martes, 29 de abril de 2008

MAYOR INVERSION Y RECURSOS PARA LA SIERRA NEGRA INVERTIRÁ GOBIERNO DEL ESTADO





  • Más de 200 millones de pesos para la obra social en la sierra negra de Puebla.
  • Los proyectos de agua potable son detonantes para el desarrollo social

San José Miahuatlán, Pue.- Mejorar la calidad de vida de todos los poblanos y apoyarlos para que cuenten con la infraestructura social necesaria, es el compromiso que hizo el secretario de Desarrollo Social, al acudir en gira de trabajo por la junta auxiliar de San Jerónimo Axochitlán, en donde anunció que para este año más de 200 millones de pesos se invertirán en la Sierra Negra de la entidad.

Acompañando al gobernador del estado, el funcionario estatal recordó que para abatir la marginación y pobreza en el estado la prioridad debe ser la inversión social en el mejoramiento de infraestructura básica como agua, drenaje, electrificación, caminos y vivienda.

Refrendó que trabajará en conjunto con las autoridades municipales – sin importar ideología partidista- para que las obras de impacto social sean las que se lleven a cabo cuanto antes, pues se han convertido en la petición más frecuente de los pobladores.

Explicó que en diversos municipios de la mixteca y sierra negra ya se han aprobado proyectos para la construcción de canaletas para llevar agua a las zonas de riego, ampliación de la red de agua potable y citó como ejemplo al municipio de Ajalpan ya se excavarán dos nuevos pozos para que los pobladores cuenten con el vital líquido.

“Son obras de gran impacto social y que permiten que los habitantes de estas comunidades mejoren su calidad de vida y se acerquen al desarrollo social”, comentó el titular de la SEDESO.

Asimismo, agregó que tiene el compromiso de llegar a los municipios más pobres para detonar acciones que por años se solicitaron, “porque todos los poblanos tienen derecho a salir adelante y la política social del ejecutivo del estado se orienta a llevar el progreso a las familias que menos tienen”.

Recordó que el reto del mandatario estatal, es que al término de su gestión no haya una sola vivienda con piso de tierra, pues hay comunidades con altos índices de marginación en las que muchas familias aún habitan en espacios con condiciones que propician enfermedades.

De la misma forma, explicó que a través del programa “3 x 1”, la SEDESO apoya a las comunidades expulsoras de migrantes a la Unión Americana, a fin de que las remesas que ingresan a nuestro territorio sean triplicadas con la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno que se traduzcan en obras que fomenten el arraigo de la población en sus comunidades de origen.

AUDIO:




RECONSTRUCCIÓN DE 22 VIVIENDAS EN SAN JOSÉ ACATENO PARA DAMNIFICADOS HURACÁN DEAN



  • La inversión fue de 1 millón de pesos para las acciones en apoyo a los que perdieron su patrimonio
  • Se invitó a la conformación de comités de Desarrollo Social, para resolver las necesidades más urgentes
  • Se entregaron recursos para el mejoramiento de espacios educativos
San José Acateno, Pue..- Dentro del programa emergente de vivienda a damnificados por el Huracán Dean, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) entregó 22 acciones de reconstrucción para familias de San José Acateno que sufrieron daños en su patrimonio por el fenómeno natural; acciones que se enfocaron a 393 afectaciones, de ellas 154 con daños menores, 213 con daños parciales, 4 reubicaciones y las 22 de pérdida total.

En gira de trabajo, con la representación del mandatario estatal, el titular de la SEDESO hizo entrega de las 22 acciones por un monto cercano al millón de pesos del FONDEN y adicionalmente reforzó la atención a las familias de escasos recursos en materia de vivienda a través de la entrega de 50 acciones de piso digno en beneficio de 250 habitantes de San José Acateno además de la entrega de focos ahorradores y lámparas luminarias.

De esa manera, refrendó el compromiso de trabajar en los municipios de mayor marginación, como San José Acateno que registra alto grado de rezago, “lo más importante es que en esta tarea de política social no hay distingo de partidos o ideologías, pues la suma de voluntades trae consigo un desarrollo para las familias de las comunidades más necesitadas”.

El funcionario resaltó que en San José Acateno, el gobierno del estado concretó en el último año 24 obras a través del programa Unidos para Progresar (UPP) por un monto cercano a los 2 millones de pesos, donde la participación comunitaria ha sido fundamental para la atención de las obras que requiere la población.

El secretario de Desarrollo Social se trasladó a la inspectoría de Jilapan, en la escuela primaria Manuel Ávila Camacho donde se entregaron focos ahorradores y lámparas; se hizo el compromiso de gestionar recursos para esa institución educativa para la construcción de un muro de construcción ya que en tiempo de lluvias se corre el riesgo de inundación “por eso es importante que la población se organice en comités de desarrollo social para que sean ustedes quienes decidan la prioridad de las obras que necesitan”.


El presidente Municipal de San José Acateno reconoció el trabajo interinstitucional y sin distingos ya que a pesar de ser un municipio gobernado por el PRD, se concretan acciones a favor de los que menos tienen.


viernes, 25 de abril de 2008

ENTREGA SEDESO MÁS DE 24 MDP A MUNICIPIOS DE LA SIERRA NORTE PARA PROGRESO SOCIAL




  • El titular de ésta secretaría entregó recursos para obras carreteras, mejoría de vivienda y agua potable en 4 municipios serranos

Sierra Norte.- Un monto total de más de 24 millones de pesos entregó la Secretaría de Desarrollo Social entre autoridades municipales de Huauchinango, Ahuazotepec, Honey y Pahuatlán, para la realización de obras de impacto social como agua potable, drenaje y rehabilitación de espacios públicos, así como la entrega de acciones de piso y vivienda digna.

Durante visita de trabajo por estas localidades, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos a favor de los que menos tienen, “nuestro compromiso es trabajar sin distingos partidistas y con el único objetivo de sacar adelante a las familias poblanas”, refirió.

En estos municipios, hizo entrega de 200 acciones del programa de vivienda popular que comprende piso y techo digno, debido a que en esta zona del estado, aún hay muchas familias que habitan en espacios con piso de tierra y ésta ha sido su principal demanda de apoyo.

En Huauchinango, el encargado de la política social hizo el compromiso de trabajar de la mano con la autoridad municipal, para la rehabilitación de espacios públicos principalmente en las juntas auxiliares en las que se atenderá a través del programa UPP escuelas primarias y bachilleratos, así como iglesias.

Aquí, hizo entrega de 13 cheques por un monto total de 600 mil pesos para la realización de diversas obras en comunidades de ésta cabecera municipal y se culminó la entrega de cheques para los afectados por el huracán “Dean” por más de 3.5 millones de pesos.

Al acudir al municipio de Chila Honey, en donde escuchó las principales demandas de la población, entregó a la autoridad municipal recursos por 18.9 millones de pesos para que de manera inmediata comiencen los trabajos de rehabilitación del principal camino de esta comunidad y que se convirtió en la principal petición social.

Ya en Pahuatlán, el funcionario estatal acompañado por la autoridad municipal dio respuesta inmediata a la petición de organizaciones de artesanos, panaderos, apicultores y el grupo solidario Las Dalias, para contar con recursos que detonen proyectos integrales, les entregó cheques por un total de 100 mil pesos como parte del programa de micro regiones y al Ayuntamiento 25 mil pesos para la rehabilitación de la escuela primaria de la localidad.

Con acciones como ésta, destacó que el gobierno del estado cumple su palabra de apostarle al progreso y desarrollo de los que menos tienen, “sabemos que las necesidades son muchas y los recursos pocos, por eso vamos a distribuirlos mejor y beneficiar así a los que verdaderamente lo requieren”, enfatizó.

Finalmente, en Ahuazotepec el secretario apoyó a la autoridad municipal a través del programa UPP con medio millón de pesos, para la realización de obras de alcantarillado y 439 mil pesos para acciones de agua potable, “sabemos que en ésta localidad el 8.95 por ciento de los habitantes no cuentan con éste vital líquido en sus domicilios por falta de obras de drenaje, “por eso, éste día concretamos acciones prioritarias para que ustedes cuenten con lo necesario para vivir mejor”, concluyó.

jueves, 24 de abril de 2008

300 VIVIENDAS PARA FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS EN 3 MUNICIPIOS DEL VALLE DE SERDÁN




  • La SEDESO en coordinación con los ayuntamientos gestionará vivienda digna en zonas marginadas
  • Se incrementará la cobertura en pisos de cemento para los que menos tienen

Valle de Serdán, Pue.- El gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), anunció que en los municipios de Atzitzintla, Esperanza y Chalchicomula de Sesma se construirán 300 viviendas para familias de escasos recursos en coordinación con los alcaldes, una vez que éstos cederán el terreno para las casas en los puntos de mayor marginación.

En gira de trabajo, con la representación del mandatario estatal, el titular de la SEDESO reiteró que el proyecto de vivienda, 100 casas en cada uno de los tres municipios del Valle de Serdán, representa un acto de justicia social para los que menos tienen “contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y a proporcionarles un patrimonio familiar”.

El proyecto, especificó el funcionario estatal, se complementará con la cobertura en piso de cemento en las viviendas que aún cuenta con piso de tierra “en el caso de Atzitzintla vamos a orientar los esfuerzos al 22% de la población que está en esas condiciones de marginación para que ninguna casa que fuera del programa de Piso Digno”; esto al hacer entrega de 95 acciones de mejoramiento de vivienda, de focos ahorradores y de luminarias para la gente de escasos recursos.

En el municipio de Esperanza, el secretario de Desarrollo Social inauguró la red de agua potable en la colonia El Ferrocarril en beneficio de 150 familias, quienes en la última década no contaban con el suministro del vital líquido, “a partir de hoy los habitantes cuentan con una red de 300 metros lineales para el abastecimiento, lo cual se traducirá en un ahorro pues ya no tendrán que pagar pipas de agua” remarcó el funcionario estatal.

En Esperanza hizo entrega de 50 acciones de piso digno en beneficio de 250 habitantes en condiciones de marginación y pobreza, entregó 29 acciones de techo rural, focos ahorradores y lámparas de alumbrado público para el mejoramiento de espacios comunitarios.

Con el compromiso de que no haya una casa con piso de tierra en el estado, reforzó la entrega de materiales como cemento, gravilla y arena dentro del programa de Piso Digno, en Chalchicomula de Sesma con 25 acciones de techo rural además de inaugurar la rehabilitación de la pavimentación asfáltica de la calle 7 poniente.

El funcionario de la SEDESO remarcó que en los tres municipios donde se construirán las casas también se atenderán con los demás programas de la dependencia para familias de escasos recursos, tal es el caso de los módulos de maquinaria que se pusieron a disposición de los habitantes para el acondicionamiento y rehabilitación de caminos y brechas así como el fortalecimiento del programa Unidos para Progresar para atender las necesidades sociales de mayor prioridad.

OBRA SOCIAL EN SAN SALVADOR EL VERDE EN BENEFICIO DE FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS


  • El titular de la SEDESO dio el banderazo de inicio de la construcción de un puente peatonal
  • Se entregaron apoyos de Piso Digno y rehabilitación de espacios comunitarios

San Salvador El Verde, Pue.- Para los habitantes de la junta auxiliar de Analco de Ponciano Arriaga, municipio de San Salvador El Verde, un puente de acceso implicará un cambio de vida pues podrán transitar sin riesgo a sufrir percances y sin necesidad de caminar por el richuelo que pasa a un costado de la carretera a San Martín Texmelucan, así lo expresaron durante el banderazo de inicio de la construcción del Puente Santa Elena en esa zona por parte el secretario de Desarrollo Social (SEDESO) y de las autoridades municipales.

Con la representación del ejecutivo estatal, el titular de la SEDESO señaló que ese tipo de obras impactan directamente en la calidad de vida de quienes menos tienen pues implican el desarrollo y la integración a mejorar las condiciones de pobreza y marginación, “en el caso del Puente Santa Elena, la obra era urgente y necesaria pues la población refería que en tiempos de lluvia, el tránsito era difícil”.

En la junta auxiliar de Analco de Ponciano Arriaga, el funcionario reconoció el trabajo de los presidentes municipales en la planeación y conformación de los expedientes de las obras que la misma población demanda en beneficio de sus familias, “por ello en el caso de San Salvador El Verde, como en otros municipios, se registra un incremento en los recursos para el combate a la pobreza y la marginación pues hay que trabajar en las zonas marginadas atendiendo las necesidades sociales”.

Refirió que en San Salvador El Verde, el año pasado, se administraron 17 millones de pesos del ramo 33 “y en el transcurso de este año se canalizarán 21.7 millones de pesos, recurso que se canalizará a obras que contrarresten la pobreza y la marginación; se contará con 4 millones de pesos más para ayudar a la gente que menos tienen”.

El presidente municipal de San Salvador El Verde reconoció que la coordinación de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno permite una mayor atención a las necesidades “trabajando sin distingo de partidos y atendiendo la falta de agua, drenaje o alcantarillado que hay en nuestras comunidades”.

El titular de la SEDESO resaltó que la política social del gobierno del estado “es una política sensible que toma en cuenta lo que requieren las familias de escasos recursos con unidad y sin etiquetas de partidos pues la pobreza y la marginación requiere de un trabajo permanente y para todos”.

En esta gira de trabajo, el titular de la SEDESO entregó recursos para la junta auxiliar de Analco de Ponciano Arriaga a través del programa Unidos para Progresar (UPP), además de concretar acciones del programa de Mejoramiento de Vivienda, del programa de Focos Ahorradores y lámaparas para alumbrado público.

Anunció que en breve se concretarán otras inversiones de impacto social para mejorar las condiciones de vida de los pobladores como parte del compromiso del mandatario estatal de llevar el progreso a las comunidades donde la marginación y la pobreza estén presentes.

martes, 22 de abril de 2008

CUMPLIR CON APOYO A ARTESANOS Y OBRAS DE AGUA POTABLE OFRECE SEDESO EN LA MIXTECA


  • En gira de trabajo por los municipios de Atzizihuacan, Cohuecan y Acteopan, se entregaron apoyos de piso digno y equipamiento para escuelas

Atzizihuacan, Pue.-
Con el objetivo de promover la canalización de recursos y generación de empleos para sus habitantes, autoridades municipales presentaron ante el Secretario de Desarrollo Social y la Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso Local, el “Proyecto Turístico de la mixteca poblana”, que cuenta con una serie de acciones para lograr una derrama económica importante.

Los integrantes del cabildo de esta localidad, dieron a conocer que cuentan con atractivos turísticos importantes, razón por la que, solicitan al gobierno del estado apoyo para lograr una inversión que permita la mejoría de caminos, la rehabilitación de espacios públicos, creación de invernaderos y programas de reforestación.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, hizo el compromiso de gestionar una reunión el próximo lunes interinstitucional con funcionarios de la SDR, SECTUR, SEDECO y SMARN, a fin de que conozcan el proyecto y se analice su viabilidad.

Más tarde, el secretario se trasladó al municipio de Cohuecan, en donde hizo la entrega con la representación del ejecutivo estatal de 60 acciones de piso digno a familias de escasos recursos que por años esperaron beneficios de este tipo, así como equipamiento de cocina para los desayunadores del sistema DIF Estatal.

Martina Valdés, beneficiada con los programas del gobierno del estado, refirió que por dos trienios la población de ésta comunidad fue abandonada por sus autoridades municipales, por lo que, vio con buenos ojos que en esta ocasión funcionarios de la SEDESO acudieran a entregar beneficios directos y sin distingo partidista.

Le solicitó al funcionario estatal apoyo para que los artesanos de barro de la zona, cuenten con espacios dignos para la venta de sus productos, a lo que el secretario dio respuesta inmediata y comprometió que a través del programa UPP ésta misma semana se entregarán recursos para que junto con la autoridad municipal se coloquen casetas en lugares específicos para la venta de sus productos.

En esta misma localidad, cortó el listón inaugural del colector pluvial del manantial Ameyaya, en donde además se colocó malla ciclónica y la construcción de la barda con un costo superior a los cien mil pesos.

Finalmente, en esta gira de trabajo por la mixteca poblana, visitó el municipio de Acteopan, en donde comprometió la construcción inmediata de canaletas para riego, así como la construcción de un pozo y que el vital líquido llegue a la mayor cantidad de viviendas.

“Sabemos que este es un municipio en el que hay pobreza y que el 71 por ciento de su población no cuenta con agua entubada, por eso, esta misma semana mandaremos un geólogo que trabajará el proyecto de la conducción de agua y cuanto antes se trabaje en ello”, expuso.

El secretario exhortó a los campesinos de la región a organizarse para que los programas que ellos solicite lleguen a sus comunidades, “no queremos divisiones sino trabajo en conjunto y resultados para los que menos tienen”.

AUDIO:

lunes, 21 de abril de 2008

SEDESO FORTALECE ESQUEMA DE JUSTICIA DISTRIBUTIVA HACIA QUIÉNES MENOS TIENEN



  • A través del MAP se dará prioridad a las localidades con mayor rezago social en el territorio poblano
  • Inversión social en 61 municipios con rezagos para atender al 14.21% de la población se concentra en esos municipios

Con acciones que eleven los niveles de calidad en los servicios básicos de la población en zonas de alto rezago social tales como agua potable, drenaje y alcantarillado y electricidad se implementó el Programa de Municipios de Alta Prioridad (MAP), con el cual se atenderá las necesidades de más de 700 mil poblanos que se concentran en 61 municipios considerados de alta marginación.

Con esta estrategia el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), orientará la inversión social a la disminución de los déficits de viviendas con piso de tierra y grado de analfabetismo además de atender la cobertura en agua, drenaje y electrificación.

El titular de la SEDESO remarcó que la estrategia es parte de las vertientes del Plan Estatal de Desarrollo que busca dar respuestas y resultados a los poblanos que se encuentran en situación de marginación y de pobreza, a través de la suma de voluntades entre los tres niveles de gobierno para lograr condiciones de justicia y de equidad.

Reiteró que con el MAP se concibió como una herramienta para el combate a la marginación y pobreza mediante una planeación estratégica y articulada entre los tres órdenes de gobierno encauzando los recursos y acciones para abatir el rezago en las comunidades “porque los que menos tienen derecho a progresar llevando bienestar a sus familias”.

Los municipios que se incluyen en el MAP son:
1. Acteopan, 2. Ahuacatlan, 3. Ahuatlan, 4. Ajalpan, 5. Amixtlan, 6. Caltepec, 7. Camocuautla, 8. Coyomeapan, 9. Cuautempan, 10. Cuetzalan del Progreso, 11. Chiconcuautla, 12. Chichiquila, 13. Chilchotla, 14. Eloxochitlan, 15. Hermenegildo Galeana, 16. Huatlatlauca, 17. Huehuetla, 18. Hueytlalpan, 19. Huitzilan de Serdán, 20. Atlequizayan, 21. Ixcamilpa de Guerrero, 22. Ixtepec, 23. Jalpan, 24. Jonotla, 25. Jopala, 26. Naupan, 27. Olintla, 28. Pantepec, 29. Quimixtlan, 30. San Antonio Cañada, 31. San Diego La Mesa Tochimiltzingo, 32. San Felipe Tepatlan, 33. San Sebastian Tlacotepec, 34. Santa Ines Ahuatempan, 35. Huehuetlan El Grande, 36. Tenampulco, 37. Teopantlan, 38. Tepango de Rodríguez, 39. Tepemaxalco, 40. Tepetzintla, 41. Tepexco, 42. Tlacuilotepec, 43. Tlaola, 44. Tlapacoya, 45. Vicente Guerrero, 46. Xochitlan de Vicente Suárez, 47. Zautla, 48. Zihuateutla, 49. Zoquiapan, 50. Zoquitlán, 51.Atempan, 52. Atzitzintla, 53. Coatepec, 54. Chignautla, 55.Honey, 56.Hueyapan, 57.Ixtacamaxtitlán, 58.Jolalpan, 59.Ocoyucan, 60.Tetela de Ocampo, 61. Tlacotepec de Benito Juárez.

Cabe resaltar que en la selección se tomaron en cuenta datos sustentados en el Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), en los índices de marginación a nivel municipal divulgados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en los índices de Rezago Social Municipal 2005 definido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y en índice de Desarrollo Social y Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El objetivo principal del Programa es impactar de manera directa en las condiciones de vida de las personas y fortalecer las bases para el desarrollo de las comunidades con mayores rezagos en 61 municipios de atención prioritaria; acercándolas a un nivel de desarrollo de los municipios que en la actualidad se encuentran en mejores condiciones, buscando de esta forma el equilibrio regional en Puebla.

El programa no cuenta con recursos adicionales a los que cada Dependencia ejerce en el presente ejercicio fiscal; estos presupuestos se sumarán prioritariamente a estos 61 municipios. Es precisamente una estrategia de concurrencia y atención simultánea entre las dependencias gubernamentales, las autoridades locales y los beneficiarios; entre las dependencias se encuentra la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Competitividad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Salud y el sistema estatal DIF.

La idea es dar prioridad a estos municipios sin demérito de la atención que se deba prestar al resto de los municipios del estado de Puebla.

El Programa será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, y para poder lograr su objetivo, será fundamental la participación interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno. Buscando que las obras y acciones se focalicen y prioricen hacia estos municipios en rezago social.

Las propuestas de inversión, serán evaluadas por el Subcomité Especial de Desarrollo Social del Comité para la Planeación del Estado de Puebla (COPLADEP) instancia que conforme a la disponibilidad presupuestaria, validará e informará la viabilidad de los mismos.

Audio: