miércoles, 30 de julio de 2008

SEDESO GESTIONARÁ MÁS RECURSOS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA EN PUEBLA



· En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, el titular de la SEDESO ratificó que Puebla es de los primeros estados en convenir con los ayuntamientos una aportación para alfabetización


Una vez que la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconociera que la educación debe ser una política de estado y que en ésta involucra aspectos de alimentación y de mejores condiciones en infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESO) ratificó que en el caso de Puebla se acordó con los presidentes municipales una aportación del 2% de los recursos del ramo 33 para tareas de alfabetización principalmente en 61 Municipios de Atención Prioritaria (MAP).


En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, el titular de la SEDESO señaló que adicionalmente el gobierno del estado fortalecerá con 10 millones de pesos la tareas de alfabetización en coordinación con las autoridades municipales “incluso esta acción complementa la tarea de fortalecer también la infraestructura de las escuelas para que los niños y los jóvenes, principalmente de comunidades marginadas, cuenten con mejores espacios”.


En referencia a lo que señaló la Presidenta Nacional del SNTE en la firma del convenio de calidad en la educación en el sentido de un reconocimiento al gobierno del estado por los esfuerzos integrales para elevar los niveles en el proceso de enseñanza aprendizaje, el funcionario estatal refirió que a través del programa Unidos para Progresar se destinó en el último año 10 millones de pesos en 672 obras en planteles educativos.


De los acuerdos que contempla esta firma por la Calidad de la Educación, cabe resaltar que en el rubro de la modernización de los centros escolares hay un apartado donde la SEDESO participará de manera puntual.


En ese contexto, el secretario de Desarrollo Social señaló que el apartado orienta al impulso de mecanismos para la dignificación de los espacios educativos y su equipamiento a través de un programa de fortalecimiento tanto de la infraestructura como la rehabilitación y el equipamiento indispensable.


Reiteró que a través de este convenio se reforzará un esquema de corresponsabilidad con los gobiernos municipales y con otros actores de las comunidades educativas en la entidad.

martes, 29 de julio de 2008

ARRANCA EN LAS COLONIAS DEL SUR CONVENIO DE DESARROLLO SOCIAL Y AYUNTAMIENTO


• Se entregaron en Plan de Ayala y SNTE recursos para obras de infraestructura básica.

Con más de un millón de pesos para obras de impacto social, arrancó la primera aplicación de recursos en colonias del sur de la capital, como parte del convenio de colaboración “Unidos para Progresar- Manos a la Obra” que firmaron autoridades del Ayuntamiento de Puebla y Secretaría de Desarrollo Social estatal.

Durante gira de trabajo, el titular de la SEDESO y la alcaldesa de Puebla, arrancaron obras en la colonia Nuevo Plan de Ayala y la Unidad Habitacional SNTE, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la imagen de las zonas habitadas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, destacó la importancia de invertir recursos no sólo en los municipios del interior del estado, sino también en la capital, que es en donde se concentra el mayor número de habitantes con iguales necesidades.

“Vemos que en la cabecera del estado, también hay colonias que aún necesitan servicios de agua potable, alumbrado, pavimentación en sus calles, seguridad y drenaje, por ello, cumpliendo la instrucción del mandatario estatal hoy acudimos a las colonias más marginadas de la capital a entregar beneficios conjuntamente con el Ayuntamiento y sacar adelante a miles de familias que aún habitan con rezagos”, manifestó el funcionario.

En su intervención, la munícipe recordó el objetivo de éste convenio que beneficiará a miles de familias poblanas y en las que se invertirá un total de 20 millones de pesos en colonias en donde haya mayor necesidad de obras de infraestructura básica.

Recordó que con la conjunción de esfuerzos se obtienen mejores resultados para los poblanos, por ello, aplaudió la disposición de la administración estatal para beneficiar a los que menos tienen.

Coincidió con el titular de la SEDESO para que los colonos conformen sus Comités de Desarrollo Social y de esa forma priorizar obras y entregar recursos de forma más transparente y sin distingos partidistas o de cualquier otra índole.


Finalmente, el funcionario estatal hizo el compromiso de que junto con la alcaldesa serán más los beneficios que se entreguen a pobladores de escasos recursos, “el objetivo es que en Puebla sean cada vez más los ciudadanos que vivan en mejores condiciones, con desarrollo y paz social”.

En esta primera entrega de recursos se construirán canchas de usos múltiples, pavimentación de vialidades primarias, ampliación de la red eléctrica y se entregaron 2 mil montones para techo del programa “vivienda digna”, en las dos colonias visitadas por las autoridades municipales y estatales.

lunes, 28 de julio de 2008

OFRECE SEDESO MÁS EDUCACIÓN Y PROGRESO SOCIAL PARA LOS HABITANTES DE LA SIERRA NORTE



  • Con recursos de los tres niveles de gobierno se concretará la construcción del Instituto Tecnológico, planta tratadora de aguas negras y centro de acopio para V. Carranza

Venustiano Carranza, Pue.- En un esfuerzo coordinado, los tres niveles de gobierno concretaron la construcción del Instituto Tecnológico de este municipio con el que se beneficiará a un número importante de jóvenes de la región que contarán con nuevas oportunidades de educación superior.


El Secretario de Desarrollo Social, de gira de trabajo por la junta auxiliar Villa Lázaro Cárdenas de este municipio destacó que es prioridad del Gobierno del Estado invertir más recursos en la educación y lograr el desarrollo de nuevas generaciones.


Por ello, explicó que en conjunto con la federación se aportaron recursos para la construcción de esta nueva institución que albergará a la población estudiantil de la sierra norte del estado y con ello, evitar que se trasladen a otras entidades o abandonen su preparación profesional.


“El gobernador sabe que la educación es el motor que impulsa el desarrollo personal y de las comunidades, por eso de acuerdo a sus instrucciones se han coordinado esfuerzos para que el ayuntamiento cuente con las herramientas necesarias para la construcción de éste espacio que por años ha sido solicitado por la población, queremos que sus hijos cuenten con una mejor preparación y con ello tener un mejor ingreso económico para sus hogares”, expuso.


Cabe mencionar, que a través del ramo 33 que el gobierno del estado otorga a los municipios, ésta alcaldía concretó la compra del terreno de 9 héctareas en la que autoridades de la federación y Secretaría de Educación Pública estatal construirán este nuevo campus del que en breve se colocará la primera piedra.


De la misma forma, el funcionario dio a conocer que a través de la dependencia que encabeza se apoyará con recursos del programa de micro regiones, para la construcción de la planta tratadora de aguas negras y con ello evitar enfermedades y contaminación del medio ambiente.


“Reconozco la labor del presidente municipal que en tan poco tiempo ha ofrecido resultados a su población, pues ya cuenta con proyectos específicos de beneficio social y ha gestionado a través de diferentes dependencias más recursos para responder a sus habitantes”, comentó el funcionario estatal.


También se concretó la aprobación de un presupuesto especial para el techado del mercado municipal, por 1.5 millones de pesos y a través del programa de proyectos productivos se apoyará al municipio para la construcción de un centro de acopio para plantas de ornato, “estas acciones las ha aprobado el gobernador del estado, con la finalidad de apoyar a que en esta región, se generen más fuentes de empleos y así beneficiar a las personas que más lo necesiten”, concluyó.

DESARROLLO SOCIAL PARA HABITANTES DE AHUAZOTEPEC




• Gobierno del estado canalizó recursos para obras comunitarias

• Se entregaron materiales para mejoramiento de viviendas en zonas marginadas

Ahuazotepec, Pue.- Siendo la prioridad en zonas marginadas las obras de agua, alcantarillado, drenaje, electrificación y vivienda, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) da atención a las necesidades de la población, tal es el caso de Ahuazotepec donde se registra una inversión para el combate a la pobreza y la marginación superior a los 27 millones de pesos, siendo recursos constantes y en aumento para mejores resultados.

El titular de la SEDESO, en Ahuazotepec, entregó 10 cheques de programa Unidos para Progresar (UPP) al mismo número de Comités de Desarrollo Social para impulsar la obra comunitaria “es decir aquellas obras que la misma población determina hacer con base en sus prioridades, organizándose para administrar y ejecutar los recursos estatales que se les entregan en un voto de confianza por ir trabajando de la mano, autoridad y ciudadanía”.

El secretario de Desarrollo Social en el estado remarcó que los esquemas comunitarios han sido fundamentales en la administración estatal “pues el compromiso del gobernador de Puebla es tomar en cuenta lo que de viva voz expresa la gente de escasos recursos”, con mayor razón en los lugares donde la infraestructura de servicios básicos no cubre al 100 por ciento las demandas de la población mencionó.

El funcionario estatal dejó en claro que la instrucción del ejecutivo del estado se orienta a continuar con una política social sin importar la extracción partidista de las administraciones municipales, “muestra de ello la representa el trabajo que realizamos con los alcaldes panistas, perredistas o del partido que sean para coordinar esfuerzos a favor de los habitantes de comunidades marginadas”.

En el municipio de Ahuazotepec se hizo entrega de paquetes de focos ahorradores, lámparas luminarias y acciones de piso digno, vertiente en la que el secretario de Desarrollo Social indicó que el reto es llegar a coberturas del 100% “para que las familias de escasos recursos vivan en condiciones dignas, ya no con piso de tierra sino de cemento en sus casas ya que de esa manera se evitarán enfermedades e infecciones principalmente en las personas de la tercera edad y los niños, quienes son más susceptibles”.

En Ahuazotepec se inauguraron 2 obras de pavimentación y una obra de techado en una escuela primaria.

viernes, 25 de julio de 2008

RECURSOS ADICIONALES POR 150 MILLONES DE PESOS EN PROGRAMA EMERGENTE DE VIVIENDA



  • La SEDESO impulsará mejoramiento de casas en zonas marginadas y de riesgo por lluvias

Con una inversión de 150 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo del Estado atenderá las necesidades de vivienda en comunidades de muy alta marginación, “tomando en cuenta que sean familias de escasos recursos y que se encuentren en zonas que implique riesgos para la integridad de las personas que habitan esos puntos” reveló el titular de la SEDESO.


Reafirmó que el compromiso del gobierno del estado es atender a las personas que menos tienen en los 61 municipios de atención prioritaria “con la finalidad que cuente con una vivienda digna, más aún cuando en estas temporada de lluvias nos hemos percatado del riesgo que existe”.


Indicó que el programa emergente involucra a las personas que habitan zonas de alto riesgo por inundaciones ante las precipitaciones pluviales que año con año se presentan; incluso el esquema de beneficio arrancará en la comunidad de San martín Esperillas, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Juárez “donde el gobernador estuvo de gira y se percató de las condiciones en que viven las familias pobres y el compromiso es mejorarles sus casas pues en algunos casos viven en chozas cercadas de paja, sin piso, sin agua, sin drenaje”.


En el caso del municipio de Tlacotepec de Juárez se contempla la construcción de viviendas para 800 personas, en algunos casos será mejoramiento de los espacios tomando en cuenta que existen familias que cuentan ya con su pie de casa; tarea para la cual se levantará un censo para destinar el beneficio a quien realmente lo requiera.


El secretario de Desarrollo Social del Estado señaló que los beneficios se concretarán en los municipios marginados “al margen de situaciones de índole político pues la pobreza no tiene colores de partidos, de la misma manera trabajaremos en Zihuateutla, en Pantepec que en Tlacotepec pues la coordinación con los presidentes municipales ha sido positiva pues anteponemos los necesidades de la población a cualquier situación, vamos de la mano con los ediles”.


Especificó que este programa emergente incluye construcción de vivienda y mejoramiento de los espacios, en el primer caso se trabaja con los ayuntamientos para la donación de terrenos “principalmente en los municipios donde hay riesgo de inundaciones o derrumbes para salvaguardar la integridad de las familias y se puedan reubicar en zonas donde existan servicios básicos y en eso estamos trabajando en Zacapoaxtla, Cuetzalan, Teziutlán y en la zona de San Salvador el Verde” remarcó el titular del SEDESO


Refirió que el programa emergente se concretará también en la ciudad capital en coordinación con el ayuntamiento capitalino donde se unificaron los programa Unidos para Progresar y Manos a la obra para atender de manera integral la dotación de servicios de infraestructura básica como agua, drenaje y electrificación.

miércoles, 23 de julio de 2008

MAYOR INFRAESTRUCTURA EN SALUD Y AGUA POTABLE OFRECE SEDESO A MUNICIPIOS DE PUEBLA




En gira de trabajo se entregaron recursos para ampliación de clínicas de salud y mejora en espacios educativos

Los Reyes de Juárez, Pue.- A fin de que los pobladores de ésta comunidad cuenten con servicios de salud a su alcance, con una inversión superior a los 2 millones de pesos arrancaron las obra de ampliación del centro de salud de ésta cabecera y la clínica médica de San Juan Acozac, acciones con las que se beneficiarán a miles de familias poblanas.

Durante gira de trabajo por estas localidades, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó cheques a las autoridades municipales para la realización de éstas importantes obras que son una respuesta a la demanda social de la región.

En el caso del centro de salud de Los Reyes de Juárez, las obras tendrán una duración de 4 meses y la inversión es superior a los 450 mil pesos, en tanto, que la ampliación de la clínica de la junta auxiliar de San Juan Acozac, quedará lista en 6 meses y se aplicará un millón 600 mil pesos a favor de los habitantes de ésta junta auxiliar.

“Sabemos que para beneficiar a los que lo requieren es necesario unir esfuerzos, pues sólo de esa forma lograremos salir adelante, por ello, cumpliendo la instrucción del gobernador del estado, de la mano con las autoridades municipales invertimos recursos en obras que en verdad sirven a la población y que solucionan sus principales demandas”, refirió el secretario.

En su intervención, el Presidente Municipal, Absalon Ramos Fuentes, reconoció el interés del gobierno del estado por apoyar proyectos de beneficio social, “en esta zona el mandatario nos ha beneficiado con acciones como la carretera y ahora con la ampliación de estas clínicas que permitirán a nuestra gente atención inmediata en materia de salud y no trasladarse a otros municipios con el riesgo que eso implica”.

Ante esta situación, hizo el compromiso de trabajar de la mano con la autoridad estatal, presentando en tiempo y forma expedientes de obras importantes y que por años han sido una petición de la población hacia las autoridades.

Cabe mencionar, que en esta alcaldía se entregaron cheques para diversas obras de mejoría en espacios educativos y drenaje y alcantarillado para abatir el rezago que en este rubro aún tienen los habitantes.

Más adelante, el secretario de Desarrollo Social, visitó el municipio de San Francisco Mixtla, en donde hizo el compromiso de analizar de manera conjunta con autoridades de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE) obras de agua potable y drenaje, debido a que sólo el 10 por ciento de la población cuenta con éste servicio.

martes, 22 de julio de 2008

ALCANTARILLADO, PRIORIDAD EN ACAJETE Y SANTO TOMÁS HUEYOTLIPAN



  • El secretario de Desarrollo Social (SEDESO) concretó inversión estatal para obra comunitaria


Con la finalidad de llegar a una cobertura del 100 % en materia de servicios básicos, los presidentes municipales de Acajete y de Santo Tomás Hueyotlipan recibieron recursos del programa Unidos para Progresar de la Secretaría de Desarrollo Estatal (SEDESO), cuya inversión estatal servirá para impulsar obras de alcantarillado en las localidades de mayor marginación.


Municipio

Sin agua entubada

Sin drenaje

Sin electricidad

Con piso de tierra

Acajete

16.9%

9.7%

2.4%

7.5%

Santo Tomás Hueyotlipan

13.8%

12.9%

0.45%

18.6%


El titular de la SEDESO reconoció que la obra comunitaria, producto de la consulta ciudadana que se realiza a través de los comités de Desarrollo Social, se fortaleció en la administración gubernamental actual “pues es la propia población la que se pone de acuerdo en el tipo de obra que se requiere y que es prioritaria para mejorar su calidad de vida, porque todos tenemos derecho a vivir dignamente”.


En el ayuntamiento de Acajete, el edil Carmelo Montero Barrancos remarcó que al margen de diferencias ideológicas o partidistas está la preocupación de concretar beneficios para quienes menos tienen “más aún cuando la marginación y la pobreza se percibe en nuestras localidades”; esto al ser testigo de la entrega de recursos por 400 mil pesos para ampliación de alcantarillado en las localidades de San Antonio Tlacamilco, de Acajete, de San Juan Tepulco y la construcción del puente Nenetzintla-Tepatlaxco por un monto de 300 mil pesos.


Este Municipio recibió también acciones de piso digno, paquetes de focos ahorradores y lámparas luminarias; de la misma manera el titular de la SEDESO acudió a la iniciio de obra de adoquinamiento de la calle principal que se concretará con recursos del ramo 33.


Posteriormente, con la representación del mandatario estatal, el titular de la SEDESO acudió a Santo Tomás Hueyotlipan donde expresó “que el compromiso del gobierno del estado es trabajar de cerca con la población en la atención de sus necesidades y en vertientes que dignifiquen su vida; por ello impulsamos las obras de infraestructura de servicios básicos”.


Se comprometió a mejorar comedores de escuela y mejorar los servicios de agua potable y en respuesta inmediata entregó recursos por 60 mil pesos para iniciar los trabajos e Indicó que la sensibilización de los presidentes municipales en el tema de desarrollo social ha sido fundamental “pues de manera coordinada se atiende a las familias de escasos recursos, concientes de que vale más una obra de alcantarillado que obras de relumbrón, por ello vale más llevar el bienestar social en cada hogar”.


Refirió que en el caso de Santo Tomás Hueyotlipan la inversión en materia de desarrollo social se duplicó en el último año pasado de 4 millones de pesos a 8 millones de pesos del 2005 al 2007, “lo que implica la responsabilidad y los hechos concretos de que se está atendiendo la marginación y la pobreza” puntualizó.

lunes, 21 de julio de 2008

“MAYOR CAMPO DE ACCIÓN LOCAL EN COMBATE A POBREZA Y MARGINACIÓN”: PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS




• Gobiernos locales con capacidad de control en recursos


Con fundamento en la Reforma al 115 Constitucional, los gobiernos locales cuenta con la oportunidad de tener un mayor control en los recursos destinados al combate a la pobreza y la marginación creando políticas más sensibles al contexto de cada región puntualizó el Dr. Luis Felipe López Calva, Jefe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el marco de una conferencia magistral que impartió en el diplomado del Instituto de Evaluación y Medición de la Marginación y la Pobreza (IEMMP), López Calva consideró que en los últimos años se mejoró la calidad de la política social local, citando como ejemplo el caso del estado de Puebla, “donde el esquema comunitario del Unidos para Progresar y el esquema de Municipios de Atención Prioritaria incorpora la visión directa de las necesidades que tiene la población de escasos recursos en zonas marginadas, lo que permite mejores resultados”.

En su intervención López Calva reconoció que “es sumamente importante que en los diseños de la política social se incorporen las demandas de la ciudadanía, pues eso permite integrar las necesidades y lograr una mejor calidad en los resultados; como lo representa el programa de Municipios de Atención Prioritaria”.

López Calva consideró que Puebla, con base a la experiencia que él tuvo como director del Informa General del PNUD en México, tiene ante sí como gobierno “retos importantes, con espacios de oportunidades donde una inversión social constante y creciente vaya enfocada a consolidar la atención a comunidades marginadas de manera equitativa; es decir promoviendo acciones de educación, salud e infraestructura en las regiones identificadas como prioritarias”.

En referencia el secretario de Desarrollo Social en el estado refirió que a través del Programa de los 61 Municipios de Atención Prioritaria (MAP), como estrategia estatal, se atiende la pobreza y la marginación en las zonas de mayor incidencia de Puebla para mejorar la calidad de vida con acciones de atención en infraestructura básica de agua, drenaje, alcantarillado, electrificación y servicios de salud.

El funcionario reiteró que es importante destacar que el combate a la pobreza demanda una suma de esfuerzos “por lo que el gobierno del estado incorpora en las decisiones las demandas sociales de quienes menos tienen, con un esquema donde la ciudadanía se organiza y expresa lo que le hace falta para mejorar la calidad de vida, con la misma posibilidades para alcanzar el bienestar”.


Finalmente, el titular de la SEDESO remarcó que a través de los programas sociales de la dependencia se llevan a cabo acciones y proyectos que contribuyen en la lucha del combate a la pobreza en los rubros de educación, asistencia social, desarrollo comunitario y capacitación, vivienda, salud y fomento a la producción; “tomando en cuenta la definición y conducción de la planeación del desarrollo regional, el ordenamiento del territorio y finalmente, en el desarrollo de áreas de riego y temporal”.

viernes, 18 de julio de 2008

MAS RECURSOS OFRECE SEDESO PARA EL PROGRESO Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS AUXILIARES



· Autoridades estatales entregaron recursos por más de 600 mil pesos para obras de infraestructura básica en San Pedro Cholula

San Diego Cuachayotla, Puebla. Con la finalidad de que los poblanos cuenten con servicios de calidad principalmente los de las juntas auxiliares e inspectorías, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO) entregó apoyos a los habitantes de esta comunidad del municipio de San Pedro Cholula, para la realización de obras de drenaje y agua potable así como vivienda digna.


El titular de la SEDESO de gira de trabajo por esta junta auxiliar dejó en claro que en el gobierno del estado, se trabaja por todos los sectores sociales, principalmente por los que habitan en comunidades alejadas, en donde hace falta infraestructura de servicios básicos.


“Por ello siguiendo la instrucción del mandatario estatal, se han destinado más recursos para las juntas auxiliares, sabemos que debemos trabajar sin distingos partidistas, ideológicos o de cualquier otra índole, lo importante es lograr el desarrollo de nuestros habitantes“ expresó el titular de Desarrollo Social.


A fin de contribuir con la participación ciudadana, el titular de la secretaría invitó a los pobladores a formar los CODESOS a fin de que sea la población la que aplique los recursos y priorice las obras para sus comunidades.


En su intervención el edil auxiliar agradeció el sentido humano de la administración estatal, que ha volteado los ojos a las comunidades que por años estuvieron olvidadas.


Hizo el compromiso de trabajar de la mano con la autoridad municipal para lograr mejores resultados para su comunidad, “coincidimos con el secretario de desarrollo social en que la unión hace la fuerza, por eso hoy estamos reunidas las autoridades para que el progreso de esta junta auxiliar se vuelva realidad“


En este sentido el munícipe de San Pedro Cholula explicó que una de las prioridades de su gestión, es la atención de inspectorías y comunidades alejadas, agregó que de los recursos del ramo 33 se han priorizado acciones de agua potable, alumbrado y pavimentación para elevar la calidad de vida de los habitantes.


Cabe mencionar que San Pedro Cholula recibió aportaciones del ramo 33 por más de 70 millones de pesos para este año, lo que significa un incremento de 20 millones de pesos respecto al año anterior.


El Secretario de Desarrollo Social en el estado puntualizó “este día hago el compromiso de visitar y llevar beneficios del gobierno del estado a las 13 juntas auxiliares que comprenden este municipio, porque queremos que haya un desarrollo integral, queremos que todos vivan mejor, en esta localidad hay diversidad poblacional, apoyaremos lo mismo a los artesanos, a los ganaderos o a los campesinos, que aun hay en esta junta auxiliar, porque a pesar de estar cerca de la ciudad aún tiene localidades con necesidades de infraestructura básica“

martes, 15 de julio de 2008

MÁS APOYO A LA EDUCACIÓN Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, COMPROMISO DEL GOBIERNO ESTATAL



  • El titular de la SEDESO acompañó a egresados del Colegio de Bachilleres

    Trabajar de manera conjunta con las autoridades educativas para que los jóvenes cuenten con mejores espacios para sus estudios y emprender programas laborales para crear oportunidades de desarrollo profesional, es el principal compromiso del gobierno del estado con la juventud poblana, así lo destacó el Secretario de Desarrollo Social a egresados del Colegio de Bachilleres, plantel 1.

    Al acompañar a los jóvenes en su ceremonia de graduación, el funcionario estatal recordó el compromiso de la gestión estatal para apoyar a todos los sectores sociales, por ello, expuso que se cumple la indicación del gobernador, para unir esfuerzos a favor de la juventud y crear espacios dignos para su preparación académica.

    Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Social, trabaja de la mano con autoridades municipales para invertir más recursos en la mejora de escuelas, principalmente de las comunidades más alejadas de la capital poblana y en la que se preparan miles de estudiantes que buscan una mejor calidad de vida.

    Recordó que a través del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos que coordina la SEDESO, se han entregado aulas nuevas, computadoras y apoyo para los comités de padres de familia y directivos de diversas instituciones en la entidad, para que los planteles en los que estudian sus hijos se encuentren en condiciones dignas.

    “En el gobierno del estado no hay distingo alguno para apoyar a quienes así lo requieren, hemos cumplido la instrucción del mandatario estatal para beneficiar igual a las universidades, que escuelas secundarias o jardines de niños, pues el objetivo es beneficiar a nuestras futuras generaciones”, expuso.

    De la misma forma, reconoció que una de las principales preocupaciones de los estudiantes son los espacios laborales, por ello, agregó que de manera coordinada se trabaja con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, para que se apoye a quienes ya concluyeron su preparación profesional.

    “Pero de igual forma, el gobierno a otorgado beneficios fiscales a empresas que han dado espacios de trabajo a nuevas generaciones de profesionales, por ello, en Puebla se trae mayor inversión que significa más empleo y progreso para nuestras familias”.

    Finalmente, hizo el compromiso de que a través de la oficina que encabeza se destinarán más recursos para apoyar a las instituciones públicas y que son las que aglutinan al mayor número de jóvenes con deseos de salir adelante, “porque sabemos que la educación es el motor del progreso y desarrollo”, finalizó.

lunes, 14 de julio de 2008

LA SEDESO Y EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA IMPULSARÁN OBRA SOCIAL EN LAS 17 JUNTAS AUXILIARES


  • Se redoblarán esfuerzos en obra social que mejoren la calidad de vida de las familias de escasos recursos

  • Unidos para Progresar y Manos a la obra, serán los programas rectores en el combate a la pobreza y marginación urbana

    En atención a las condiciones de marginación y pobreza que existen en las juntas auxiliares del municipio de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Social del estado (SEDESO) y el ayuntamiento capitalino firmarán un convenio especial para detonar obra de impacto social en beneficio de quienes menos tienen.

    El titular de la SEDESO refirió que en atención al Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 se establece que la política social del estado es un compromiso con las familias de escasos recursos para procurar su bienestar y un nivel de calidad de vida digno, “es por ello que estamos trabajando de la mano con la presidenta municipal, como es la indicación del gobernador, vamos a firmar un convenio donde los programas rectores serán el Unidos para Progresar (UPP) y el ‘Manos a la obra’ para impulsar la obra que requieren en las juntas auxiliares”.

    De esa manera, agregó que se contribuirá a la erradicación de la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad social empatando esfuerzos con la agenda municipal 2008-2011 de la alcaldesa, cuyas propuestas giran en torno al impulso de programas de rehabilitación de espacios comunitarios, tareas de alfabetización e impulso de infraestructura de servicios básicos en puntos marginados del municipio de Puebla.

    Señaló que la inversión será compartida para la realización de obras de pavimentación, agua potable, drenaje y de mejoramiento de escuelas “dirigidas a los habitantes de unidades habitacionales y colonias; de tal suerte que vamos a unir esfuerzo con el ayuntamiento y que los poblanos tengan mas servicios y sobre todo nos preocupa mucho que en esta época de lluvia existan calles que todavía no están pavimentadas lo que dificulta el tránsito de la población”.

    La firma de convenio se tiene en agenda para este miércoles donde se unirán los programas del UPP y “Manos a la Obra” que detonarán las obras que propicien una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio de Puebla en condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad social.

    El secretario de Desarrollo Social remarcó que “sin duda serán las obras más sentidas de la sociedad, ya que serán propuestas precisamente por los colonos y habitantes de las juntas auxiliares”.

    Por ello, reiteró que tanto el ayuntamiento como el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social son instancias sensibles a las demandas del pueblo por lo que hemos estado recogiendo junto con los vecinos las peticiones para que estas obras sean realmente de utilidad, calles que van a las escuelas, que van a las iglesias, por así decirlo, las tomas de agua que se necesitan y obras de electrificación que están solicitando en las colonias.

TRABAJA SEDESO A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA LABORAL







  • Quedó conformado el Comité de Equidad de Género que verificará trato equitativo para trabajadores de la dependencia

    A fin de continuar con la dignificación del trabajo femenino, el Secretario de Desarrollo Social tomó la protesta de ley a los integrantes del nuevo Comité de Equidad y Género de la dependencia, que verificará que las condiciones labores y derechos de las mujeres sean equitativas en esta instancia.

    El funcionario estatal recordó que en el gobierno del estado hay un claro compromiso para atender las demandas sociales sin distingo de clase social, credo o sexo, por lo que, el contar con este comité permitirá que se continúe con un trabajo equitativo en todos los ámbitos.

    “En la administración estatal reconocemos la labor responsable y de calidad que llevan a cabo principalmente las mujeres, sabemos que han luchado para cerrar la brecha de inequidad y nosotros contribuiremos a través de políticas públicas para mejorar las relaciones labores y facilitemos el acceso equitativo de oportunidades”, explicó el titular de Desarrollo Social.

    Acompañado por la Directora General del Instituto Poblano de la Mujer, recordó el compromiso de la administración estatal con el sector femenino, pues en Puebla ocupan el 52 por ciento de la población total, de las cuales, 285 mil son indígenas que habitan en localidades en donde el llamado machismo aún prevalece.

    Por ello, dejó en claro que cada vez son más los esfuerzos que el gobierno del estado hace para beneficiar al sector femenino y lograr el cambio en la ideología de generaciones pasadas que no permitían el estudio o la decisión de casarse o tener hijos en mujeres de localidades apartadas.

    “Sabemos que falta mucho por hacer, sin embargo, los resultados han sido positivos, pues gracias a la intervención de las autoridades, que con pláticas frecuentes y programas de atención social, la violencia, el analfabetismo y el acoso sexual han disminuido considerablemente en nuestra entidad”.

    En este sentido, la titular del IPM reconoció la labor de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, instancia que ha sido recertificada en sus estándares de equidad de género y trabaja bajo la premisa de lograr la igualdad entre hombres y mujeres.


    Cabe mencionar, que los trabajos del comité son supervisados y evaluados por consultoras nacionales e internacionales, que avalan que las diferentes dependencias estatales cumplan con la detección y solución a conductas o situaciones de hostigamiento sexual, discriminación, desigualdad o violencia laboral.

miércoles, 9 de julio de 2008

SEDESO INICIA PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ADULTOS MAYORES CON LA UIA




8 de cada 10 adultos mayores en zonas marginadas subsisten a partir del autoconsumo. • El proyecto explica las necesidades específicas y el tipo de vulnerabilidad de las personas de la tercera edad: UIA


La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) en coordinación con la Universidad Iberoamericana (UIA) impulsarán un proyecto de atención integral a las personas de la tercera edad con lo que se atenderá al 8.2% de ese sector de la población, sobre todo el que se concentra en los 61 Municipios de Atención Prioritaria.

El titular de la SEDESO informó que en el marco de un convenio signado con esta institución educativa se emprendió con este proyecto que incluso tuvo su primer avance con un análisis situacional que se realizó en el municipio de Ixtacamaxtitlán, “ya que significativamente esta región presenta una gran población de adultos mayores por lo que se diseñó un instrumento de captación de información donde de viva voz se recopilaron las necesidades y carencias que tienen este tipo de personas para emprender un nuevo programa de atención integral“.

Cabe mencionar que la proporción de adultos mayores de 60 años en el estado de Puebla es cercana a los 500 mil habitantes, o sea el 8.2% del total de los poblanos, y este crecimiento de población mayor, crecerá en los próximos 30 años por lo que el Gobierno del Estado ha declarado 61 municipios de atención prioritaria por grado de marginación donde la población mayor a los 60 años es incluso del 9%.

De esa manera, con base en el convenio entre la SEDESO y la UIA, un grupo de 10 estudiantes de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, se dieron a la tarea de presentar los primeros avances del proyecto.

Entre los resultados más importantes en campo fue que 8 de cada 10 adultos mayores de 60 años aún dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar, principalmente en labores del campo, de cuidado del traspatio y al cuidado de los niños. Es decir que esta población rural, sobrevive del autoconsumo y no percibe algún tipo de ingreso económico.

Otros datos relevantes se refieren a que la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres mayores a los 60 años, siendo los mayores padecimientos de salud la hipertensión, diabetes y debilidad visual. Se encontró que el costo de oportunidad para implementar un programa de alfabetización es negativo en esta población ya que de asistir a un proceso de capacitación dejarían de ir su parcela y producir sus alimentos de autoconsumo.

De ahí que los estudiantes identificaran algunas alternativas de solución que próximamente estarán siendo adoptadas por la política social del gobierno del Estado; la investigación prevé continuar con Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec y Pantepec donde se registra un porcentaje del 11.3% de este tipo de población, es decir 68,171 adultos mayores en condiciones de marginación.

Por su parte el Coordinador de Ciencias Políticas de la UIA, José Ojeda Bustamantes informó que en breve y con base en el convenio con la Ibero se presentarán más investigaciones y propuestas universitarias que darán vida a programas que atenderán a los municipios con mayores carencias, “de manera concurrente, la Ibero-Puebla atenderá a través de su oferta académica de talleres, asesorías y con servicio social las necesidades básicas pendientes de la población en rezago social”.

Este proyecto de Atención de Adultos Mayores se presentó en el marco del convenio celebrado entre la Secretaría de Desarrollo Social y La Universidad Iberoamericana Puebla, con el propósito de identificar las necesidades y carencias que este grupo vulnerable tiene en los municipios y comunidades marginadas del estado.

martes, 8 de julio de 2008

OFRECE SEDESO VIVIENDA DIGNA PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS EN ZONAS MARGINADAS



  • Con los presidentes municipales trabajan en la donación de terrenos para crear reserva habitacional
  • En San Salvador El Verde se concretan acciones de vivienda

Con el objetivo de atender a la población de menores ingresos que requieren de una vivienda propia o mejorar la que tiene, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) trabaja con los presidentes municipales en la donación de terrenos para concretar el beneficio en zonas marginadas.


El secretario de Desarrollo Social informó que en los municipios de Eloxochitlán, Zacapoaxtla, Cuetzalán y Zacatlán, “los cabildos municipales en este momento han ido donando nuevas tierras para las familias de escasos recursos que requieren de vivienda digna”; puntos en los cuales la SEDESO se encuentra en coordinación con los ayuntamientos y los beneficiarios construyendo las unidades básicas para los que menos tienen.


El esquema se fundamenta en una aportación federal y estatal en la vertiente urbana donde el gobierno del estado, en coordinación con los ayuntamientos, otorga el terreno y se entrega un pie de casa para que en el futuro el beneficiario pueda ampliarse conforme a sus ingresos.


Programa

Año

Obras

Inversión Federal Estatal

Tu Casa

2007

5, 718 obras

72.7 mdp

Vivienda Rural

2007

2,812 obras

12.3 mdp


El titular de la SEDESO remarcó que ese es el compromiso del gobierno, “esa es la idea construir viviendas dignas viviendas, seguras y además al alcance de las familias de escasos recursos por lo que nosotros vamos a seguir construyendo viviendas básicas” para ir generando reserva y espacios en la medida de que los presidentes municipales destinen el terreno


Pero aquí lo mas importante de que los 105 mil trabajadores que se van a ver beneficiado, nosotros hemos venido trabajando los presidentes municipales de que nos vayan donando reserva, tierras, para ahí ir construyendo viviendas, parte del acuerdo fue ese, sí construir viviendas pero que los presidentes nos donen los terrenos, para ir generando mas espacios, mas reserva.


Remarcó que el programa de vivienda fomenta la participación comunitaria, pues, en ocasiones, la mano de obra está a cargo de los beneficiarios y los materiales los entrega el gobierno del estado, “como en el caso de San Salvador el Verde donde se entregaron más de 300 viviendas con esas características”.


Incluso señaló que la indicación del mandatario estatal ha sido que tenga en cuenta la situación de la reubicación para otorgar viviendas a las personas que viven en zonas de riesgo “con la finalidad de que se les construyan casas seguras, que con los desborde de los ríos, se puedan inundar y que puedan perder la vida”.