viernes, 30 de mayo de 2008

LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ENTREGO ESCRITURAS A LOS DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS DE 1999




· Además se entregaron recursos por $566,000 pertenecientes al Programa Unidos para Progresar en la región
· Se dio inició al programa de alfabetización en los municipios de Tenampulco y Ayotoxco de Guerrero

Teziutlán, Pue.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social entregó escrituras de 20 casas en Lomas de Ayotzingo, para los damnificados por las lluvias de octubre de 1999, de esta manera el gobierno del estado da certidumbre jurídica sobre sus viviendas.

”Estas acciones son muy importantes ya que desde hoy tienen la certidumbre sobre un patrimonio que le heredarán a los más importante que tenemos, que son nuestros hijos“ señaló el funcionario estatal.

Acompañado por el presidente municipal de Teziutlán y la diputada local del distrito, se recordó con un minuto de silencio a las 107 víctimas de las lluvias del 5 de octubre de 1999 en la Colonia Aurora fue destruida por lo cual se reubicó a los damnificados en la colonia Lomas de Ayotzingo.
El titular de la SEDESO exhortó a no construir ni asentarse en las áreas aledañas a los ríos o
zonas que tengan un uso de suelo diferente al residencial, debido al inminente peligro que conlleva “de esa manera evitaremos desgracias mayores“.

Posteriormente se entregaron recursos del Programa Unidos para Progresar por un monto de $256,000 que se destinarán para la rehabilitación y creación de redes de agua potable y alcantarillado.
De visita por Tenampulco el secretario de Desarrollo Social entregó apoyos por $2,600,000 para los afectados de huracán Dean además de $150,000 pertenecientes al programa Unidos para Progresar.

En este evento resaltó el trabajo coordinado de la sociedad civil con el gobierno, por medio de los Comités de Desarrollo Social (CODESOS) “los cuales han velado por el desarrollo del municipio al gestionar los recursos para las obras de impacto.

El titular de la SEDESO además resaltó a los asistentes que Tenampulco es parte del programa de Municipios de Atención Prioritaria el cuál tiene como objetivo focalizar y ordenar la gestión de los recursos de los programas de gobierno a los 61 municipios más rezagados de la entidad, “a través del MAP este municipio se beneficiará con la construcción de las redes de agua potable de las comunidades“.

En evento por Ayotoxco se entregaron recursos del UPP además deque se concretó la inauguración del techumbre del Bachillerato Jaime Torres Bodet, “la fortaleza de nuestro jóvenes es el deporto, debemos alejarlos del ocio y las drogas, esa es una prioridad del Gobernador del Estado“ manifestó el secretario.

Durante este evento se realizo la entrega simbólica de material didáctico de lecto-escritura el cual será usado para el programa de alfabetización del Gobierno de Estado.
De la misma manera se entregaron 4 pies de casa para los afectados por el huracán Dean y un camión de volteo al municipio de Jonotla para la rehabilitación de caminos.

Durante esta gira de trabajo por la Sierra Nororiental del Estado se entregaron 100 acciones de piso digno, con lo que se refrendó el compromiso del gobierno del estado por incrementar la cobertura en el mejoramiento de las condiciones de vivienda de los poblanos en situación de marginación y pobreza.










jueves, 29 de mayo de 2008

RECURSOS UPP PARA MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS



  • La SEDESO impulsa en coordinación con la SEP, 15 obras en 3 municipios conurbanados

A través del programa Unidos para Progresar (UPP) y gracias a la conformación de los Comités de Desarrollo Social (CODESO), se concretaron recursos para 21 obras de mejoramiento y rehabilitación de espacios educativos en los municipios de San Pedro Cholula, San Miguel Xoxtla y Cuautlancingo en el esquema de Escuela Digna, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

El titular de la SEDESO remarcó que el programa de Escuela Digna se orienta a aquellas obras que se refieren a la rehabilitación y construcción de aulas, construcción de sanitarios, adquisición de predios para escuelas, dotación de agua potable, drenaje y electrificación, pintura e impermeabilizante y dotación de equipos de cómputo.

Municipio

Institución apoyada con UPP

San Pedro Cholula

  • Bachillerato Gildardo Bosques Saldívar
  • Primaria Federalizada Emiliano Zapata
  • Secundaria General 20 de noviembre
  • Primaria Federal Ignacio Allende

San Miguel Xoxtla

  • Jardín de Niños Juan Jacobo
  • Escuela Adolfo López Mateos
  • Secundaria Técnica No. 20
  • Telesecundaria Emiliano Zapata
  • Primaria Aquiles Serdán
  • Escuela José María La Fragua

Cuautlancingo

  • Primaria Fuerte de Guadalupe
  • Bachillerato oficial Josefa Ortiz de Domínguez
  • Bachillerato oficial Octavio Paz
  • Primaria Federal Vicente Guerrero
  • Preescolar Aquiles Serdán

Resaltó el papel que tienen los padres de familia en la conformación de los CODESOS pues además de recibir directamente el recurso para que lo administre, apliquen y supervisen los trabajos, les permite participar en la realización de la misma aprovechando la mano de obra, con lo cual el recurso es más útil.

Cabe resaltar que en el 2007 mediante ese esquema se destinaron 10 millones de pesos para más de 672 obras en planteles educativos, principalmente en zonas marginadas con el compromiso de mejorar las condiciones de los espacios ocupados para el proceso de enseñanza aprendizaje.

El funcionario estatal remarcó que de esa manera se coordinan esfuerzos de manera interinstitucional con la Secretaría de Educación Pública, con lo que se fortalece la atención a las necesidades de las escuelas.

Adicionalmente, la SEDESO hizo entrega de acciones de mejoramiento de vivienda en la vertiente de Piso Digno, paquetes de focos ahorradores y luminarias para la dignificación de los espacios públicos.

miércoles, 28 de mayo de 2008

SE APLICARÁN 156 MIL 643 ENCUESTAS PARA CONTAR CON UN PRIMER DIAGNÓSTICO SOBRE MARGINACIÓN EN EL ESTADO




  • A través del IEMMP se aplicarán las encuestas en los 61 Municipios de Atención Prioritaria (MAP)
  • Las vertientes en que se pondrá atención son agua, drenaje, alcantarillado, electrificación y vivienda

En la primera quincena de junio, el Instituto de Evaluación y Medición de la Pobreza (IEMMP) iniciará con la aplicación de 156 mil 643 encuestas en las viviendas que se encuentran distribuidas en los 61 municipios de Atención Prioritaria (MAP) con el objetivo de contar con una radiografía de cómo se encuentran los hogares en materia de servicios básicos como agua, drenaje, electrificación, alcantarillado y condiciones de asentamiento.

El proyecto fue aprobado durante la realización de la segunda sesión ordinaria de la Junta Directiva integrada por el poder ejecutivo del estado y los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Educación Pública, de Desarrollo Rural, del Medio Ambiente, además de los directores del Sistema Estatal DIF, del Instituto Poblano de la Vivienda, del Instituto Poblano de la Mujer, del Colegio de Postgraduados y los representantes de instituciones de educación superior.

El titular de la SEDESO reconoció que este tipo de acciones son indispensables en la política social pues fundamentan las estrategias de atención a las comunidades marginadas de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo a través de modelos incluyentes que ponga énfasis en la superación de las causas de la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad.

En tanto, el titular del IEMMP Ramón Montes Barreto especificó que las encuestas forman parte de una Cédula Integral de Población y Vivienda “que permitirá conocer el impacto de las acciones implementadas por el gobierno del estado durante los tres primeros años de gestión en materia del combate a la pobreza y la marginación, poniendo mayor interés en las vertientes de agua, drenaje, alcantarillado, electrificación y condiciones de vivienda en los 61 municipios de mayor marginación”.

MUNICIPIOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA EN EL ESTADO DE PUEBLA

Acteopan,

Ahuacatlan,

Ahuatlan,

Ajalpan,

Amixtlan,

Caltepec,

Camocuautla

Coyomeapan

Cuautempan,

Cuetzalan del Progreso

Chiconcuautla,

Chichiquila

Chilchotla

Eloxochitlan

Hermenegildo Galeana

Huatlatlauca

Huehuetla

Hueytlalpan

Huitzilan de Serdán

Atlequizayan,

Ixcamilpa de Guerrero

Ixtepec,

Jalpan,

Jonotla,

Jopala,

Naupan,

Olintla,

Pantepec,

Quimixtlan,

San Antonio Cañada,

San Diego La Mesa Tochimiltzingo,

San Felipe Tepatlan,

San Sebastian Tlacotepec,

Santa Ines Ahuatempan,

Huehuetlan El Grande

Tenampulco

Teopantlan,

Tepango de Rodríguez,

Tepemaxalco,

Tepetzintla

Tepexco,

Tlacuilotepec

Tlaola

Tlapacoya

Vicente Guerrero

Xochitlan de Vicente Suárez

Zautla,

Zihuateutla,

Zoquiapan

ZoquitlánAtempan

Atzitzintla

Coatepec

Chignautla

Honey,

Hueyapan

Ixtacamaxtitlán

Jolalpan

Ocoyucan

Tetela de Ocampo

Tlacotepec de Benito Juárez


Explicó que los municipios quedaron conformados en dos grupos, uno de 29 municipios de muy alta marginación y 32 más de alta marginación, “en donde se aplicarán las encuestas a partir de la primera quincena del siguiente mes y esperamos que en noviembre de este año se cuenten con los primeros resultados que reflejen el diagnóstico de cómo se encuentran las condiciones de vida de los habitantes para poder incidir en la atención de las necesidades que hagan falta”.

El director del IEMMP informó que el diseño de las encuestas que se aplicarán en los 61 Municipios de Atención Prioritaria (MAP) “tendrán un grado de confiabilidad del 95% que nos va a permitir contar con una evaluación del impacto en los indicadores de marginación y pobreza del 2005 al 2007, como un preeliminar del censo del INEGI del 2010”.

martes, 27 de mayo de 2008

672 OBRAS EDUCATIVAS SE RESPALDARON CON 10 MDP A TRAVÉS DEL UPP


  • La educación es una vertiente prioritaria en el combate a la pobreza y la marginación

Al ser la educación un eje fundamental de desarrollo humano e integral, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) concretó un acuerdo histórico para que en coordinación con los ayuntamientos se destinen recursos para una cruzada de alfabetización principalmente en los 61 ayuntamientos que se incluyen en el programa de Municipios de Atención Prioritaria (MAP).

MUNICIPIOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA EN EL ESTADO DE PUEBLA

Acteopan,

Ahuacatlan,

Ahuatlan,

Ajalpan,

Amixtlan,

Caltepec,

Camocuautla

Coyomeapan

Cuautempan,

Cuetzalan del Progreso

Chiconcuautla,

Chichiquila

Chilchotla

Eloxochitlan

Hermenegildo Galeana

Huatlatlauca

Huehuetla

Hueytlalpan

Huitzilan de Serdán

Atlequizayan,

Ixcamilpa de Guerrero

Ixtepec,

Jalpan,

Jonotla,

Jopala,

Naupan,

Olintla,

Pantepec,

Quimixtlan,

San Antonio Cañada,

San Diego La Mesa Tochimiltzingo ,

San Felipe Tepatlan,

San Sebastian Tlacotepec,

Santa Ines Ahuatempan,

Huehuetlan El Grande

Tenampulco

Teopantlan,

Tepango de Rodríguez,

Tepemaxalco,

Tepetzintla

Tepexco,

Tlacuilotepec

Tlaola

Tlapacoya

Vicente Guerrero

Xochitlan de Vicente Suárez

Zautla,

Zihuateutla,

Zoquiapan

ZoquitlánAtempan

Atzitzintla

Coatepec

Chignautla

Honey,

Hueyapan

Ixtacamaxtitlán

Jolalpan

Ocoyucan

Tetela de Ocampo

Tlacotepec de Benito Juárez

De esa manera, la SEDESO cuenta con un techo de apoyo de 10 millones de pesos más el recurso que destinen los presidentes municipales proveniente del ramo 33, específicamente del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), para que, en términos interinstitucionales, se apoye el programa denominado “En Puebla… Primero la Alfabetización” en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Ese acuerdo, señaló el titular de la SEDESO, es resultado del seguimiento que tuvo la dependencia por instrucciones del ejecutivo estatal con los ayuntamientos en la conformación de los consejos de planeación municipal “donde los ediles le dieron prioridad a la vertiente social para destinar los recursos en las áreas donde se tiene un impacto social directo en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes menos tienen”.

Refirió que el Gobierno del Estado a través del programa Unidos para Progresar (UPP) ha remarco el compromiso con la educación, “de esa manera se ha contribuido a dignificar espacios educativos para concretar mejores condiciones materiales en las instituciones; en el 2007 se invirtieron más de 10 millones de pesos que permitieron realizar 672 obras en esa vertiente”.

lunes, 26 de mayo de 2008

OFRECE GOBIERNO ESTATAL APOYO PARA MÁS AGUA POTABLE Y DRENAJE PARA EL SUR DE LA ENTIDAD



  • El titular de la SEDESO visitó los municipios de Jolalpan, Atzala y Teotlalco, en donde entregó apoyos para más obras de desarrollo social

Con el principal objetivo de evitar que más poblanos abandonen sus comunidades de origen en la búsqueda de empleo en otros países, el gobierno del estado fortalece sus acciones en municipios de la mixteca en donde se invertirán más recursos para obras de agua potable, mejoramiento de espacios públicos y apoyos al campo.

Así lo destacó el Secretario de Desarrollo Social, quien en gira de trabajo visitó los municipios de Jolalpan, Teotlalco y Tepetzintla, en donde destacó la importancia de trabajar de la mano con todos los sectores sociales, a fin de promover su desarrollo.


Reconoció que es en las comunidades de la mixteca poblana en donde las obras de agua potable, drenaje y apoyos al campo son prioritarias, por ello, recordó que el programa “3X1” atiende estas necesidades de la mano con la población migrante que radica en la unión americana.


Durante esta gira de trabajo, el funcionario estatal entregó en Jolalpan 80 mil pesos para la rehabilitación de la red de agua potable y la misma cantidad para la rehabilitación de un pozo de agua en la junta auxiliar de este municipio, además de apoyos para mejoramiento de vivienda y recursos para el campo por más de un millón de pesos.


También acompañado por las autoridades municipales, puso la primera piedra en la escuela telesecundaria del municipio para la construcción de 4 nuevas aulas y ofrecer educación de calidad a la comunidad estudiantil.


Más tarde, acudió a la comunidad de Atzala, en donde también se hizo la petición por parte de las autoridades municipales para apoyar la perforación de un pozo con un costo superior a los 450 mil pesos, “sabemos que éste es el principal servicio que ustedes necesitan, por eso, el gobierno del estado no escatimará recursos para que el vital líquido llegue a todas las familias poblanas”, expuso el funcionario.


Finalmente, el titular de la SEDESO visitó Teotlalco, comunidad en la que el 21 por ciento de su población no cuenta con drenaje y el 20 por ciento no tiene piso de cemento en sus viviendas, ahí entregó apoyos de piso digno y más de medio millón de pesos para obras de agua potable y rehabilitación de dos iglesias de la comunidad.


“Con acciones como éstas, el gobernador del estado, demuestra el interés que tiene para que las familias poblanas salgan adelante y habiten en comunidades con los servicios básicos que se requiere, tenemos la instrucción de responder a las demandas sociales y coadyuvar al mejoramiento en la calidad de vida”, puntualizó.

12 MDP APROBADOS PARA RECONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DE PUENTE EN TEPETZINTLA


  • La obra beneficiará a 6 juntas auxiliares y abarca 6 kilómetros de camino
  • En Amixtlán, la SEDESO apoyará con un módulo de vivienda y con acceso carreteros

Con una inversión de 12.8 millones de pesos del Programa de Infraestructura Básica de Atención a Pueblos Indígenas (PIBAI), el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) dio respuesta a la reconstrucción del puente principal de acceso del municipio de Tepetzintla, afectado por el fenómeno natural Dean.

En un recorrido que realizó por la zona afectada, el secretario de Desarrollo Social resaltó la importancia de canalizar el recurso e iniciar con la reconstrucción, “pues es un puente que comunica al municipio de Tepetzintla con sus 6 juntas auxiliares, abarca 4.47 kilómetros partiendo de Xochitlaxco y más de 1 kilómetros en 2 tramos más; lo que seguramente traerá beneficios a los habitantes de esa zona”.

El titular de la SEDESO refirió que en los 2 primeros años de administración gubernamental se invirtieron 20 millones de pesos en obras del PIBAI “pues el ejecutivo del estado se compromete con la población indígenas, impulsando con la federación inversiones que mejoren la calidad de vida de quienes menos tienen”; resaltando que Puebla se colocó como la entidad que más recurso canalizó a la inversión indígena con más de mil millones de pesos durante los 3 últimos años.

En Tepetzintla, el funcionario estatal hizo entrega nombre del mandatario estatal de recursos del programa Unidos para Progresar (UPP) para la rehabilitación de centros comunitario en la cabecera municipal, en el ejido del Milagro y en Tepextla; así como la entrega acciones de vivienda para damnificados del Huracán Dean y de materiales para que las familias cambien su piso de tierra por uno de cemento.

El presidente municipal de Tepetzintla solicitó la intervención del gobierno del estado para la construcción de un centro médico para evitar contratiempos en el traslado de los enfermos pues el municipio más cercano para atenderlos es en Zacatlán; esto al momento de recibir las llaves de un camioneta de protección civil, equipos de comunicación y reequipamiento de desayunadores escolares y apoyos ortopédicos por parte del Sistema Estatal DIF.

Posteriormente el titular de la SEDESO se trasladó al municipio de Amixtlán donde el 37% de la población cuenta aún con piso de tierra por lo que se acordó que el delegado de la dependencia y el diputado del distrito realicen un censo para cubrir al 100% ese déficit “porque nuestro compromiso es que no haya poblanos de primera o de segunda, sino que todos tengan una vida digna y mejores condiciones de desarrollo”.

En apoyo a la comunidad indígena, el funcionario estatal entregó recursos del UPP a los centros comunitarios del Ocotal, el Mirasol y Cuatotola además de entregar la segunda partida para la continuación de un proyecto de cría de gallinas a una organización de mujeres campesinas.

Ante la petición del presidente municipal de Amixtlán, el titular de la SEDESO informó que en breve se realizarán las gestiones correspondientes para concretar obras de drenaje y agua además de la creación de un módulo de vivienda y la ampliación de tres accesos carreteros.

EL MAP ATENDERÁ ANALFABETISMO EN 61 MUNICIPIOS DE ALTA MARGINACIÓN


  • · La educación es una vertiente prioritaria en el combate a la pobreza y la marginación
  • · 672 obras educativas se respaldaron con 10 mdp a través del UPP

Al ser la educación un eje fundamental de desarrollo humano e integral, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) concretó un acuerdo histórico para que en coordinación con los ayuntamientos se destinen recursos para una cruzada de alfabetización principalmente en los 61 ayuntamientos que se incluyen en el programa de Municipios de Atención Prioritaria (MAP).

MUNICIPIOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA EN EL ESTADO DE PUEBLA

Acteopan,

Ahuacatlan,

Ahuatlan,

Ajalpan,

Amixtlan,

Caltepec,

Camocuautla

Coyomeapan

Cuautempan,

Cuetzalan del Progreso

Chiconcuautla,

Chichiquila

Chilchotla

Eloxochitlan

Hermenegildo Galeana

Huatlatlauca

Huehuetla

Hueytlalpan

Huitzilan de Serdán

Atlequizayan,

Ixcamilpa de Guerrero

Ixtepec,

Jalpan,

Jonotla,

Jopala,

Naupan,

Olintla,

Pantepec,

Quimixtlan,

San Antonio Cañada,

San Diego La Mesa Tochimiltzingo ,

San Felipe Tepatlan,

San Sebastian Tlacotepec,

Santa Ines Ahuatempan,

Huehuetlan El Grande

Tenampulco

Teopantlan,

Tepango de Rodríguez,

Tepemaxalco,

Tepetzintla

Tepexco,

Tlacuilotepec

Tlaola

Tlapacoya

Vicente Guerrero

Xochitlan de Vicente Suárez

Zautla,

Zihuateutla,

Zoquiapan

ZoquitlánAtempan

Atzitzintla

Coatepec

Chignautla

Honey,

Hueyapan

Ixtacamaxtitlán

Jolalpan

Ocoyucan

Tetela de Ocampo

Tlacotepec de Benito Juárez


De esa manera, la SEDESO cuenta con un techo de apoyo de 10 millones de pesos más el recurso que destinen los presidentes municipales proveniente del ramo 33, específicamente del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), para que, en términos interinstitucionales, se apoye el programa denominado “En Puebla… Primero la Alfabetización ” en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ese acuerdo, señaló el titular de la SEDESO , es resultado del seguimiento que tuvo la dependencia por instrucciones del ejecutivo estatal con los ayuntamientos en la conformación de los consejos de planeación municipal “donde los ediles le dieron prioridad a la vertiente social para destinar los recursos en las áreas donde se tiene un impacto social directo en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes menos tienen”.

Refirió que el Gobierno del Estado a través del programa Unidos para Progresar (UPP) ha remarco el compromiso con la educación, “de esa manera se ha contribuido a dignificar espacios educativos para concretar mejores condiciones materiales en las instituciones; en el 2007 se invirtieron más de 10 millones de pesos que permitieron realizar 672 obras en esa vertiente”.

EL MAP ATENDERÁ ANALFABETISMO EN 61 MUNICIPIOS DE ALTA MARGINACIÓN


  • La educación es una vertiente prioritaria en el combate a la pobreza y la marginación
  • 672 obras educativas se respaldaron con 10 mdp a través del UPP

Al ser la educación un eje fundamental de desarrollo humano e integral, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) concretó un acuerdo histórico para que en coordinación con los ayuntamientos se destinen recursos para una cruzada de alfabetización principalmente en los 61 ayuntamientos que se incluyen en el programa de Municipios de Atención Prioritaria (MAP).

De esa manera, la SEDESO cuenta con un techo de apoyo de 10 millones de pesos más el recurso que destinen los presidentes municipales proveniente del ramo 33, específicamente del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), para que, en términos interinstitucionales, se apoye el programa denominado “En Puebla… Primero la Alfabetización ” en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ese acuerdo, señaló el titular de la SEDESO , es resultado del seguimiento que tuvo la dependencia por instrucciones del ejecutivo estatal con los ayuntamientos en la conformación de los consejos de planeación municipal “donde los ediles le dieron prioridad a la vertiente social para destinar los recursos en las áreas donde se tiene un impacto social directo en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes menos tienen”.

Refirió que el Gobierno del Estado a través del programa Unidos para Progresar (UPP) ha remarco el compromiso con la educación, “de esa manera se ha contribuido a dignificar espacios educativos para concretar mejores condiciones materiales en las instituciones; en el 2007 se invirtieron más de 10 millones de pesos que permitieron realizar 672 obras en esa vertiente”.

12 MDP APROBADOS PARA RECONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DE PUENTE EN TEPETZINTLA


  • La obra beneficiará a 6 juntas auxiliares y abarca 6 kilómetros de camino
  • En Amixtlán, la SEDESO apoyará con un módulo de vivienda y con acceso carreteros

Con una inversión de 12.8 millones de pesos del Programa de Infraestructura Básica de Atención a Pueblos Indígenas (PIBAI), el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) dio respuesta a la reconstrucción del puente principal de acceso del municipio de Tepetzintla, afectado por el fenómeno natural Dean.

En un recorrido que realizó por la zona afectada, el secretario de Desarrollo Social resaltó la importancia de canalizar el recurso e iniciar con la reconstrucción, “pues es un puente que comunica al municipio de Tepetzintla con sus 6 juntas auxiliares, abarca 4.47 kilómetros partiendo de Xochitlaxco y más de 1 kilómetros en 2 tramos más; lo que seguramente traerá beneficios a los habitantes de esa zona”.

El titular de la SEDESO refirió que en los 2 primeros años de administración gubernamental se invirtieron 20 millones de pesos en obras del PIBAI “pues el ejecutivo del estado se compromete con la población indígenas, impulsando con la federación inversiones que mejoren la calidad de vida de quienes menos tienen”; resaltando que Puebla se colocó como la entidad que más recurso canalizó a la inversión indígena con más de mil millones de pesos durante los 3 últimos años.

En Tepetzintla, el funcionario estatal hizo entrega nombre del mandatario estatal de recursos del programa Unidos para Progresar (UPP) para la rehabilitación de centros comunitario en la cabecera municipal, en el ejido del Milagro y en Tepextla; así como la entrega acciones de vivienda para damnificados del Huracán Dean y de materiales para que las familias cambien su piso de tierra por uno de cemento.

El presidente municipal de Tepetzintla solicitó la intervención del gobierno del estado para la construcción de un centro médico para evitar contratiempos en el traslado de los enfermos pues el municipio más cercano para atenderlos es en Zacatlán; esto al momento de recibir las llaves de un camioneta de protección civil, equipos de comunicación y reequipamiento de desayunadores escolares y apoyos ortopédicos por parte del Sistema Estatal DIF.

Posteriormente el titular de la SEDESO se trasladó al municipio de Amixtlán donde el 37% de la población cuenta aún con piso de tierra por lo que se acordó que el delegado de la dependencia y el diputado del distrito realicen un censo para cubrir al 100% ese déficit “porque nuestro compromiso es que no haya poblanos de primera o de segunda, sino que todos tengan una vida digna y mejores condiciones de desarrollo”.

En apoyo a la comunidad indígena, el funcionario estatal entregó recursos del UPP a los centros comunitarios del Ocotal, el Mirasol y Cuatotola además de entregar la segunda partida para la continuación de un proyecto de cría de gallinas a una organización de mujeres campesinas.

Ante la petición del presidente municipal de Amixtlán, el titular de la SEDESO informó que en breve se realizarán las gestiones correspondientes para concretar obras de drenaje y agua además de la creación de un módulo de vivienda y la ampliación de tres accesos carreteros.

jueves, 22 de mayo de 2008

DESARROLLO PARA COMUNIDADES INDÍGENAS A TRAVÉS DEL PIBAI Y EL UPP



  • En Zacatlán más de 25 mdp para carreteras alimentadoras, alcantarillado y agua potable
  • En Tepango de Rodríguez se enfocarán las acciones al 58 % de la población que no tiene piso de cemento

Sierra Norte, Pue.- Con una visión de impacto social y bajo un esquema de la coordinación interinstitucional entre los 3 niveles de gobierno, los recursos de las autoridades municipales se canalizan a obras que mejoren la calidad de vida de quiénes menos tienen remarcó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) en una gira de trabajo en el municipio Zacatlán donde se implementó un programa integral de mejoramiento de 25 caminos rurales que abarcan 120 kilómetros en beneficio de habitantes de 57 comunidades con una inversión de 1.2 millones de pesos, contando con el apoyo de la maquinaria de la dependencia.

Con la representación del ejecutivo del estado, el funcionario estatal refirió que esa inversión fortalece el Programa de Infraestructura Básica de Atención a los Pueblos Indígenas (PIBAI) que para el municipio de Zacatlán contempla 1 carretera alimentadora, 2 obras de alcantarillado y 2 de agua potable con una inversión superior a los 25 millones de pesos.

Y en respuesta inmediata a las necesidades sociales que recogen las autoridades municipales y auxiliares, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) canalizó material para la realización de obras en 10 juntas auxiliares de Zacatlán con el firme compromiso del ejecutivo del estado de coadyuvar a una pronta atención de lo que hace falta en los puntos marginados, “iniciando de inmediato con 2 obras prioritarias en cada junta auxiliar; además de que canalizaremos a través del UPP recursos para mejorar las instalaciones de 2 instituciones educativas”.

JUNTAS AUXILIARES ZACATLÁN APOYO TOTAL DE 100 TLDS. DE CEMENTO

Atzingo

San Cristóbal Xochimalpa

Cuacuila

San Miguel Tenango

Jicolapa

Tepexco

Jilotzingo

Tlalixtlipa

Otatlán

Tomatlán

En Zacatlán, el gobierno del estado entregó acciones de piso digno, paquetes de focos ahorradores y luminarias; además de concretar el apoyo de 52 acciones de vivienda a damnificados del huracán Dean, 39 de daños parciales y 13 de daño total.

El titular de la SEDESO se trasladó al municipio de Tepango de Rodríguez para entregar acciones de Piso Digno donde expresó que “el compromiso es que el 100% de las familias de este municipio de muy alta marginación cuente con piso de cemento, en este momento el 58.04 % tiene piso de tierra y se realizará un censo para detectar puntualmente a quienes viven así para entregarles el material y mejorar su calidad de vida; por ello también el Sistema Estatal DIF envío despensas para las personas de la tercera edad y apoyos ortopédicos para la población en desventaja”.

El presidente municipal de Tepango de Rodríguez reconoció el trabajo sin distingo de partidos que realiza el gobierno de Puebla y expresó que la principal preocupación es la población indígena pues el 80% de los habitantes son de culturas originales y en respuesta el titular de la SEDESO anunció que a través de la Comisión Especial para el Desarrollo Integral de los Pueblos se fortalecerán los esquemas de atención para proyectos productivos especialmente para las mujeres.

AUDIO:

SEDESO PREPARADA PARA ATENDER A LA POBLACIÓN EN CASO DE CONTINGENCIA




El titular de la dependencia dio a conocer que se cuenta con un fondo de 10 MDP para atender problemas de vivienda y caminos

• Además los módulos de maquinaria ya trabajan en las principales comunidades de la Sierra Negra y Norte de la entidad

A fin de responder de manera oportuna a posibles contingencias que pudieran presentarse por lluvias, la Secretaria de Desarrollo Social cuenta con un fondo de 10 millones de pesos para atender situaciones de vivienda y caminos, informó el titular de la dependencia, quien agregó que de manera conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya se han instalado módulos de maquinaria en comunidades de la Sierra Norte y negra del estado.

El funcionario, refirió que desde días atrás los módulos ya trabajan en comunidades en donde se pudieran presentar deslaves que cierren caminos a localidades alejadas.

“Lo importante es prevenir daños y problemas a los habitantes que pudieran estar incomunicados ante una contingencia”, detalló que los delegados de la SEDESO mantienen monitoreo constante de los municipios en donde llueve más para dar respuesta inmediata.

De la misma forma, dijo que se mantiene comunicación con los presidentes municipales a fin de que en caso de alguna contingencia, soliciten de inmediato el apoyo de las diferentes instancias de gobierno y se apoye cuanto antes.

Recordó que días atrás la Secretaría de Desarrollo Social envió láminas y maquinaria a la zona de Vicente Guerrero, en donde se presentó una tromba que afectó 100 viviendas, además de apoyos por más de un millón de pesos.

“Tenemos la instrucción del gobernador del estado para no escatimar recursos y responder inmediatamente en caso de contingencia con acciones interinstitucionales a favor de los que así lo requieran”, advirtió.

Para ello, comentó que se han llevado a cabo reuniones con los secretarios de Gobernación, Comunicaciones y Transportes y Obras Públicas, a fin de determinar las líneas de acción a seguir durante esta temporada de lluvias y garantizar resultados a la población, principalmente de la sierra norte y negra de la entidad.

Finalmente, explicó que en diversas cabeceras como Xicotepec, Tlatlauquitepec y Teziutlán ya trabajan máquinas que realizan rastreo de caminos a fin de que estén en condiciones transitables los 365 días del año y éstas mismas acciones se llevan a cabo

lunes, 19 de mayo de 2008

PERFORACIÓN DE POZOS Y MEJORAMIENTO DE ESPACIOS COMUNITARIOS EN ATLIXCO Y TIANGUISMANALCO



  • Recursos del UPP para infraestructura básica en zonas marginadas
  • 16 millones de pesos en Hábitat y el Programa de Rescate de Espacios Públicos

En respuesta inmediata a las necesidades de infraestructura básica de los municipios de Atlixco y Tianguismanalco, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) impulsará la perforación de 32 pozos como parte de un programa de ampliación de la red de agua además de la instalación de 18 postes de energía eléctrica y la adecuación de 2 kilómetros de camino para agilizar el traslado para los 2 puntos referidos, una vez que sus alcaldes realicen los trámites correspondientes.

En gira de trabajo, el titular de la SEDESO refirió que las prioridades en obras de impacto social se orientan al drenaje, alcantarillado, electrificación, agua potable y vivienda “por lo cual en el caso del municipio de Atlixco se impulsó el convenio Hábitat para esos fines, contando con 10 millones de pesos para la realización de esos trabajos que lleven bienestar a las familias que menos tienen”.

Adicionalmente, agregó el funcionario estatal, se destinaron 6 millones de pesos dentro de un programa especial de Rescate de Espacios Públicos, inversión que será de utilidad para el mejoramiento de aquellos lugares que sirven para el desarrollo integral de los habitantes y que representan puntos seguros de reunión en donde se realicen actividades recreativas y deportivas.

El secretario de Desarrollo Social remarcó que en el combate a la pobreza y la marginación el esfuerzo coordinado entre los 3 niveles de gobierno “agiliza la atención hacia las familias de escasos recursos que requieren de una vida mejor, por ello el gobierno del estado concibe programas ciudadanos como el Unidos para Progresar (UPP) y el de Municipios de Atención Prioritaria (MAP), con la finalidad de que no haya poblanos de primera ni de segunda, que todos cuenten con las mismas oportunidades de progreso”.

Por ello, informó que en una labor interinstitucional participan diversas dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), “con esta última se refuerza un programa de riego de dispersión en los municipios para que los campesinos cuenten con canaleta especiales que impliquen un ahorro en su actividad, misma que respaldará la SEDESO”.

En los municipios de Atlixco y Tianguismanalco se entregaron cheques del programa UPP para la realización de obra comunitaria en las vertientes de servicios educativos, drenaje, red eléctrica y rehabilitación de escuelas además de entregar acciones de piso digno “porque el compromiso del mandatario estatal es cambiar el piso de tierra por uno de cemento en el 100% de las viviendas de zonas marginadas” finalizó el titular de la SEDESO.

AUDIO: