ahora mejorarán sus viviendas, su salud y la calidad de vida.

Acompañado por la presidenta municipal, Teresa Arriaga y la diputada local, Josefina García, el titular de la SEDESO, refirió que es indicación del gobernador del estado, trabajar a favor de los que menos tienen.

“Por ello, para este año los recursos se destinarán principalmente para los municipios considerados de alta marginación y en donde sus habitantes requieren servicios de calidad y respuesta por parte de sus autoridades, hoy 500 familias ya no dormirán en casas con lodo o tierra que les afecten su salud y ya contarán con viviendas más dignas”, expuso.

Con éstas acciones, cada vez son más los municipios en los que se abate al cien por ciento los pisos de tierra, explicó el funcionario quien destacó que en próximas fechas se colocará también bandera blanca en el municipio de Cuetzalan.

En su intervención, la munícipe reconoció la respuesta del gobierno del estado para beneficiar a los hermanos indígenas de escasos recursos, hizo el compromiso de continuar con el trabajo de la mano con todos los niveles de gobierno y con ello, lograr el progreso y desarrollo de su comunidad.

Indicó que Jonotla además de sus bellezas naturales y su actividad turística, también tiene más necesidades, por lo que, agradeció al encargado del desarrollo social en la entidad por aprobar recursos para obra de infraestructura básica, así como acciones para las familias de escasos recursos.

El secretario del ramo, dio a conocer que en próximos días se firmará un convenio con las autoridades de municipios considerados de alta marginación para que se ponga en marcha el programa de empleo temporal y la entrega de recursos para proyectos productivos, principalmente para madres solteras, así como artesanos.

Agregó que para este año son más de 680 millones de pesos los que se invertirán en el Programa de Infraestructura Básica para Pueblos Indígenas (PIBAI), y con los que se realizarán acciones de desarrollo en las comunidades naturales de la entidad.

Cabe mencionar, que durante esta gira de trabajo también se entregaron focos ahorradores para 200 familias, láminas para techumbre para 120 habitantes, así como 30 lámparas de alumbrado público para las calles de Jonotla.

viernes, 20 de febrero de 2009

APOYA SEDESO LA CONSTRUCCION DE CAMINOS EN MUNICIPIOS MARGINADOS



  • Beneficia a comunidades poblanas con la apertura y rehabilitación de 32.2 kilómetros de caminos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció qué este año se superarán las 673 acciones de módulos de maquinaria en el estado realizadas en el 2008, lo anterior como parte del esfuerzo que realiza la actual administración estatal para contar con mejores redes de comunicación.


“Uno de los detonantes del Progreso en cualquier lugar, son los caminos, donde hay un camino se puede comerciar y se puede acceder más rápido a los servicios de salud. Por eso la presente gestión tiene el firme objetivo de dignificar las vias de acceso a las comunidades más marginadas” manifestó el funcionario.


Refirió que en los primeros meses del 2009, la SEDESO a través del programa Módulos de Maquinaria ha realizado la apertura y rehabilitación de 32.2 kilómetros de caminos en el estado.


Detalló que en el municipio de Tlacuilotepec se rehabilitó el camino de Itzatlán-La Chivería con una longitud de 16 kilómetros en el que se trabajó cerca de 270 horas


Mencionó además, que en Tlaxco, se llevó a cabo la apertura del camino Linda Vista – Altamirano- Loma Bonita, la rehabilitación de Tlaxco- Peña Blanca y del camino Tlaxco – El Arroyo, con una longitud total de 12 kilómetros. Para el cual se tuvo que realizar el acarreo de 11 mil 512 metros cúbicos de diversos materiales.


También destacó que en el Municipio de Jonotla se rehabilitó el camino rural de El Peñón – Tepatitlan y el mantenimiento y rehabilitación de caminos en la cabecera municipal con una longitud de 4.2 kilómetros..


“El esquema de coinversión Estado-Municipio del programa de Maquinaria de Apoyo, nos permite llevar más obras a las pequeñas comunidades y de esta forma apoyar a nuestros campesinos con caminos saca-cosechas que les permitas comerciar y así contribuir a la economía familiar”, precisó el Secretario.


Refrendando el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social de trabajar por quienes más lo necesitan, el funcionario estatal anticipó que en próximos días los módulos de maquinaría comenzaran a trabajar en los municipios de la Sierra Negra.

PROMUEVE SEDESO DESARROLLO EN TLACHICHUCA CON ACCIONES DE VIVIENDA.




• Anticipa secretario que próximamente el municipio contará con una universidad tecnológica. • Mejora SEDESO calidad de vida con acciones de vivienda.


Tlachichuca, Puebla.- Comprometiéndose a reforzar la infraestructura municipal, para crear mayores oportunidades de progreso, el Secretario de Desarrollo Social durante gira de trabajo, anunció que en el 2009 se duplicarán las acciones de vivienda en este municipio.

"Cumpliendo con el compromiso que el gobernador ha hecho con ustedes de brindarles una mejor calidad de vida, hoy la unidad habitacional que aquí se construye, es una muestra clara de las oportunidades que da contar con una vivienda digna para sus familias", destacó el funcionario estatal al poner la primera piedra de la unidad habitacional de Tlachichuca.

Enfatizó que en éste tema se redoblarán esfuerzos para seguir apoyando con acciones de vivienda, para que el desarrollo llegue a todos por igual, cabe mencionar que el año pasado se entregaron en este municipio 100 viviendas y se espera que para el presente año se entregue la misma cantidad.

"Atendiendo a la petición del presidente municipal para impulsar la educación superior, hemos gestionado con el Gobernador del Estado y el Secretario de Educación Pública, la instalación de una universidad tecnológica, misma que ya fue autorizada y se espera que próximamente puedan contar con ella para que Tlalchichuca vea nacer a nuevos profesionistas que contribuyan al progreso de la región, pero sobre todo de sus familias" manifestó el titular de la SEDESO.

En materia de salud, resaltó que en días anteriores en gira de trabajo colocaron la primera piedra de lo que será el hospital de Tlalchichuca, que fue una de las peticiones más sentidas por los habitantes y que muy pronto podrán contar con servicios de salud digno y eficientes.

"No queremos que nuestros hermanos campesinos sufran más, ni que tengan que salir a buscar atención médica a otros municipios, queremos que cuenten con este servicio al alcance de su mano, las 24 horas del día, con medicina suficiente para la gente del campo" expresó el funcionario.

De igual forma, anunció que en apoyo a la crisis económica por la que atraviesa el país, se invertirán más de 400 millones de pesos para la generación de empleo temporal para asegurar el bienestar de las familias poblanas más necesitadas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

GOBIERNO ESTATAL Y CDI UNEN ESFUERZOS A FAVOR DEL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS



  • Más de 600 millones de pesos se invertirán en obras de infraestructura básica en 54 municipios con población indígena

De la mano con los presidentes municipales, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la federación (CDI), se reunieron con alcaldes de comunidades con mayor población indígena, para integrar los expedientes de obra pública en los que se invertirán más de 600 millones de pesos para fortalecer el progreso de las localidades.


Reunidos con los alcaldes de 54 municipios, el secretario y la delegada de la CDI en Puebla, Anahí Romero Alonso, exhortaron a los ediles a integrar cuanto antes los expedientes de obra pública, a fin de que las partidas presupuestales lleguen de manera inmediata y se empiecen obras que permitan la mejora en la calidad de vida de los pobladores.


El funcionario estatal, reconoció el trabajo que de la mano se ha llevado a cabo con las autoridades federales, para entregar los recursos a los ayuntamientos en donde aún hay mayor necesidad de obra de infraestructura básica.


Dio a conocer, que a través del Programa de Infraestructura Básica para Pueblos Indígenas (PIBAI) se entregarán en breve más de 600 millones de pesos para la construcción de caminos, redes de agua potable, drenaje, pozos y se coloque alumbrado en las comunidades en donde hay población natural.


“El gobernador del estado, tiene especial interés en que todos los poblanos vivan en condiciones óptimas de desarrollo y progreso, por ello, hoy sin distingo alguno, trabajamos de la mano federación y estado, a favor de los hermanos indígenas que también tienen derecho a mejorar su calidad de vida”, refirió.


En su intervención, la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, exhortó a los ediles a conformar cuanto antes sus expedientes de obra pública y evitar atraso incluso en la realización de las acciones.


Expuso la importancia de mantener contacto directo con las autoridades ya sea de la delegación que encabeza o de la SEDESO, a fin de evitar que sean extorsionados por terceras personas para la elaboración de sus expedientes, “nuestro compromiso es que ustedes le cumplan a sus poblaciones, que realicen la obra que comprometieron, pero sobre todo la que permita el progreso de sus localidades”, refirió.


La funcionaria federal, precisó que sólo con la conjunción de esfuerzos se obtienen mejores resultados, por lo que, reconoció la relación de respeto y trabajo que ambos niveles de gobierno mantienen a favor de los indígenas de la entidad.

lunes, 16 de febrero de 2009

ENTREGA SEDESO ACCIONES DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA PARA 300 FAMILIAS DE XICOTEPEC



• Se entregaron 135 toneladas de cemento, grava y arena para pobladores de escasos recursos

• El secretario de Desarrollo Social encabezó el informe de labores del munícipe, quien reconoció el trabajo sin distingo del gobierno estatal
.

Xicotepec de Juárez, Pue.- Con el objetivo de lograr por una Puebla de mejores oportunidades, con igualdad y progreso para todos, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, entregaron acciones de piso y techo digno para 300 familias de éste municipio de escasos recursos que mejorarán su vivienda considerablemente.

Así lo dejó en claro, el titular de ésta dependencia, quien durante gira de trabajo para hacer entrega de 135 toneladas de cemento, grava, arena y varillas, con una inversión cercana al millón de pesos, para familias de escasos recursos, explicó la importancia del trabajo en conjunto con las autoridades municipales, sin distingo alguno y siempre a favor de los que menos tienen.

“Tenemos la indicación del gobernador del estado, de trabajar siempre con respeto y honestidad con los alcaldes de los 217 municipios de la entidad, por ello, la entrega de programas y recursos para beneficiar a los ciudadanos se lleva a cabo sin restricción alguna, ya que lo más importante es el desarrollo de los poblanos”, expuso.

El encargado de la política social en la entidad, precisó que en días próximos regresará a ésta comunidad de la sierra norte, a fin de entregar más apoyos de vivienda, proyectos productivos para madres de escasos recursos, así como acciones de alfabetización, acciones que permitirán mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

En su intervención, el Presidente Municipal, Juan Carlos Valderrábano, reconoció la labor del gobierno del estado para hacer llegar programas y beneficios para sus pobladores, mencionó que en todo momento se ha demostrado que el único interés de los funcionarios estatales es el beneficio social y el progreso de Puebla.

Más tarde, el secretario de desarrollo social representó al mandatario estatal, en el primer informe de labores del munícipe, quien agradeció la entrega por parte de la SEDESO de viviendas para cien familias humildes de Xicoteopec, así como acciones de piso y techo digno.

Explicó que para la realización de obra pública, se invirtieron 59 millones de pesos y principalmente se construyeron caminos, aulas para escuelas primarias, así como se pavimentaron diferentes vialidades del municipio.

El funcionario estatal, reconoció el trabajo que a la fecha se ha realizado en Xicotepec y exhortó al presidente a continuar con el trabajo coordinado con el gobierno del estado, a fin de ofrecer resultados y mejora en la calidad de vida de todos los poblanos.

viernes, 13 de febrero de 2009

ACERCA SEDESO SERVICIOS EN LA SIERRA NORTE A TRAVÉS DEL PROGRAMA “CONSTRUYENDO CONTIGO”



Con el objetivo de que los servicios de la Secretaría de Desarrollo Social lleguen a todos los municipios de la entidad, las unidades móviles recorrieron ésta semana localidades de la sierra norte de la entidad como parte del programa “Construyendo contigo”.


El encargado de la política social, recordó el compromiso del gobierno del estado para que los servicios y beneficios lleguen a todos los ciudadanos sin distingo o burocratismo alguno.


“El gobernador Mario Marín Torres, nos ha indicado trabajar de la mano con los poblanos con políticas más cercanas a la gente y con ello coadyuvar a que cuenten con servicios de calidad y mejoren su calidad de vida”.


Expuso que el trabajo de los servidores públicos encargados de las unidades móviles, consiste en llevar beneficios directos y atención a los habitantes de los 217 municipios de la entidad, pero principalmente a quienes forman parte de comunidades consideradas como de alta marginación.


Dio a conocer, que no es necesario que los ciudadanos se desplacen desde sus comunidades de origen a las oficinas centrales para entregar expedientes o solicitar beneficios de los 17 programas con los que trabaja la Secretaría de Desarrollo Social, ya que a partir de ahora las autoridades estarán en sus municipios.


El funcionario, mencionó que se trabajará de la mano con autoridades de la Secretaría de Gobernación y salud, a fin de que los beneficios que estas instancias llevan a la población, se conjunten con los que otorga la Sedeso.


Cabe mencionar, que personal capacitado orienta a los ciudadanos sobre la obtención de apoyos como los de vivienda, piso digno, entrega de focos ahorradores, luminarias para sus poblaciones, conformación de los comités de desarrollo social para la elaboración de obras de infraestructura básica, así como recursos para proyectos productivos o beneficios para las madres solteras y organizaciones civiles.

jueves, 12 de febrero de 2009

IMPULSA SEDESO EDUCACIÓN Y MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA EN LA MIXTECA


• Ixcaquixtla contará con una universidad para impulsar la educación superior en la zona


Ixcaquixtla.-
En la lucha por ofrecer mejores oportunidades para que todos los poblanos sin distingo de partido cuenten con una mejor calidad de vida, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó inmobiliario educativo al Presidente Municipal de Ixcaquixtla, para la instalación de la Universidad de la Mixteca.



“De la mano con autoridades municipales y con el ánimo de que las nuevas generaciones de poblanos y poblanas aquí presentes cuenten con una universidad que les permita hoy entregamos estos apoyos en a favor de los profesionistas del mañana”, anunció el funcionario en su intervención como invitado al Primer Informe del presidente municipal de Ixcaquixtla.



Destacó que para poder lograr progreso y desarrollo es necesario dar mayor impulso a la educación , por ello, la Secretaría de Desarrollo Social invirtió también de la mano con los presidentes municipales para combatir el analfabetismo, 130 millones de pesos en todo el estado, en la educación de 130 mil poblanos de los cuales 37 mil ya saben leer y escribir.



En dicho evento, anticipó que la Secretaría de Desarrollo Social, apoyará con una mayor partida en lo que se refiere al programa 3x1 Migrantes, que con recursos del Gobierno del Estado y Federal unirán esfuerzos para que la mixteca produzca y genere empleos y evitar la migración para que no tengan que ir en busca de oportunidades a Estados Unidos.



“Los queremos ver aquí junto a su familia, con empleo, y por eso vamos a insistir en el combate a la marginación y la pobreza”, resaltó el secretario.



Anticipó que en los próximos días regresará a dicho municipio, para llevar a cabo más obras que continúen impulsando el desarrollo de sus habitantes, como el techado de la explanada cívica y la cancha del Colegio de Bachilleres No. 6. “este es un compromiso que en nombre del gobernador hacemos el día de hoy con cada uno de ustedes”.

miércoles, 11 de febrero de 2009

INVERTIR MÁS RECURSOS PARA OBRAS DE AGUA POTABLE Y MEJORA DE VIVIENDA, COMPROMISO DE LA SEDESO



  • Durante gira de trabajo por localidades aledañas a las faldas del volcán Popocatépetl, el titular de la SEDESO entregó obras de infraestructura básica

San Nicolás de los Ranchos, Pue.- Al inaugurar obras de infraestructura básica por un monto superior a los dos millones de pesos, el Secretario de Desarrollo Social, hizo el compromiso de trabajar sin distingo alguno de la mano con los presidentes municipales, a fin de que sean más las familias beneficiadas con la dotación de agua potable y mejora de caminos en ésta localidad.


Durante gira de trabajo, el encargado de la política social en la entidad, refirió que es indicación del mandatario estatal que los recursos y programas lleguen a todas los municipios, con el único objetivo de que las familias mejoren su calidad de vida.


Por ello, expuso que coordinadamente con el alcalde de San Nicolás de los Ranchos, se analizará la realización de proyectos para dotar de más agua potable y ampliación de drenaje, a las familias de escasos recursos.


Asimismo, hizo el compromiso de regresar cuanto antes a esta comunidad ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl, para cumplir la demanda de pisos de cemento en las viviendas de ésta zona y con ello, mejorar al cien por ciento en éste año la calidad de vida de los habitantes.


“El trabajo que hoy se ve reflejado a favor de los pobladores, no tiene nada que ver con partidos políticos o distingo alguno, lo importante es que ustedes salgan adelante, que habiten en un municipio que cuente con vialidades, con seguridad social, agua potable y los servicios que necesitan para vivir en armonía, esa es nuestra tarea y en eso estamos trabajando día a día”, expuso.


En su intervención, el Presidente Municipal, Rigoberto Sánchez Morales, reconoció la disposición del gobierno del estado para entregar recursos de los diferentes programas, a favor de los que menos tienen.


Explicó que de la mano con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, se ha entregado piso y techo digno a las familias de su municipio y se conformará el padrón de beneficiarios para el programa “3x1” de migrantes y de empleo temporal, a fin de que los campesinos cuenten con opciones para mejorar su ingreso familiar.


Durante esta gira de trabajo, también se puso en marcha el programa “en Puebla primero la educación”, en el que de la mano con autoridades de la Secretaría de Educación Pública se entregaron 70 computadoras para alumnos de cuarto grado de la escuela secundaria de ésta zona que ya cuenta con un salón de clases más para beneficiar a los estudiantes de la región.

martes, 10 de febrero de 2009

TEPEOJUMA YA CUENTA CON MEJOR INFRAESTRUCTURA SOCIAL, GRACIAS AL TRABAJO COORDINADO: SEDESO




El secretario de desarrollo social entregó obras a la población e hizo el compromiso de redoblar esfuerzos para que Tepeojuma cuente con progreso y paz social

Tepeojuma, Pue.-
Al resaltar la aplicación eficiente de recursos en el municipio a favor de los que menos tienen, el Secretario de Desarrollo Social, inauguró obras de pavimentación con adoquinamiento de principales vialidades de Tepeojuma, que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes con una inversión superior al millón de pesos.

Al acudir en gira de trabajo a ésta cabecera municipal, para entregar obras a los ciudadanos y representar al gobernador del estado en el primer informe de labores del edil José Benito Merino Palacios, el funcionario estatal resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil.

Por ello, celebró la conformación de los comités de desarrollo social que han servido para que los ciudadanos de la mano con las autoridades prioricen sus obras y la aplicación de los recursos de forma honesta y transparente.

Más tarde, en representación del mandatario, el secretario escuchó el primer informe de labores del munícipe, de quien resaltó la inversión que ha aplicado para su comunidad, sobre todo en obras de agua potable que han beneficiado a más de 10 mil habitantes de diferentes comunidades.

“De la mano con el alcalde hemos entregado recursos del programa Unidos para Progresar para obras de ampliación de drenaje, construcción de pozos, así como ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, que son las necesidades que como prioridad tenía esta administración por atender y hoy los resultados están a la vista”, expuso.

De la misma forma, hizo el compromiso para que éste año sean más los recursos que se apliquen en éste municipio y sus juntas auxiliares, que fueron dotadas de alumbrado público, pavimentación de vialidades, así como construcción de guarniciones y banquetas.

El edil, durante la lectura de su informe agradeció la respuesta del gobierno del estado que a través de la SEDESO, entregó recursos para la colocación de paraderos, apoyo a proyectos productivos para los campesinos de la zona, así como la construcción del libramiento Tepeojuma- Epatlán, con una longitud de 15 kilómetros y que beneficia a más de 42 mil habitantes de los municipios de Coatzingo, La Mesa Tochimilzingo, Epatlán, Tilapa, e Izúcar de Matamoros.

El encargado de la política social en la entidad, a nombre del mandatario poblano, hizo el compromiso de continuar con el trabajo en conjunto con los 217 ediles, a fin de que sean más los recursos que se destinen a obras de infraestructura básica, así como al campo y a las comunidades de migrantes.

Recordó que para éste año, serán más de 400 millones de pesos los que se destinen al programa de empleo temporal, con el que se apoyará a las familias de escasos recursos que no cuentan con ingresos económicos.

lunes, 9 de febrero de 2009

MÁS APOYO A COMUNIDADES INDIGENAS PARA LOGRAR SU DESARROLLO, COMPROMISO DEL GOBIERNO ESTATAL



  • El titular de la SEDESO en representación del gobernador encabezó el informe de labores del edil de Tetela de Ocampo
  • Hizo el compromiso de continuar su trabajo de la mano de los alcaldes para invertir más recursos a favor de los habitantes

Tetela de Ocampo, Puebla.- Con el compromiso de continuar el trabajo a favor de los que menos tienen y siempre de la mano con todos los presidentes municipales, el Secretario de Desarrollo Social, en representación del gobernador del estado, acudió al primer informe de labores del alcalde de Tetela de Ocampo, en el que destacó la inversión superior a los 73 millones de pesos que se aplicaron para obras de caminos, carreteras y mejora en infraestructura educativa.


De la misma forma, hizo el compromiso de continuar con el apoyo a los alcaldes de todo el estado, como es la instrucción del mandatario estatal, a fin de que apliquen los recursos a favor del progreso y desarrollo de las comunidades, principalmente en las que aún hay indígenas.


Reconoció que en ésta cabecera municipal se han aplicado adecuadamente los programas para sus habitantes, “hoy Tetela de Ocampo ya cuenta con otra cara y se nota que el progreso y la mejora en la calidad de vida ha llegado a todos los rincones de ésta comunidad”, refirió el secretario.


Durante la presentación del informe, Oscar Méndez Díaz, detalló que a través de participaciones estatales y federales, recibieron más de un millón 200 mil pesos, que fueron aplicados en 20 acciones prioritarias, entre las que destacan la rehabilitación de calles del municipio, elaboración del proyecto del camino Zacaloma-Cagcapola y construcciones de salones de usos múltiples en 3 comunidades.


De la misma forma, el edil dio a conocer que con transparencia se aplicaron 46 millones de pesos en diferentes rubros; 10 millones para caminos, más de 3 millones 100 mil a infraestructura educativa, cerca de 11 millones 500 mil pesos en asistencia social y servicios comunitarios y más de 3 millones de pesos a trabajos de urbanización, entre otros aspectos de importancia primordial para el municipio.



El funcionario hizo el compromiso de continuar con el apoyo a favor de los habitantes de Tetela e incrementar los recursos del ramo 33 para este año y con ello, garantizar que más obras llegarán principalmente a quienes habitan en las juntas auxiliares.


Reconoció la labor que el munícipe ha llevado a cabo no sólo en materia de obra pública, sino también para el apoyo al campo, pues cada vez son más los campesinos que cuentan con proyectos productivos y recursos para hacer producir la tierra.

DE LA MANO GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL INVERTIRAN RECURSOS A FAVOR DE LOS QUE MENOS TIENEN: SEDESO



A fin de que sean más los recursos que se destinen a los municipios para mejorar su imagen urbana, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social ya consolidaron con el gobierno federal el convenio de los programas Hábitat y rescate de espacios públicos, por un monto superior a los 275 millones de pesos para este 2009, así lo dio a conocer el titular de esta secretaria.

El funcionario estatal mencionó la importancia de mantener una estrecha relación de trabajo y respeto con las autoridades federales, a fin de coordinar esfuerzos a favor de los poblanos que aún habitan en comunidades con carencia de servicios básicos.

Recordó que el año pasado fueron más de 200 millones de pesos los que se aplicaron para estos programas y en este 2009 se concretó un amento de 75 millones de pesos, “esto habla de que en Puebla se están haciendo las cosas bien y los recursos se aplican adecuadamente con la participación ciudadana y siempre a favor de los que menos tienen”, refirió.

De la misma forma, el encargado de la política social en la entidad, refrendó el compromiso de continuar su trabajo de la mano de los presidentes municipales, a fin de que sean más lo beneficios que lleguen a cada una de sus comunidades sin distingo de ningún tipo y con el objetivo de que sean más las familias que mejoren su calidad de vida.

Dio a conocer, que este programa junto con el Unidos para Progresar del gobierno del estado, contribuyen a que los municipios cuenten con mejores espacios públicos para sus pobladores como parques, mercados, escuelas o clínicas de salud, así como vialidades o servicios básicos de luz y agua potable.

“El gobernador nos ha indicado que debemos trabajar a favor de todos los poblanos, sin distingo alguno y siempre con el objetivo de apoyarlos para que sus condiciones de vida sean favorables, ya no queremos que se vayan a otros estados o a otros países a trabajar, queremos que se queden en sus comunidades de origen que ya cuentan con otra imagen y ofrecen otros servicios para ustedes”, refirió.

No dejó de lado mencionar, que así como se ha incrementado la inversión para estos programas, también se trabaja de la mano con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), oficina de la federación que éste año invertirá junto con la Sedeso más recursos para llevar más obras y progreso a las comunidades naturales.

Explicó que el objetivo es que los indígenas también mejoren su calidad de vida, por ello, a través del programa MAP (municipios de Atención Prioritaria) y “Construyendo Contigo” se acercan los servicios a las comunidades más alejadas, fin de que todos accedan a los beneficios que se ofrecen a su favor.

viernes, 6 de febrero de 2009

MÁS INVERSION PARA INFRAESTRUCTURA DE PUEBLOS INDIGENAS EN ESTE 2009



• Mejorar las condiciones de vida de todos los poblanos sin distingo de partido, indicación del ejecutivo del Estado.

Al destacar que el compromiso para este año es trabajar a favor de los indígenas más desprotegidos, el Secretario de Desarrollo Social, inauguró obras de pavimentación en la sierra norte, ahí anunció que para este 2009 serán más los recursos del Programa Infraestructura Básica para Pueblos Indígenas (PIBAI) para contribuir a desarrollo de estas comunidades.

Durante gira de trabajo por municipios de la sierra norte, el funcionario estatal recordó el compromiso del mandatario estatal para trabajar por los que menos tienen, pero sobre todo para invertir en las comunidades en donde hay mayor población indígena, “para este año contaremos con más de 600 millones de pesos para abatir la pobreza y marginación en comunidades con mayor población indígena”, expuso.

Detalló que con los recursos del PIBAI se realizan obras de alto impacto que mejoran la calidad de vida de los pueblos indígenas con obras de alcantarillado, drenaje, redes de agua potable, vivienda y caminos saca-cosechas.

Agregó que es una prioridad del mandatario estatal, lograr el desarrollo de los pueblos indígenas, prueba de ello fue la creación durante el presente sexenio de la Comisión Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, que trabaja de la mano con el gobierno federal para atender las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas de la entidad.

“Este año tenemos como objetivo colaborar con el desarrollo de las comunidades naturales, tenemos una deuda histórica con ellos y es momento de saldarla. Estoy seguro que mediante los programas estatales, lograremos satisfacer las necesidades de los indígenas de la entidad”, manifestó el Secretario de Desarrollo Social.

Además comentó que la dependencia que encabeza, pone a disposición de todos los ciudadanos los diferentes programas con los que cuenta y recalcó que este año de crisis los programas de Empleo Temporal y el Subsidio al precio del maíz repercutirán positivamente en la economía de los poblanos.


Finalmente, el funcionario Estatal hizo el compromiso de seguir gestionando obras de impacto social en los 217 municipios, así como, apoyar los grupos vulnerables del estado.

jueves, 5 de febrero de 2009

AGUA POTABLE PARA TODOS LOS POBLANOS PRIORIDAD DE LA SEDESO


· Se incrementarán los recursos destinados a este rubro durante el 2009


Una de las principales demandas de la población es el agua potable, para este año la Secretaría de Desarrollo Social, reforzará la inversión destinada para obras y proyectos de este tipo, así lo expuso el Secretario de Desarrollo Social. De la misma manera comentó que en un esfuerzo conjunto con la federación, los recursos del Ramo 33 serán destinados a cubrir las necesidades prioritarias de infraestructura básica de los municipios.


El funcionario estatal explicó que se están realizando las gestiones pertinentes con la federación, para que cada vez sean más recursos que se destinen a los municipios para cubrir las necesidades de agua potable, alcantarillo y saneamiento.


En próximos días, el Secretario acudirá de gira por municipios de la Sierra Mixteca donde el año pasado, hizo el compromiso de llevar mas recursos a las Autoridades Municipales para llevar el vital liquido a más familias, ampliar las obras de drenaje, agua potable e incluso la perforación de pozos.


Cabe mencionar que en el 2008 la Sedeso invirtió más de 696 MDP en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento; en 1252 obras. “Hoy nos sentimos muy orgullosos de decir que en el año pasado beneficiamos a más de 285 mil familias poblanas, que en muchos casos habían vivido por generaciones sin servicios de agua“ manifestó el funcionario estatal.


Recordó que los compromisos de la Sedeso para el presente año, el fortalecimiento de los programas Empleo Temporal, 3x1 para migrantes y Proyectos Productivos, que destinarán sus recursos para atender especialmente para las madres solteras y grupos vulnerables.


“Invito a los ediles de los municipios a que trabajemos de manera conjunta por el bienestar de los poblanos, sin distigo de partido. El trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno y de la población es la mejor manera de abatir el rezago y la pobreza del estado“ refirió el titular de la Sedeso