viernes, 28 de noviembre de 2008

LOGRAR EL PROGRESO Y MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA DE HABITANTES DE TLALNEPANTLA OFRECE SEDESO



• En gira de trabajo, se puso en marcha el Programa de Vivienda y de Apoyo Alimentario para familias de escasos recursos

Santa Isabel Tlalnepantla, Pue.- Trabajar de la mano con la administración municipal para beneficiar a las familias que menos tienen con programas y acciones que mejoren su calidad de vida, es el compromiso de la administración estatal con todos los poblanos, así lo expuso el Secretario de Desarrollo Social, al poner en marcha en ésta localidad el Plan Alimentario Para Personas de Escasos Recursos.

Durante gira de trabajo, el funcionario estatal refirió que cada vez son más los recursos que se entregan a los municipios considerados con alta marginación, pues el objetivo es que sus habitantes cuenten con todos los servicios necesarios y con oportunidades para salir adelante.

Reconoció que la crisis económica a nivel mundial afecta considerablemente a los poblanos que menos tienen, por ello, de manera coordinada con el Sistema Estatal DIF, se apoya a las localidades más pobres de la entidad con el programa de Despensas y Apoyo a Proyectos Productivos y con ello lograr que los pobladores vivan en mejores condiciones.

De la misma forma, se entregaron 20 tinacos con capacidad de 450 litros de agua para el Consejo Municipal de Desarrollo Rural y que servirán a los campesinos de la región para mejorar las zonas de riego y con ello su producción agraria.

También como parte del compromiso con éste ayuntamiento, el encargado de la política social en la entidad, puso en marcha el programa de vivienda para 30 familias de escasos recursos, que ya contarán con un espacio digno para habitar.

“Tenemos el compromiso y la indicación del gobernador del estado de trabajar de la mano con todos los presidentes municipales sin distinción alguna y la entrega de éstos beneficios es una muestra más de que juntos lograremos el progreso de las familias poblanas”, refirió.

En su intervención, el alcalde de Santa Isabel Tlalnepantla, hizo el compromiso de gestionar más beneficios para su comunidad ante las diferentes dependencias estatales, reconoció que desde el inicio de su administración ha encontrado disposición para la aprobación de sus proyectos y expedientes que detonarán desarrollo en su municipio.

Durante ésta gira de trabajo, se entregaron a los Comités de Desarrollo Social (CODESO) recursos por más de un millón de pesos para la realización de diversas obras como la construcción del alcantarillado pluvial entre la carretera Santa Ana y avenida Niño Perdido.

Además, se apoyó con recursos a la asociación de padres de familia que gestionaron la mejora en los planteles educativos de la localidad, a los que se les dotó de computadoras y equipo para la mejor preparación de los alumnos, en una acción en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y la Benemérita Universas Autónoma de Puebla.





jueves, 27 de noviembre de 2008

FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE PISO DIGNO EN LOCALIDADES MARGINADAS


· En gira de trabajo, el titular de la SEDESO confirmó que la inversión al cierre del año será de 85 millones de pesos


Los Reyes de Juárez, Pue.- Con la finalidad de que las familias de escasos recursos mejoren sus condiciones de vida, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) impulsa la entrega de paquetes de materiales para piso digno, “principalmente en las localidades de mayor marginación pues la meta es llegar a la cobertura total de viviendas que hasta el momento cuentan con piso de tierra” indicó el titular de la dependencia durante gira de trabajo en Los Reyes de Juárez.


Con la representación del ejecutivo estatal, el titular de la SEDESO informó que para el cierre del año se están invirtiendo 85 millones de pesos “lo anterior durante noviembre y diciembre, adicionalmente se canalizará una inversión de 173 millones de pesos en este programa de piso digno”; cabe mencionar que dentro del programa de vivienda se visualiza un beneficio directo para diez mil familias en el estado.


En Los Reyes de Juárez, el funcionario resaltó que la vertiente de mejoramiento de vivienda representa un compromiso del mandatario estatal por llevar condiciones de bienestar a las familias que menos tienen, “que cuenten con espacios habitacionales dignos además de que en este combate a la marginación, la instrucción es trabajar sin distingos de ningún tipo en beneficio de los habitantes de las localidades con rezago social”.


Acompañado del presidente municipal de Los Reyes de Juárez, el titular de la SEDESO hizo entrega simbólica de acciones de piso digno así como la entrega de paquetes de focos ahorradores y lámparas luminarias, recordando que “gracias a un convenio que se realizó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el FIDE por un monto de 400 mil pesos, se logró canalizar esos paquetes que permiten un ahorro considerable para las familias de escasos recursos”.


En tanto, el alcalde de Los Reyes de Juárez resaltó el trabajo coordinado que se realiza con la autoridad y la labor de sensibilización de la Secretaría de Desarrollo Social del estado para que los presidentes municipales focalicen los esfuerzos y los recursos a obras que impacten directamente en la calidad de vida de los poblanos, “con más razón en las zonas donde la pobreza se recruce”.


En el caso de Los Reyes de Juárez las coberturas pendientes en servicios básicos, con base en el último conteo del INEGI y del CONAPO, son del 3 % en agua entubada, el 8.02% en drenaje, el 1.31% en electricidad y el 11.89% en piso digno.


El titular de la SEDESO fue testigo de la inauguración de la obra de construcción de una barda perimetral en la escuela primaria Maximino Ávila Camacho con recursos del ramo 33 así como de la inauguración de la construcción de una aula de computo en la misma institución.

martes, 25 de noviembre de 2008



El titular de la SEDESO estableció diálogo con universitarios sobre la política social del gobierno del estado

En el marco del convenio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) con la Universidad Iberoamericana (UIA) Golfo Centro, se dio a conocer que se avanzó con la aplicación y levantamiento de las Cédulas de Información Socioeconómica para el programa de atención a adultos mayores en el municipio de Ixtacamaxtitlán para proponer alternativas de mejoramiento en su calidad de vida.

De esa manera, el titular de la SEDESO refrendó el compromiso del gobierno del estado por combatir la pobreza y la marginación “con un esquema incluyente donde los universitarios juegan un papel importante en el estudio, la investigación y la asesoría en proyectos dirigidos a las zonas de mayor rezago social”.

El secretario de Desarrollo Social sostuvo un encuentro con los universitarios de la mesa directiva de las carreras de Ciencias Políticas, Derecho y Economía de la UIA para hablar sobre las estrategias que se tienen para llevar bienestar a las comunidades de mayor marginación y trabajar por quienes menos tienen, con una visión humanitaria “donde la participación de la sociedad es fundamental para la atención de las necesidades a través del Programa Unidos para Progresar (UPP) y el esquema de Municipios de Atención Prioritaria (MAP)”.

Por ello, refirió que el convenio que se tiene con la UIA tiene el objetivo de retomar las necesidades que existen en las localidades con rezago social; tal es el caso del municipio de Ixtacamaxtitlán, incluído en el MAP, donde un grupo de universitarios revisaron las condiciones de 13 hogares.

Cabe resaltar que en este estudio detectaron que debido a que los habitantes cocinan con leña en el piso, en el espacio donde comen y duermen, hay incidencia de enfermedades respiratorias por lo que se trabaja en la instalación de 25 hornos de leñas además de la instalación de tinacos y calentadores de agua para mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

El estudio se concretó en las comunidades de Cuatexmola y El Mirador, donde a raíz de la investigación se propuso la instalación de los hornos, los tinacos y los calentadores con una inversión estatal de 50 mil pesos; “trabajo que incidirá positivamente en la economía de las familias pues el consumo de la leña con el horno se reduce considerable y, por otro lado se evitará que transpiren el humo cuando cocinan”.

ARRANCA PROGRAMA DE VIVIENDA EN TLACHICHUCA, HABRA 100 CASAS PARA FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS



  • El titular de la Sedeso también colocó la primera piedra de lo que será el Hospital General de la región

Tlachichuca, Pue.- A fin de beneficiar a familias de escasos recursos que no cuentan con un lugar donde vivir, se colocó la primera piedra de la unidad habitacional “Ciudad de La Esperanza” en donde se construirán 100 viviendas del programa “Tu Casa 2008” de la Secretaría de Desarrollo Social; además arrancaron las obras de construcción del Hospital General de Tlachichuca en el que se invertirán recursos estatales y municipales.


Durante gira de trabajo, el titular de la secretaría también inauguró 2 mil metros lineales de pavimentación de diversas vialidades con una inversión bipartita de 2 millones de pesos y con ello mejorar la infraestructura urbana del municipio.


“Conjuntando esfuerzos logramos mejores resultados para los habitantes de ésta comunidad, en la que a menos de un año de administración municipal se nota el trabajo del presidente que ha priorizado beneficios para sus pobladores”, refirió.


Recordó que es compromiso de la administración estatal trabajar de la mano con todos los ayuntamientos, a fin de elevar los índices en la calidad de vida de todos los poblanos, agregó que la priorización de obras es lo mejor que pueden hacer las autoridades municipales hacia su población.


En su intervención, el Presidente Municipal, explicó que a menos de un año de gestión los compromisos se van cumpliendo a favor de los que menos tienen, reconoció que desde la Secretaría de Desarrollo Social se ha dado respuesta a sus demandas de apoyo para más obras de infraestructura básica y mejoramiento de espacios públicos.


Agradeció la inversión que el estado aportará para la construcción del hospital en su municipio, que beneficiará a pobladores incluso de comunidades aledañas y que por años habían esperado éste servicio, dio a conocer que ya se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud para que cuente con doctores las 24 horas del día y el medicamento necesario para atender a la población.


En el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, además entregó un cheque por un millón 300 mil pesos al munícipe para la realización de obras de infraestructura social, como la ampliación del drenaje en la colonia 20 de noviembre, alumbrado para las principales vialidades y mejora de espacios públicos.


También, se dotó de instrumentos a la banda de música del centro escolar Mariano Piña Olaya, así como focos ahorradores y lámparas para las familias de escasos recursos de ésta cabecera municipal.

POLÍTICA SOCIAL SIN DISTINGOS ACTIVA 20 OBRAS COMUNITARIAS EN FELIPE ÁNGELES




• Apoyo incondicional para quiénes menos tienen a través del UPP

Gral. Felipe Ángeles,Pue.- Cinco localidades con rezago social fueron beneficiadas con obra comunitaria a través del Programa Unidos para Progresar (UPP) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), con la finalidad de que los habitantes del municipio de General Felipe Ángeles cuenten con servicios de agua potable, drenaje, electrificación además de tener la posibilidad de rehabilitar espacios educativos, así lo dio a conocer el titular de la dependencia en gira de trabajo.

Con la representación del mandatario estatal, el titular de la SEDESO reiteró que la política social no admite distingos de ningún tipo “pues las necesidades de los que menos tienen están por encima de cualquier diferencia ideológica o partidista, por ello trabajamos conjuntamente con los presidentes municipales para atender las zonas marginadas”.

Al hacer entrega de los recursos estatales del UPP reconoció la organización de las familias para programar las obras que requieren y más aún “porque se trata de obras de red de agua potable, tanques de almacenamiento así como la construcción de galeras y la rehabilitación de espacios educativos”.

Las localidades beneficiadas fueron Santiago Tenango, San Antonio Portezuelos, Santa Úrsula Chiconquiac, Candelaria Portezuelos y San Pablo de las Tunas con 20 obras en las vertientes de agua, alcantarilado, proyectos productivos y escuela digna.

El compromiso que pactó el secretario de Desarrollo Social en el municipio de Genral Felipe Ángeles fue regresar a la brevedad para hacer entrega de recursos para la adquisición de una bomba para poner a funcionar un nuevo pozo y cubrir con el servicio de agua a un mayor número de comunidades.

En ese contexto, el presidente municipal de Felipe Ángeles refrendó que el trabajo coordinado es lo más importante para concretar un mayor número de apoyos a las familias que menos tienen y muestra de ello –indicó- es que a 9 meses de la gestión se han canalizado más de 20 expedientes de obras, mismos que se encuentran respaldados por la SEDESO.

El titular de la SEDESO reiteró que la labor que se realiza con los ediles de los 217 municipios es permanente y de acompañamiento para incidir en obras de impacto social “que más allá de mover indicadores mejore las condiciones de vida de los que menos tienen, llevando bienestar a las familias”.

viernes, 21 de noviembre de 2008

ATENCIÓN A LOCALIDADES MARGINADAS DE COYOMEAPAN


Coyomeapan, Pue.- Los habitantes de 4 localidades marginadas del municipio de Coyomeapan se verán beneficiados con obras de agua potable, letrinas y rehabilitación de espacios educativos a través del programa Unidos para Progresar (UPP) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), mediante el cual se promueve la obra comunitaria con la participación activa de los pobladores, quienes acuerdan, administran y ejecutan la obra.


En gira de trabajo por el municipio de Coyomeapan, el titular de la SEDESO remarcó que en el combate a la pobreza y la marginación “y en la atención a las necesidades prioritarias de quienes menos tienen, las autoridades deben tomar en cuenta no sólo a las cabeceras sino aquellas localidades que por estar alejadas no cuentan con los servicios básicos indispensables”.


Los recursos se canalizaron para las localidades de San Gabriel Vista Hermosa, Matlahuacala, la Sección Cuarta y Huitzilatl para obra social además de que el secretario de Desarrollo Social hizo entrega, a nombre del gobierno de Puebla, de paquetes de focos ahorradores y lámparas luminarias con inversión estatal.


De la misma manera, el titular de la SEDESO fue testigo del inicio de obras de alcantarillado, ampliación de un sistema de agua potable, revestimiento de calles y la construcción de una cancha de usos múltiples con recursos el ramo 33 “vertiente de acción dirigida al impacto social hacia las familias de escasos recursos”, por lo cual en la SEDESO se realiza un trabajo de acompañamiento con los presidentes municipales con la finalidad de canalizar los recursos en obras que impulsen la infraestructura social básica.


Por ello, refirió el funcionario estatal el compromiso y la necesidad de gestionar una mayor cantidad de recursos en los presupuestos “para canalizar a programas sociales que detonen la obra que beneficiará a los municipios de mayor rezago social, teles como el UPP, el programa de Municipios de Atención Prioritaria (MAP), el programa de Infraestructura Básica en Atención a los Pueblos Indígenas (PIBAI) y aquellos que promuevan mecanismos tradicionales como el tequio y la faena”.


Resaltó que la política social debe concebirse con acciones de impacto directo al bienestar de las familias “para lograr un desarrollo con rostro humano pues cada obra implica el esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones de vida de los poblanos”.

SEDESO INVIRTIO MAS DE 1 MILLON 400 MIL PESOS EN TEHUACAN



• Beneficios por 1 millón 400 mil pesos fueron entregados.

• Dotar de infraestructuras a los poblanos prioridad del gobierno estatal.


Tehuacán, Pue.- A fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Tehuacan, el Secretario de Desarrollo Social entregó más de 1 millón 400 mil pesos en recursos para la realización de obras de construcción de adoquinamiento, guarniciones y banquetas; ésto como parte del trabajo en conjunto que llevan a cabo ambos niveles de gobierno para beneficiar a los que menos tienen.

Durante gira de trabajo coordinado, por las colonias San Rafael, Leyes de Reforma y La Purísima, Quinta Sección; el titular de la SEDESO resaltó la importancia de unir esfuerzos a favor de las colonias más necesitadas para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en ellas.

Remarcó que uno de los principales compromisos que tiene con los poblanos, es disminuir los índices de marginación en la entidad a través de esquemas comunitarios como el programa Unidos para Progresar (UPP), que implica la interacción entre Sociedad y Gobierno.

Es importante resaltar que la SEDESO para el año 2009, solicitará una extensión presupuestal de mil millones de pesos para fortalecer las acciones encaminadas al combate a la pobreza y la marginación.

“Destinaremos la mayor cantidad posible de recursos para el desarrollo de las familias poblanas, es prioridad de esta administración estatal fortalecer a las comunidades, a las zonas urbanas y rurales” manifestó el titular de la Sedeso

Finalmente, el funcionario estatal reafirmò que es necesario conjuntar esfuerzos y trabajar por todos los municipios sin distingo de partidos políticos para beneficiar a todos por igual, pero sobre todo a los que menos tienen.

El edil de Tehuacan manifestó que el trabajo coordinado con el gobierno estatal, ha derivado en más y mejores obras para los Tehuacaneros y refrendó el compromiso de trabajar por el bien de los más necesitados.







.

martes, 18 de noviembre de 2008

TRABAJAR POR EL PROGRESO Y DESARROLLO DE ELOXOCHITLÁN, COMPROMISO DEL GOBIERNO ESTATAL



• Durante gira de trabajo, se entregaron apoyos por más de 18 MDP para apoyo a campesinos y mejora de caminos

San Miguel Eloxochitlán, Pue.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en San Miguel Eloxochitlán, municipio de muy alta marginación, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) impulsa la construcción de un nuevo tramo carretero con una inversión de 20 millones de pesos dentro del Programa de Infraestructura Básica para Pueblos Indígenas (PIBAI) además de canalizar 17 millones de pesos para el programa de “Piso Digno” y 4 millones de pesos más en apoyo a los productores de la región anunció el titular de la dependencia.


Durante gira de trabajo, con la representación del ejecutivo del estado, el funcionario recordó el compromiso del gobernador con las comunidades que requieren de mayor inversión social para que salgan adelante, por ello, también se entregaron 150 acciones de mejoramiento de vivienda y 200 mil pesos para los cafeticultores que requieren de una bodega para sus productos.

“Con acciones como éstas, los habitantes de las comunidades marginadas cuentan con mayores oportunidades de progreso y sin la necesidad de que sus habitantes decidan irse a otras ciudades, de la mano municipio y autoridad estatal lograremos más inversión para mejorar su calidad de vida”, refirió.

También, con la gestión del presidente municipal se entregó el cheque por 352 mil pesos que se aplicará para la construcción de la cancha de usos múltiples y de la que se colocó su primera piedra, así también a través del Programa Unidos para Progresar (UPP) se entregaron 270 mil pesos para la colocación de barda perimetral y acceso del panteón municipal.

Al respecto, el alcalde reconoció que desde su llegada al Ayuntamiento ha obtenido respuesta inmediata por parte del gobierno del estado ha todas y cada una de las gestiones que ha emprendido en las diferentes dependencias estatales, lo que ha coadyuvado ha mejorar considerablemente la calidad de vida de sus habitantes, “ya no queremos ser el municipio con más marginación, sino con oportunidades de progreso y desarrollo para sus pobladores”, expuso el munícipe.


Dio a conocer que ha seguido la instrucción del titular de desarrollo social para aplicar los recursos de forma honesta y transparente con sus gobernados, ya que sólo de ésa forma su municipio avanzará, informó que a la fecha se han entregado mil 200 acciones de piso digno que ha entregado la Sedeso, así como se han invertido más de 4 millones de pesos en proyectos productivos para mil 800 productores de maíz.

Finalmente, el encargado de la política social en la entidad refirió que hay el compromiso de continuar con paso firme y apoyar a las comunidades que están contempladas dentro del programa de Municipios de Atención prioritaria (MAP), a fin de que Puebla a nivel nacional ya no cuente con comunidades rezagadas.

viernes, 14 de noviembre de 2008

OFRECE SEDESO MÁS INVERSION PARA SERVICIOS BÁSICOS EN PUEBLOS INDIGENAS



• En gira de trabajo el titular de la secretaría hizo el compromiso de gestionar recursos y trabajos con la SCT, para la construcción de una carretera que comunique a Jopala con Veracruz

Buenos Aires, Jopala, Pue.- Dotar de más recursos e inversión para los pueblos indígenas y lograr la mejora en la calidad de vida de los habitantes, fue el compromiso que hizo el secretario de desarrollo social al acudir a ésta zona de la sierra norte, en donde, se entregaron recursos para obras comunitarias y también a petición de los pobladores se ofreció gestionar inversión del programa de infraestructura básica para indígenas (PIBAI) y la SCT para la construcción de la carretera de 18 kilómetros que comunica a varias poblaciones.

Durante gira de trabajo, el funcionario estatal reconoció que una de las principales peticiones de los indígenas es la mejora de caminos y apoyos para sus viviendas, por lo que, hizo el compromiso de invertir más recursos para beneficiar a los que menos tienen.

Asimismo, informó que el gobierno del estado ya aprobó la construcción del puente que comunica al municipio de Jopala con el estado de Veracruz y sólo falta consolidar el monto total que aportarán ambas entidades en beneficio de sus poblaciones.

“El gobernador nos ha instruido para que a través del programa de municipios de atención prioritaria se brinden los servicios necesarios a las comunidades en donde aún hay rezagos considerables, por ello, no se escatimarán recursos para que los poblanos de los 217 municipios de la entidad vivan en condiciones favorables”, expuso.

Más tarde, el encargado de la política social en la entidad se trasladó al municipio de Bienvenido de Hermenegildo Galeana, en donde también entregó apoyos a los comités de desarrollo para la realización de obras de infraestructura básica como ampliación de la red de agua potable, alumbrado público y pavimentación de vialidades.

Ahí comentó que para el próximo año se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la realización de la carretera que comunica a las juntas auxiliares de Jopala con ésta localidad y que tiene una longitud de 18 kilómetros.

“Sabemos que uno de los compromisos del mandatario del estado, es hacer realidad las demandas sociales como la construcción de la carretera que se ha pedido por varios años, hacemos el compromiso de gestionar recursos para que a través del PIBAI ésta obra en una primera etapa sea realizada cuanto antes”, comentó.

Ahí, junto con el presidente municipal puso en marcha la ampliación de la red de agua potable e inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 5 de mayo.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CON EL ESQUEMA MAP SE CONTRARRESTARÁ LA MARGINACIÓN EN MUNICIPIOS CLAVE


  • Se trabaja por el bienestar de quienes menos tienen en 61 municipios del estado

Tenampulco, Pue.- Para atender los rezagos sociales que existen el estado, el gobierno de Puebla creó el esquema de Municipios de Atención Prioritaria (MAP) buscando mejorar la calidad de vida de los que menos tienen, por ello se recorre el estado y, en especial, 61 puntos clave para impulsar la cobertura de servicios básicos de electrificación, agua potable, drenaje y alcantarillado reiteró el secretario de Desarrollo Social, en gira de trabajo por Tenampulco.


El titular de la SEDESO, acompañando al gobernador poblano en esta gira, reiteró que con el MAP junto con el UPP se tiene el compromiso de canalizar los recursos estatales a obras prioritarias que requieran en las poblaciones de alta marginación “por ello reparamos en la necesidad de contar con un mayor presupuesto en el 2009 en la vertiente de inversión social para avanzar en los índices de marginación”.


Cabe resaltar que la SEDESO en el presente año contó con un presupuesto superior a los 4 mil 200 millones de pesos y para el 2009 se solicitará una extensión presupuestal de mil millones de pesos para fortalecer las acciones encaminadas al combate a la pobreza y la marginación.


Por ello, “el Gobernador del Estado, ha instruido a que se de respuesta pronta a las demandas de la población en condiciones de marginación; por eso estamos aquí y continuaremos otorgando apoyos que propicien condiciones dignas y de bienestar para los poblanos, esa nuestra prioridad en la SEDESO”, sostuvo el funcionario estatal.


En dicha gira de trabajo, con la representación del gobierno del estado entregó a los 3 municipios paquetes de focos ahorradores y lámparas luminarias, refiriendo a la población en su mensaje que el apoyo entregado es principalmente un estímulo a la capacidad de organización de los habitantes, gente distinguida por su trabajo y que ha contribuido a la transformación de sus comunidades.


“Con la entrega de estos focos ahorradores y luminarias, se contribuye a la optimización de recursos de las familias poblanas, viéndose reflejado en la disminución de su gasto familiar con un menor consumo de energía eléctrica, de esta forma contribuimos al combate a la marginación y la pobreza” remarcó el titular de la SEDESO.


Detalló que del inicio del sexenio a la fecha en Tenampulco se han canalizado 41 millones 200 mil pesos en materia de inversión social.

SEDESO IMPULSA “TU CASA 2008” EN 48 PUNTOS MARGINADOS DEL ESTADO



Gracias a la coordinación interinstitucional del estado con la Federación y los municipios, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) impulsará un programa especial de vivienda para las familias de escasos recursos en localidades marginadas de 45 municipios con una inversión estimada cercana a los 100 millones de pesos.

De esa manera, el titular de la SEDESO,reiteró el compromiso del gobierno del estado por impulsar ese esquema en los Municipios de Atención Prioritaria (MAP), principalmente en la vertiente de piso firme que contempla el asentamiento de 40 metros cuadrado de la vivienda para cambiar el piso de tierra que aún se percibe en los hogares de los que menos tienen.

Cabe mencionar que con el programa “Tu Casa 2008” se implementarán 7 mil 219 acciones de las cuales 730 corresponde a la vertiente de promoción de Unidad de Vivienda Básica (UBV’S) mientras que en materia de piso firme rural se contemplan 6 mil 489 acciones en los puntos de mayor rezago social del estado.

En esta última vertiente los 23 municipios designados con le beneficio corresponden al esquema MAP, entre los que se mencionan a Ahuatlan, Atempan, Atzitzintla, Caltepec, Chignautla, Coatepec, Cuatempan, Money, Huatlatlauca, Hueyapan, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Jolalpan, Jonotla, Naupan, Pantepec, San Diego la Mesa, Tenampulco, Tetela de Ocampo, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlacuilotepec, Zautla y Zahuateutla.

En tanto, que en las acciones de UBV’S incluye a municipios como Acatlán de Osorio, Chapulco, Jonotla, Tepanco de López, Tilaza, Tlachichuca, Zacapala y Zacapoaxtla, dirigiendo los beneficios a las localidades de mayor marginación; en esta vertiente será un total de 25 municipios incluidos en el programa.

Reiteró que la meta del gobierno del estado en lo que se refiere a piso digno es llegar a coberturas del 100 por ciento en las localidades donde aún se percibe el piso de tierra que provoca enfermedades e infecciones principalmente en los adultos mayores y en los niños.

Resaltó el papel de las administraciones municipales pues refirió que en la medida en que éstas propicien la donación de terrenos, se estará en la posibilidad de extender los beneficios de este programa de mejoramiento de vivienda.

lunes, 10 de noviembre de 2008

DESARROLLO SOCIAL EN LA SIERRA NORORIENTAL



· En el combate a la pobreza y la marginación se han canalizado cerca de 400 mdp en los municipios de Teziutlán y Zacatlán

Sierra Nororiental de Puebla.- Con el objetivo de coadyuvar a que las familias de escasos recursos cuenten con mejores condiciones de vida en las localidades marginadas de la sierra nororiental de Puebla, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) impulsó un programa especial de vivienda para 100 familias en el municipio de Teziutlán y en el municipio de Zacatlán se canalizarán recursos para fortalecer el esquema laboral para migrantes.


En gira de trabajo por esos municipios, con la representación del ejecutivo del estado, el titular de la SEDESO, resaltó que con esos dos esquemas se atienden las necesidades prioritarias de las zonas de mayor rezago “con recursos que se le devuelven a los habitantes de escasos recursos a través de obras y acciones de impacto social”.


En el caso de Teziutlán, el titular de la SEDESO reconoció la disponibilidad del edil Jorge Camacho Floggia para disponer de un área donde se van a construir las viviendas dentro del programa “Tu casa” que son beneficios directos a aquellas personas que menos tienen.


Que el UPP es un programa que permite concretar obras prioritarias para las comunidades de mayor rezago de manera directa “ya que son los mismos habitantes los que determinan, administran y ejecutan la obra”.


En el caso del municipio de Huetjozingo, refirió que el gobierno del estado ha canalizado en lo que va de la administración más de 100 millones de pesos para el desarrollo social de los que menos tienen “es un compromiso atender las necesidades en una coordinación interinstitucional con las autoridades de los ayuntamientos para contrarrestar los efectos de la marginación y la pobreza”.


Es por ello, reiteró el titular de la SEDESO, que se sensibiliza y se les recomienda a los presidentes municipales que deben enfocar los esfuerzos de inversión de manera constante y creciente a rubros fundamentales como las obras de agua, drenaje, electrificación, alcantarillado y mejoramiento de las condiciones en que viven los pobladores de zonas marginadas.


2005

2006

2007

29.4 mdp

32.1 mdp

47.8 mdp

En el municipio de Huejotzingo, entregó, a nombre del gobierno del estado, 8 cheques del UPP para el mismo número de obras con la finalidad de que se rehabiliten espacios comunitarios y de convivencia en localidades marginadas por un monto de 300 mil pesos y resaltó que “lo importante es que la gente se agrupa y se involucra en las obras de impacto social con formas tradicionales de organización como el tequio y la faena”.


En esta gira de trabajo, el secretario de Desarrollo Social, hizo entrega de recursos estatal para la rehabilitación de espacios comunitarios en San Martín Texmelucan reiterando que “el gobierno del estado trabaja sin distingo de de partidos o ideología porque en el combate a la pobreza y la marginación, la política debe ser con un sentido humano, viendo y atendiendo las necesidades de quienes menos tienen”.

SEDESO VA POR 126 PROYECTOS DE OBRA COMUNITARIA PARA EL MUNICIPIO DE PUEBLA



La Secretaría de Desarrollo Social del estado (SEDESO) consolidará 126 proyectos de obra comunitaria para el municipio de Puebla en el combate a la pobreza y la marginación en zonas urbanas, lo anterior en coordinación con la administración municipal en vertientes como ampliación de la red de agua potable, alumbrado, pavimentación y mejoramiento de espacios comunitarios anunció el titular de la dependencia.

Indicó que esos proyectos de obra comunitaria incluirán a las 17 juntas auxiliares de la angelópolis “a través de un esquema de inversión bipartita con la administración de Blanca Alcalá, fortaleciendo así la atención a las necesidades más apremiantes de las familias que más lo necesitan, sobre todo porque existen inturones de marginación que hay que atender”.

En gira de trabajo por el sur de la ciudad, el secretario de Desarrollo Social y a alcadesa Blanca Alcalá entregaron recursos por 3 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura básica; esto como parte del trabajo en conjunto que llevan a cabo ambos niveles de gobierno para beneficiar a los que menos tienen.

En su intervención la presidenta municipal reconoció el compromiso del gobierno del estado, por apoyar la administración que encabeza, agregó que desde el inicio de su mandato, ha recibido el respaldo del gobierno de la entidad y se ha reflejado en mejores oportunidades para los capitalinos.

Remarcó que uno de los compromisos de las autoridades es disminuir los índices de marginación en la entidad a través de esquemas comunitarios como el programa Unidos para Progresar (UPP) y Manos a la Obra, que implican la participación directa de los que menos tienen en la designación, administración y ejecución de las obras.

Resaltó la importancia de unir esfuerzos a favor de las familias más desprotegidas y dotar de mejores servicios a las colonias más marginadas de la capital, “nos debemos enfocar en las colonias y juntas auxiliares que requieren de más atención, en este sentido estamos trabajando municipio y gobierno del estado de la mano“.










viernes, 7 de noviembre de 2008

SEDESO Y AYUNTAMIENTO ENTREGAN 3 MDP A COLONIAS Y JUNTAS AUXILIARES DE LA CAPITAL



· En gira de trabajo conjunta autoridades del estado y municipio, entregaron recursos que se utilizaran en 126 proyectos de obra pública.

A fin de mejorar la calidad de vida de habitantes de 15 colonias y unidades habitacionales de la angelópolis, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y del Ayuntamiento de Puebla, entregaron recursos por 3 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura básica; esto como parte del trabajo en conjunto que llevan a cabo ambos niveles de gobierno para beneficiar a los que menos tienen.


Durante gira de trabajo coordinada, por la colonia lomas de Chapultepec, el titular de la sedeso, acompañado por la presidenta municipal, resaltó la importancia de unir esfuerzos a favor de las familias más desprotegidas y dotar de mejores servicios a las colonias más marginadas de la capital, “Aunque puebla ya cuenta con un avance considerablemente de servicios públicos, aun hay colonias en juntas auxiliares que requieren de más atención, en este sentido estamos trabajando municipio y gobierno del estado de la mano“, expuso el funcionario.


Agregó que como parte del convenio firmado con la comuna poblana, en ésta ocasión se entregaron 3 millones de pesos, que de forma bipartita invirtieron ambos niveles de gobierno, para la consolidación de 126 proyectos de obra pública en 15 colonias y juntas auxiliares de la angelópolis, en temas como pavimentación, ampliación de la red de agua potable, alumbrado y mejora de espacios públicos.


“Tenemos la instrucción del gobernador de trabajar con los 217 ayuntamiento de la entidad, sin distingo de partidos, pues lo más importante es mejorar la calidad de vida de los poblanos que merecen habitar, en zonas que cuenten con todos los servicios necesarios.“, comentó


En su intervención la presidenta municipal reconoció el compromiso del gobierno del estado, por apoyar la administración que encabeza, agregó que desde el inicio de su mandato, ha recibido el respaldo del gobierno de la entidad y se ha reflejado en mejores oportunidades para los capitalinos.


Coincidió con el secretario de Desarrollo Social, en el sentido de que uno de los compromisos de las autoridades es disminuir los índices de marginación en la entidad y por ello, este día los recursos entregados son principalmente para los habitantes de juntas auxiliares, que es en donde aun se deben redoblar esfuerzos.


En su participación el Presidente auxiliar de San Miguel Canoa, agradeció la responsabilidad de la autoridad estatal con todos los poblanos, expuso que la entrega de estos cheques es una muestra más de que el gobierno trabaja para todos los poblanos sin distingo alguno y los beneficia con cada uno de los programas que las diferente secretarías tienen a disposición de los ciudadanos.


En tanto el encargado de la política social en el estado exhortó a los pobladores a continuar con la conformación de comités de desarrollo social, a fin de que más obras y recursos lleguen a los poblanos “recuerden que con el programa unidos para progresar (UPP), recién premiado como política exitosa de desarrollo social a nivel nacional, ustedes son los que aplican los recursos y determinan en qué obras y acciones, de acuerdo a su priorización. Los tiempos han cambiado y ahora juntos sociedad y gobierno resolvemos los problemas de nuestras comunidades“

miércoles, 5 de noviembre de 2008

MÁS RECURSOS DEL PROGRAMA UPP PARA EL DESARROLLO DE LA MIXTECA POBLANA OFRECE SEDESO



  • En gira de trabajo, el titular de ésta secretaría hizo el compromiso de entregar recursos para solucionar el problema de agua potable en Santa Inés Ahuatempan

Con el objetivo de que salgan adelante los municipios que aún tienen rezagos de servicios públicos, el gobierno del estado reforzará el programa Unidos para Progresar en la entidad y con ello garantizar que más familias poblanas vivan en mejores condiciones sociales.


Lo anterior, lo expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, al acudir al municipio de Santa Inés Ahuatempan en donde, entregó recursos del UPP para el mejoramiento del jardín de niños del municipio, así como para la pavimentación de las calles del primer cuadro de la ciudad por más de 700 mil pesos.


De la misma forma, hizo el compromiso de responder a la demanda de la población para solucionar el problema de abastecimiento de agua potable en las juntas auxiliares más alejadas, explicó que es instrucción del gobernador del estado atender ese tema que beneficiará a miles de familias de la región.


Ante ello, exhortó a los habitantes a conformar sus comités de desarrollo social para que sean ellos los que apliquen los recursos en las obras que consideren fundamentales para la población y sea de una forma honesta y transparente.


“El gobernador trabaja por todos los municipios sin distingo de partidos políticos, tiene el compromiso de beneficiar a todos por igual, pero sobre todo de dar a los que menos tienen”, expuso el funcionario.


Dio a conocer, que a la fecha la secretaría que encabeza ha invertido más de 11 millones de pesos en éste municipio de la mixteca poblana que se han aplicado en obras de pavimentación y ampliación de la red de agua potable, “y tenemos la indicación de apoyar con más recursos al presidente municipal que el próximo año contará con más beneficios sociales para su pueblo”, comentó.


En su intervención, el diputado local, Enrique Marín Torres, recordó que desde el congreso del estado gestionará por más recursos para la mixteca poblana, pero sobre todo para que sus habitantes cuenten con apoyo del programa de migrantes “3x1” de la Secretaría de Desarrollo Social, así como proyectos productivos para las madres solteras.


Finalmente, el funcionario estatal coincidió con el presidente municipal en el sentido de que es necesario conjuntar esfuerzos para beneficiar a las familias que más lo necesitan, “aún hay mucho trabajo por hacer y en esa tarea nos esforzamos día a día”, concluyó.